domingo, 27 de junio de 2010

Presentación Línea de Trabajo Ambiental



Los aprendices del Centro, por iniciativa propia bajo el liderazgo de KRISTIAN DAVID TABIMA MESA, monitor líder que apoya la ejecución del PLAN AMBIENTAL DEL CENTRO, están realizando como proyectos formativos con instructores la adecuación y mejoramiento del COMEDOR DE LOS APRENDICES.



Felicitaciones por su iniciativa, es el mensaje de OLGA CECILIA GONZALEZ SILVA Subdirectora Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial

Estte es el reporte que envió el aprendiz KRISTIAN DAVID TABIMA MESA a la Subdirectora: Los aprendices de madera y guadua iniciaron las labores de reparación de las sillas orientados por el instructor Jhon Jairo Giraldo, próximamente concertaré con el instructor Javier Echeverry de mantenimiento eléctrico una brigada para ejecutar la reparación de unos enchufes, el cambio de unos bombillos y analizar la viabilidad de reponteciar la iluminación del comedor, en cuanto al chequeo de la condición estructural, el instructor Albeiro Quintero me informó sobre las tareas que se han de desarrollar y definimos un listado de actividades a ejecutar, actualmente el centro no ofrece programas de construcción en guadua, por lo que para esta actividad se deberá contar con recurso humano externo.

En cuanto a la Línea de trabajo de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, tenemos pactada la ejecución de varias campañas de impacto, hemos avanzado en la creación de carteles alusivos a la conservación del medio ambiente, pero vemos la necesidad de apoyarnos en imágenes que reflejen el impacto ecológico del que somos generadores para la campaña ¿Este es el planeta que queremos?, cordialmente le solicito me informe sobre que procedimiento debemos seguir para conseguir el recurso económico necesario para adelantar esta y otras actividades.

KRISTIAN DAVID TABIMA MESA, monitor líder que apoya la ejecución del PLAN AMBIENTAL DEL CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

miércoles, 9 de junio de 2010

El SENA Risaralda sigue formando técnicos y tecnólogos en la cárcel La 40

Dos programas de formación de Técnicos en Ventas de Productos y Servicios adelanta actualmente el SENA Risaralda en el Centro de Rehabilitación para Varones de Pereira o cárcel La 40.

Se trata de 70 aprendices que culminarán su etapa lectiva a finales del presente año y quienes muy posiblemente se encaminarán hacia la obtención de la tecnología, logro en el que el SENA les acompañará.

Según explicó el instructor Manuel Arcadio Correa los aprendices reciben la misma metodología de estudio como cualquier otro aprendiz regular del SENA como es la formación por proyectos con módulos específicos para desarrollar sus competencias como: Proyección de mercados, planeación estratégica, traducción de textos del inglés, ética, emprendimiento, salud ocupacional, etc. Para cumplir la etapa práctica la desarrollan en el mismo centro carcelario, planteando una idea de negocio o empresa cuya evaluación radica en la viabilidad de la misma, para que al recobrar la libertad cuenten con un proyecto de aplicación real y sea más fácil su reintegración a la vida civil.


De esta manera, la institución facilita una vez más la profesionalización de los reclusos tal y como ocurrió en septiembre del año pasado con la primera promoción de tecnólogos en Dirección de Ventas, luego de dos años de formación en los que nueve aprendices culminaron el proceso formativo que habían iniciado precisamente con este mismo programa: Técnicos en Ventas de productos y Servicios.

sábado, 5 de junio de 2010

Campesinos de Las Tazas-Marsella aprendieron a construir biodigestores

22 aprendices, entre agricultores y amas de casa de la vereda Las Tazas del municipio de Marsella, cumplieron el programa de formación complementaria en Construcción y Mantenimiento de Biodigestores.

El Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda con el instructor Ramón Zapata acompañó a estas personas durante 80 horas, tiempo en el que les transmitió su conocimiento y además les recalcó la importancia de hacer algo por salvar el planeta.

“Yo creo que le tenemos que dejar algo a nuestros hijos que sirva, que les sea de bien porque la verdad es que les estamos dejando un mundo muy contaminado y yo creo que esa no es la razón para dejarles el futuro a los hijos” dice Héctor Fabio Rodríguez una de los aprendices certificados.

A la clausura asistió el coordinador académico del Centro Atención Agropecuario Luis Gildardo Hincapié Hincapié, quien tuvo la oportunidad de ver el resultado de este proceso de formación, que consistió en la construcción de siete biodigestores y el mantenimiento a tres más.


Próximamente, a esta comunidad rural marsellesa se les ofrecerá el programa en Establecimiento de Pastos y Forrajes, como una acción más del SENA Risaralda para seguir llevando el conocimiento y emprendimiento a todos los colombianos.