jueves, 30 de junio de 2011

Establecen “semaforización” en caso de evacuar el Asilo San José de Pereira



Para cumplir con las pautas de impacto social establecidas por el director general del Sena, Pbro. Camilo Bernal Hadad, los aprendices del programa técnico en enfermería de la regional Risaralda diseñaron lo que se denomina “semaforización” del Asilo San José para garantizar la rápida evacuación de los adultos mayores en caso de una eventual emergencia.

Para la realización de esta actividad los aprendices desarrollaron una investigación con los adultos mayores para conocer el grado de movilidad que cada uno de ellos tiene y establecer de esta manera las prioridades en caso de evacuación para lo cual señalizaron con colores sus respectivas camas y los pasillos de ese Centro de Bienestar.

De acuerdo con el grado de asistencia que requieran las personas que residen en el Asilo San José, los aprendices elaboraron las figuras y un pendón que establecen la necesidad de prestar, en caso de evacuación, ayuda asistida para las camas y pasillos señalizados con color rojo; acompañamiento en las de color amarillo mientras que el verde indica que las personas pueden movilizarse por sus propios medios.


Esta “semaforización” hace parte de los programas que se desarrollan en el Asilo y que han contado desde hace ya varios años con el acompañamiento del Sena con distintas jornadas que han dejado huella en los adultos mayores.

Para la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, programas como este hacen parte de las orientaciones del Director General del Sena en las que se prioriza lo social sumado a la aplicación de la formación para solucionar problemas reales y generar sensibilidad en los aprendices.

La “semaforización” de camas y pasillos se entregó este 29 de junio por los aprendices quienes con la dirección de la instructora del programa técnico de enfermería, Luz Stella Martínez Orozco, procedieron a entregar ayudas y a celebrar una tarde lúdica y recreativa con los adultos mayores del centro de bienestar del adulto mayor Asilo San José.

El personal administrativo y los adultos mayores destacaron el apoyo que se les brindó así como la ayuda adicional que se les entregó representada en implementos de aseo personal del que generalmente carece esta población.

No hay comentarios: