martes, 23 de febrero de 2010

LA BIOTECNOLOGÍA EN EL TECNOPARQUE NODO PEREIRA SENA

La implementación de la Línea de Biotecnología en el Tecnoparque nodo Pereira SENA permite la generación de nuevos procesos empresariales y productos de base tecnológica que mejoren la calidad de vida del ser humano y garanticen el cuidado y recuperación del medio ambiente.




¿Sabía que aplicando el zumo de papaya o de piña sobre los negativos fotográficos se puede generar un nuevo material? Este es un proceso que sencillo y rápido, que se puede realizar a partir de la biotecnología. Bio quiere decir vida y tecnología se refiere a las herramientas y técnicas. En la etapa de sensibilización a los visitantes del Tecnoparque nodo Pereira se les explica el procedimiento biotecnológico con una enzima denominada ‘bromelina’ o enzima purificada de la piña que se encarga de ‘cortar’ proteínas; allí se puede ver la acción de la enzima al quitar la imagen de un rollo de película fotográfica. Este proceso biotecnológico es de uso intensivo en la industria en general en las áreas de alimentos, cueros, cosméticos, y en medicina como acompañante digestivo, antinflamatorio, cicatrizante y desmanchadora de la piel.



TESTIMONIOS:

De un grupo de estudiantes, aprendices del SENA y visitante en general obtuvimos los siguientes testimonios:
>Oscar Zuluaga: ‘Muy interesante, era algo que yo no sabía y más sabiendo que esta tecnología se puede utilizar en la casa y en cualquier parte’.
>Sheilla Estefanía Ramírez: ‘Es algo muy innovador y constructivo, no conocíamos tecnoparque y nos pareció espectacular y lo que vimos en biotecnología es algo súper fácil’.
>Viviana Andrea Orozco: Esto puede ser muy aplicativo en otros procedimientos y lo podemos producir en cualquier espacio que tengamos’.
>Leidy Johana Tangarife: ‘Es algo innovador, conoce uno mucho a cerca de los problemas que tenemos hoy en día’.
>Leidy Xiomara López: ‘Muy bien, podemos hacer cosas hasta en la cocina de la casa y con la enzima de la piña y servirá también para sacar manchas de la ropa, hay que seguir investigando’.
>Henry Ríos: ‘La Biotecnología se puede aplicar a la vida cotidiana, desde remedios caseros hasta la parte industrial para hacer muchos productos’.
>Milton César Quebrada: ‘El tema no es tan complicado, es algo muy aplicable y con cualquier sustancia se puede hacer biotecnología’.



Recuerden, el Tecnoparque nodo Pereira del SENA los espera para brindarles asesoría gratuita en la carrera 10 número 17-15 de Pereira, antiguo Edificio de Rentas.

No hay comentarios: