viernes, 10 de septiembre de 2010

APRENDIZ DEL SENA RISARALDA EN LA TERCERA FASE DEL CONCURSO VENTURES

Con el proyecto ‘Soluciones Energéticas BEPE’ el aprendiz del SENA Risaralda Iván Darío Peña Marin clasificó como semifinalista en la categoría de la Regional Norocidente en la tercera fase del Concurso Ventures 2010 en la que aspira a hacerse merecedor de 30 millones de pesos.

Iván Darío Peña Marín, de 48 años ha recibido en el SENA varios programas de formación como Construcción en Guadua. Control Numérico de Torno, Soldaduras Especiales, etc., y desde hace 4 meses hace parte del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en "servicio de diagnóstico y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones eléctricas" del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

Peña Marín atiende también su taller Precision ubicado en la carrera 16 bis número 10-80 en Santa Rosa de Cabal, y allí, día a día trabaja con productos recuperados y elementales de la mecánica automotriz y convencional en la creación del Generador Eólico de Baja Potencia en el que deposita todos sus conocimientos para convertirlo en un transformador que a manera de molino de viento transforme la energía eólica (viento) en energía eléctrica. En otras palabras, el objeto del proyecto es el diseño, construcción e instalación de sistemas de generación de electricidad con aprovechamiento del recurso eólico como fuente eléctrica complementaria en unidades multifamiliares y zona rural.

Como él mismo lo explica ‘Es utilizando la tecnología eólica con unos mecanismos muy básicos como el alternador de un vehículo, el gobernador mecánico de un motor Diesel, el eje de una canteadora, los piñones de una bicicleta, el disco de frenos de un vehículo y tubería básica que puede uno conseguir fácilmente en una chatarrería, todo para crear un Generador Eólico proyectado para generar mil vatios de potencia, con el que más adelante puedan funcionar los electrodomésticos y se solucionen problemas básicos de iluminación en la casa rural’.

Agregó Peña Marín que la producción a gran escala no sería difícil y se propone montar su proyecto en el sector rural, en próximos días, para obtener resultados reales de su trabajo. ‘La mayor fortaleza es que va dirigido a las personas del campo y estamos ayudando al medio ambiente para aportar con energías limpias para evitar el aumento del calentamiento global’, precisó.

Al agradecer al instructor del SENA Luis Eduardo Bedoya, quien lo ha dirigido en la parte eléctrica y en el diseño básico del equipo, Iván Darío Peña Marín deja el siguiente mensaje para los demás aprendices ‘Que trabajen duro, con ahínco, que es muy importante estar en función de generar trabajo y beneficio a las demás personas, que uno puede contribuir con mucho, partiendo de todos los conocimientos que imparten en el SENA’


VENTURES nació en el año 2000 como una iniciativa para estimular la creación de empresas competitivas en Colombia. Revista Dinero y McKinsey & Company se dieron a la tarea de crear un concurso de planes de negocio con el fin de atraer y premiar a los mejores emprendedores del país, de las cuales en este año se han definido los emprendedores que han superado las dos primeras fases y entre ellos un aprendiz del SENA Risaralda.

Los mejores proyectos recibirán premios tanto en efectivo como en especie para la iniciación de su negocio y otros premios en efectivo especiales como el Premio Saldarriaga Concha para la inclusión de personas con discapacidad, el Premio Mobil para la protección de la Biodiversidad y el Premio Proexport para los proyectos con potencial exportador.

No hay comentarios: