viernes, 25 de julio de 2008

Deliqueso, caso exitoso del Fondo Emprender



Deliqueso, una empresa constituida por Liliana Maria y Viviana Andrea Guerra Aristizábal, dos hermanas desplazadas que llegaron de Antioquia hace tres años a Belén de Umbría, Risaralda, recibieron formación en ‘Panadería Aplicada’ en el SENA, gracias al Programa Jóvenes Rurales y hoy son destacadas empresarias de dicho municipio.

Ellas, presentaron el Plan de Negocios al Fondo Emprender para participar en la 5ª Convocatoria Nacional, apoyadas por el equipo de asesores de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda; siendo aprobada la iniciativa empresarial, con recursos correspondientes a $54.212.500.

El 5 de diciembre de 2007 se constituyó la empresa, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la alimentación de los campesinos de Belén de Umbría y sus 54 veredas, ofreciendo a su dieta diaria el consumo de productos tradicionales de panadería que aparecen en la pirámide nutricional, como churros, tostadas, rollos, panes, pandebonos, buñuelos, pan hawaiano, entre otros.

En el mes de marzo de 2008 empezó la etapa operativa de la empresa, realizando ventas superiores a $8.000.000 a la fecha, junio de 2008, sólo en la zona urbana del municipio de Belén de Umbría, pues en próximos meses aspiran a cubrir las 54 veredas y los municipios vecinos como Guática, La Virginia y Apía en Risaralda y Anserma Nuevo y Viterbo en Caldas.

Deliqueso Limitada provee inicialmente cuatro empleos directos entre los que se cuentan los panaderos, vendedor en moto y vendedor puerta a puerta. Hasta el momento, Fonade ha desembolsado $ 7.547.000 y los restantes 47 millones se van haciendo a medida que la empresa lo requiera y cumpla los requisitos exigidos por la interventoría.

No hay comentarios: