martes, 15 de diciembre de 2009

CONVENIO SENA ALCALDÍA DE PEREIRA


La entrega de certificados del convenio de formación por competencias laborales año 2009 se cumplió en el Coliseo del SENA Risaralda. Se trata de la formación para el trabajo productivo que este año benefició a 543 personas del sector rural pereirano en 17 programas de aprendizaje, entregados por el SENA en convenio con la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Fundación para el Desarrollo de Risaralda.

Las modalidades ofrecidas en el convenio de cooperación fueron: artesanías en madera y totumos; telares verticales y horizontales; reciclado de papel; inseminación artificial, administración de fincas, confección de ropa interior, estructura liviana, lencería y adornos navideños, enseres en guasca con madera y guadua, hortalizas bajo cubierta, criador de peces en estanque, reparador de maquinaria agrícola y procesamiento de frutas y hortalizas con énfasis en cebolla.

De estos, seis pertenecen al programa de Jóvenes Rurales Emprendedores de los cuales se han conformado cuatro unidades productivas en cultivos de hortalizas bajo cubierta, criador de peces, reparación de maquinaria agrícola y procesamiento de frutas y hortalizas, en los corregimientos de Arabia, La Palmilla, Puerto Caldas y La Bella.

Varios de los integrantes de estos grupos de formación han participado en ferias y exposiciones en los centros comerciales de la ciudad Pereira Plaza, Éxito y antigua Cámara de Comercio, como apoyo a la comercialización de sus productos. En los siete meses que duró la formación se invirtieron 180 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Pereira aportó 60 millones, el SENA 85 y la Fundación para el Desarrollo de Risaralda 35 millones de pesos.

No hay comentarios: