lunes, 2 de febrero de 2009

31 indígenas de Risaralda serán Tecnólogos con el SENA

El pasado 25 de enero de 2009 viajaron al Centro Multisectorial del SENA en Mosquera, Cundinamarca, 31 indígenas bachilleres de los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella a recibir formación como Tecnólogos en Orientación para el Desarrollo de Proyectos Sostenibles en Comunidades Étnicas.

Los 31 indígenas que pernoctarán allí hasta diciembre del presente año y pertenecen a la comunidad Embera Chamí y están distribuidos así: 12 de Pueblo Rico, 16 de Mistrató y 3 de Marsella. Una joven de Marsella es la única mujer del grupo.

La selección de estos jóvenes se efectuó mediante entrevista y prueba sicológica, que contó con el acompañamiento de cada una de las administraciones municipales y el apoyo de los respectivos gobernadores mayores de los resguardos indígenas, quienes son los que en últimas dan la autorización para la salida de estos jóvenes de su territorio. Al obtener el título de Tecnólogos aplicarán sus conocimientos como instructores agropecuarios entre su misma comunidad.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en el departamento, y que nació de la petición que se hizo al Presidente de la República en el consejo Comunal realizado en Pueblo Rico a finales de agosto de 2008. El SENA se encarga del alojamiento, el aprendizaje, alimentación, uniformes y el transporte de ida y regreso en las épocas de vacaciones. Las alcaldías de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella entregaron los kits escolares y de aseo a cada uno de los jóvenes.

No hay comentarios: