lunes, 28 de septiembre de 2009

ELS ENA LIDERA LA MOVILIDAD EDUCATIVA DE LOS EGRESADOS

Somos conscientes de la responsabilidad social de nuestra entidad y de las expectativas que depositan los colombianos en ella. Por eso, amparado en las disposiciones legales, hoy el SENA, sin tener que pedirle permiso a nadie, está facultado para diseñar y ofrecer sus programas de formación con toda la eficiencia e idoneidad institucional y a través de alianzas. Los programas de formación de nivel superior que ofrece la entidad sobrepasan ampliamente las condiciones mínimas exigidas por el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, pues hoy los ambientes de aprendizaje superan con creces aspectos que se miden en estos casos, tales como: talento humano, infraestructura física, plataforma tecnológica, cobertura, instructores calificados y pertinencia de los contenidos.

Así como la entidad viene trabajando desde hace varios años en obtener la certificación de calidad de todos sus procesos en los centros de formación, ahora, como garantía adicional para nuestros aprendices, de manera voluntaria, el SENA decidió someter sus programas de tecnólogos al proceso de registro calificado del Ministerio de Educación para facilitar la movilidad educativa de los egresados.

Estamos seguros de la calidad y pertinencia de nuestros programas de formación profesional, en comparación con otras instituciones, hecho que se está sustentando en el acceso al mercado laboral de los egresados y la generación de empresa por parte de los emprendedores
SENA. Para este proceso, el Ministerio de Educación creó la sala Conases de formación técnica y tecnológica, que gestiona todos los programas por competencias que ofrece la entidad.

Esto nos permitirá seguir optimizando nuestra gestión en los procesos de formación, en tanto que somos una organización de conocimiento que mejora y aprende cada día más. Cabe señalar que nuestra metodología es ahora un modelo que buscan seguir instituciones similares en países latinoamericanos como Brasil, República Dominicana, Perú, Costa Rica y Panamá, entre otros.
Una manera de probar el resultado de los esfuerzos del SENA son los propios testimonios de nuestros aprendices, egresados e inclusive de estudiantes de importantes universidades del país, que constituyen, en primera instancia, el examen más importante para nosotros.

SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
“Por el SENA estoy en Australia”
Nelson Colo Matona, un joven oriundo de Natagaima (Tolima), se formó en el SENA en Diseño Gráfico, trabajó como ilustrador en una agencia de publicidad y aplicó a una beca ofrecida por la Universidad de Wollongong, publicada por el ICETEX, que le permitió viajar a Australia. “El SENA me dio la oportunidad de ubicarme en la carrera que quería y me abrió ventanas a posibilidades laborales”, contó Nelson desde Sidney.

Luego de terminar su maestría en Diseño Gráfico y Nuevos Medios con especialización en Diseño deVideojuegos, con tiquete listo y faltándole dos semanas para regresar a Colombia, encontró un aviso en Internet donde solicitaban un ilustrador con experiencia gráfica de juegos.

La curiosidad lo llevó a aplicar a este empleo. Envió su portafolio, y dos días después le notificaron que había sido elegido. Ahora Nelson trabaja en Nextgen Gamin, ubicada en el norte de Sydney. Desde Australia, Nelson recomienda a los aprendices: “Aprovechen la oportunidad que el SENA les ofrece ya que es una institución competitiva académicamente frente a cualquier universidad de Colombia”.

“Gracias al SENA, consolidé mi proyecto de vida”

Angie Milena Villegas, aprendiz del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico, Regional Guainía, habló sobre las bases que le ha brindado el SENA para emprender su proyecto de vida. Ella viene trabajando con varios compañeros en la creación de una empresa para producción de abono orgánico. “Sé que nos va ir muy bien, pues este insumo es clave para la producción de alimentos libres de químicos que no afectan el medio ambiente”.
“Gracias a la formación del SENA, estamos sacando adelante esta iniciativa. Nos forman para ser realmente líderes. Un aprendiz SENA es una persona que piensa en empresa, que piensa en el futuro trabajando desde el presente”, dijo.

No hay comentarios: