viernes, 26 de septiembre de 2008

IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS CON EL SENA RISARALDA




Dos planes de negocio asesorados por la Unidad de Emprendimiento del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda llegaron a la final del Concurso Nacional de Ideas Innovadoras.

Tal y como lo señaló la convocatoria que se cerró el pasado 15 de septiembre, se escogieron 20 ideas de negocio en todo el país, las cuales participarán en ferias de carácter nacional, de impacto para su proyecto, donde el SENA tenga su participación directa y visitarán una feria internacional de innovación, relacionada con el sector al cual pertenece la iniciativa. Estos estímulos serán dados en especie, directamente por el SENA o en alianza con otras instituciones.

En el Concurso de Ideas Innovadoras convocado por el SENA llegaron a la fase final por la Unidad de Emprendimiento del Centro de Comercio y Servicios los productos:
· Stevinella de Fredy Orlando Montoya aprendiz del SENA del programa Técnico Profesional en Mercadeo y Ventas y quien también esta formulando el plan de negocio para presentarse a la convocatoria del Fondo Emprender que se cierra el próximo 10 de octubre ya que como aprendiz del SENA encuentra en la etapa productiva, con la empresa Apostar S.A. y cumple los requisitos.
Stevinella es un endulzante de los alimentos combinando caña y estevia y reduce en un 50 % las calorías y endulza el doble con menos cantidad.
· Bootex (Se lee butéx) de Lina Marcela Bedoya estudiante de grado 11 grado del colegio San Vicente Hogar de Pereira, institución educativa que está integrada al SENA en el programa Técnico para la Planeación Creación y Gestión de Empresas.
Bootex (Se lee butéx) es una persiana a base de bambú llamada bambulita, que tendrá un dispositivo electrónico a control remoto para su manejo.
Son tres estudiantes del colegio San Vicente Hogar las que trabajan esta idea innovadora, pero su representante es Lina Marcela Bedoya quien ya es mayor de edad y han contado con el apoyo de sus familias para concretar su proyecto productivo.

Finqueros con el uso correcto de plaguicidas


Todos los viernes de 8 a.m. a 2 p.m. en el aula de instructores del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda un grupo de 30 personas reciben aprendizaje sobre el uso y manejo correcto de plaguicidas.

El instructor Ignacio Arturo Rodríguez lidera este programa de aprendizaje complementario. El programa es dirigido a propietarios de finca y administradores del sector rural risaraldense.

Directora REgional reunida con Voceros del Centro Atención Secotr Agropecuario


La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez y el Subidrector del Centro Atención Sector Agropecuario se reunieron con los voceros de los aprendices de dicho Centro a quienes les hablaron de la proyección de la entidad a nivel internacional y los avances en materia tecnológica.


La reunión se realizó el viernes 26 de septiembre en horas de la mañana. Cordial saludo para todos.

jueves, 4 de septiembre de 2008

SELECCIONADOS LOS MONITORES DEL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS



SELECCIONADOS LOS APRENDICES MONITORES EN EL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS

Atendiendo la Convocatoria Nacional de la Dirección General del SENA, el Centro de Comercio y Servicios convocó a los aprendices de los programas de Formación Titulada (Técnicos y Tecnólogos) de los Programas de Formación Profesional: Administración Bancaria e Instituciones Financieras, Mercadeo, Contabilidad y Finanzas y Gestión Logística, a participar como Monitores en Programas de Aprendizaje.
Luego de cumplir todos los pasos de la convocatoria se seleccionaron 15 aprendices para el ejercicio de la monitoria, empoderándolos en sus deberes y haciendo de ellos auténticos líderes al interior del SENA Risaralda.

La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. ‘En ningún caso los monitores remplazarán a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad, aunque sí obtienen un reconocimiento económico según señala la convocatoria’ explicó la subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Grados del Centro de Comercio y Servicios




El Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda entregó el viernes 29 de agosto los diplomas y certificados correspondientes a cerca de 300 jóvenes que culminaron su participación en diferentes programas de formación.

El SENA se aplica el modelo pedagógico de formación por proyectos, el cual permite el uso de técnicas didácticas activas que permiten al aprendiz la resolución de problemas tecnológicos para fundamentar la adquisición acelerada de conocimientos, profundizar en la comprensión, y abordar la dimensión del ser, además del estímulo práctico para la familiarización en el uso de las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación.



Los aprendices graduandos pertenecen a los siguientes programas de formación titulada: Técnico Profesional en Importaciones y Exportaciones, Técnico Profesional en Coordinación de Procesos Logísticos, Técnico Profesional en Venta de Productos y Servicios. Técnico Profesional en Gestión Contable y Financiera, Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, Técnico Profesional En Servicios Farmacéuticos y Técnico Profesional en Asistencia Administrativa.

Aprendiz del Centro de Industria con categoría internacional


El aprendiz del Centro de Industria Cristhian David Restrepo hace parte de la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas y aspira a participar en el Campeonato Panamericano categoría sub 17 que se realizará en Moyabamba, Perú, del 9 al 14 de septiembre del presente año.

El aprendiz Cristhian David Restrepo es oriundo de La Virginia y pertenece al Centro de Industria del SENA Risaralda desde enero del presente año en el programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Eléctrico Industrial. Cristhian David, supera por estos días una lesión en una de sus muñecas y este 7 de septiembre en Bogotá realizará las pruebas para participar en el campeonato del Perú en la categoría de 50 kilogramos.

Los mejores éxitos le deseamos a nuestro crédito deportivo, excelente carta de presentación deportiva del SENA y de Risaralda y esperamos que pueda participar en este Campeonato Panamericano, que reúne deportistas de 42 países, miembros de la ODEPA, Organización Deportiva panamericana.

La Reina de Pereira es aprendiz del SENA






La aprendiz del SENA Risaralda y representante de la comuna El Poblado, Cindy Johanna Cárdenas García, fue elegida la noche del domingo 31 de agosto en la Reina de Pereira 145 años.

Cindy Johanna tiene 18 años y es aprendiz del Programa de Formación Tecnólogo en Administración Bancaria en el Centro de Comercio y Servicios jornada de la mañana.

La Directora del SENA Risaralda expresó su satisfacción por este logro de Cindy Johanna que significa que nuestros aprendices se destacan en muchos otros campos de la sociedad y ahora nos corresponde hacerle el reconocimiento por su belleza y el excelente papel desempeñado.