jueves, 29 de octubre de 2009
Ángel Andrés y Héctor Fabio viven el PLM
En dos oportunidades han estado por varios meses en la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz ENIM, en Francia, invitados por la Dirección General del SENA para actualizar sus conocimientos en las diferentes plataformas de alta tecnología de que dispone la institución para fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.
El pionero en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda es el ingeniero electricista Héctor Fabio García Vásquez quien viajó por primera vez a Francia a comienzos del año 2007 y, gracias a su liderazgo y dedicación, logró que aquí se pudiera implementar la Plataforma Catia con la que ‘pone al día’ a los aprendices en estos temas avanzados.
Mérito especial se le reconoce a Ángel Andrés Vásquez quien a sus 20 años, como aprendiz SENA, fue invitado a la ENIM a finales del año 2007 donde estuvo seis meses y alcanzó su título de Bachelor con el cual optó como instructor del SENA Risaralda donde se desempeña con notable éxito. Este año decidió iniciar estudios universitarios y se matriculó en el programa Ingeniería Mecánica de la UTP -Universidad Tecnológica de Pereira- y se negó a homologar varias materias, todo por querer repasar, aprender más y demostrarse que es capaz de aceptar con humildad todo lo que ha aprendido, tanto que los docentes dicen de él que debió llegar a enseñar.
Este año viajaron juntos a la escuela ENIM en Francia y durante dos meses recibieron instrucción sobre PLM (Gestión del ciclo de vida útil del producto) para aplicarla no sólo a la formulación de proyectos en los programas de formación sino transmitir conocimientos a la industria regional y participar en la competencia académica nacional Fórmula SENA.
Ellos lideran la construcción de un vehículo de alta competición ‘monoplaza’ con aprendices del SENA Risaralda, empresarios de la región y varios profesionales y estudiantes universitarios pues el anteproyecto fue seleccionado por la Dirección General del SENA como uno de los 10 mejores de todo el país. El diseño del vehículo de carreras se hace con la metodología PLM con el que se ahorra tiempo, se evitan pérdidas, se facilita el flujo de información, se intensifica el trabajo colaborativo y se programa la utilidad del producto hasta su mismo reciclaje.
‘Estamos convencidos de que ocuparemos el primer lugar’ se le escucha decir repetidamente a Héctor Fabio García, contagiando de entusiasmo a su colectivo. Según explicó el instructor Ángel Andrés Vásquez, el vehículo ganador será probado en la pista del autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, por pilotos profesionales.
El pionero en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda es el ingeniero electricista Héctor Fabio García Vásquez quien viajó por primera vez a Francia a comienzos del año 2007 y, gracias a su liderazgo y dedicación, logró que aquí se pudiera implementar la Plataforma Catia con la que ‘pone al día’ a los aprendices en estos temas avanzados.
Mérito especial se le reconoce a Ángel Andrés Vásquez quien a sus 20 años, como aprendiz SENA, fue invitado a la ENIM a finales del año 2007 donde estuvo seis meses y alcanzó su título de Bachelor con el cual optó como instructor del SENA Risaralda donde se desempeña con notable éxito. Este año decidió iniciar estudios universitarios y se matriculó en el programa Ingeniería Mecánica de la UTP -Universidad Tecnológica de Pereira- y se negó a homologar varias materias, todo por querer repasar, aprender más y demostrarse que es capaz de aceptar con humildad todo lo que ha aprendido, tanto que los docentes dicen de él que debió llegar a enseñar.
Este año viajaron juntos a la escuela ENIM en Francia y durante dos meses recibieron instrucción sobre PLM (Gestión del ciclo de vida útil del producto) para aplicarla no sólo a la formulación de proyectos en los programas de formación sino transmitir conocimientos a la industria regional y participar en la competencia académica nacional Fórmula SENA.
Ellos lideran la construcción de un vehículo de alta competición ‘monoplaza’ con aprendices del SENA Risaralda, empresarios de la región y varios profesionales y estudiantes universitarios pues el anteproyecto fue seleccionado por la Dirección General del SENA como uno de los 10 mejores de todo el país. El diseño del vehículo de carreras se hace con la metodología PLM con el que se ahorra tiempo, se evitan pérdidas, se facilita el flujo de información, se intensifica el trabajo colaborativo y se programa la utilidad del producto hasta su mismo reciclaje.
‘Estamos convencidos de que ocuparemos el primer lugar’ se le escucha decir repetidamente a Héctor Fabio García, contagiando de entusiasmo a su colectivo. Según explicó el instructor Ángel Andrés Vásquez, el vehículo ganador será probado en la pista del autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, por pilotos profesionales.
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