24/02/08 Por:JulianadeLaurel
A un adolescente no se le pasa por la cabeza tener riesgos cardiovasculares o diabetes, enfermedades asociadas a la tercera edad. Sin embargo, ser joven también puede ser un factor de riesgo.
En el mundo, las cinco principales causas de muerte entre los jóvenes son el sida, otras enfermedades infecciosas, homicidio, guerra y suicidio; pero no es lo único que está afectando a la juventud.
En la adolescencia se están comenzando a observar enfermedades cardiacas, como aterosclerosis (un síndrome de caracterizado por el depósito de sustancias lipídicas (como las grasas) en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre) debido a la obesidad, el sedentarismo, el estrés, la depresión y el consumo indiscriminado de alcohol, cigarrillo y drogas.
Así mismo, la obesidad es uno de los factores para que a corto o largo plazo se presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de colon y problemas cardiovasculares, entre otros.
Lastimosamente la oferta de comestibles no tiene en cuenta las propiedades de una alimentación balanceada. Hoy en día el menú para las onces de los estudiantes varía entre pasteles de hojaldre, jugos embotellados, paquetes, gaseosas y comidas rápidas.
Del embarazo precoz y otros demonios
Para el 2005, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud demostró que el embarazo adolescente aumentó en los últimos cinco años de 19 a 21 por ciento. Esta situación es peor en los lugares donde el conflicto armado es más intenso.
Expertos en el asunto como Cristina Villarreal, directora de Oriéntame, y María Mercedes Lafaurie, psicóloga, aseguran que las alarmantes cifras de embarazo juvenil en Colombia y sus posteriores consecuencias (pobreza, deserción escolar, limitación en el acceso a mejores oportunidades laborales) están ligadas al nivel económico y de escolaridad.
Un ejemplo claro de ello es, contrario a lo que muchos creen, que sólo el 15 por ciento de las jóvenes reporta el embarazo como no deseado.
Además de ver en la maternidad un garante de mejora en la calidad de vida, el sexo ha sido visto a través de los medios como una industria de "fácil consumo".
De hecho, hoy en día las relaciones sexuales se inician más temprano: la proporción de madres adolescentes que tuvieron su hijo antes de los 15 años aumentó de 1,3% en 1995 a 1,7% en el 2005.
Esta no solo es una problemática social, también de salud pública al considerarla como un hecho que pone en riesgo la vida de las jovencitas y de sus bebés.
Según el "Estudio analítico del resultado del embarazo en adolescentes y mujeres de 20 a 29 años en Bogotá", las adolescentes presentan más complicaciones médicas que involucran también al bebé.
La 'depre'
Santiago tiene 20 años. Hace tres intentó suicidarse porque no aguantaba más el encierro en una clínica psiquiátrica: su segundo hogar desde que sus padres empezaron a preocuparse por su ansiedad y depresión. Según él, este comportamiento se debía a que se sentía un extraño en su casa y a su baja popularidad en el colegio.
Por otro lado, Carolina, de 21 años, intentó suicidarse cuando la dejó su novio de "toda la vida". Con fármacos y terapias alternativas consiguió salir adelante. La soledad, la depresión, la disolución de redes familiares, escolares o afectivas y el creciente consumo de drogas son las principales causas de los intentos de suicidio.
El suicidio es un factor preocupante. Según Héctor Zambrano, Secretario de Salud de Bogotá, solo en la capital, en el 2005 se presentaron 235 suicidios entre jóvenes. Eso sin contar a quienes intentaron acabar con su vida, pero no lo lograron.
Enfermedades cardiovasculares, resultantes de malos hábitos por la creencia de que la juventud es estar en "cuerpo glorioso"; la obesidad como reflejo de la industria de consumo; el embarazo juvenil y el suicidio son algunos resultados de un corto vistazo a la salud de los jóvenes.
Un Estado que genere políticas públicas adecuadas y la toma de conciencia de los jóvenes no solo son parte de la solución, sino también de la prevención tan anhelada en una sociedad cansada de curar sus heridas.
Laura Juliana.
julianadelaurel@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario