jueves, 27 de octubre de 2011

Entrega de coladas a aprendices del Centro de Comercio y Servicios.





El SENA Comercio y Servicios se vincula al programa “Coladas estudiantiles y comunitarias” de la Gobernación de Risaralda. Tras la gestión de la Regional se ha aprobado una cuota de 200 raciones de colada de bienestarina para los aprendices más necesitados.

Las fotos evidencian el proceso de entrega de la colada preparada por los aprendices de Cocina y la Instructora Lilia.

--
Información suministrada por John Alexander López A.
Tecnólogo en Gestión Humana
Equipo de Bienestar a los Aprendices
SENA Centro de Comercio y Servicios

Risaralda obtuvo segundo y tercer lugar en las Olimpiadas Virtuales.

Los equipos “Nothing to fear” del Centro de Atención al Sector Agropecuario e “Innotecni” del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, ambos del Sena Regional Risaralda, ocuparon segundo y tercer lugar respectivamente en las Olimpiadas Virtuales realizadas por el área de Gestión del Cambio con el objetivo de medir las capacidades para trabajar en equipo y el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.
Es de anotar que participaron 714 equipos a nivel nacional y 17 de Risaralda, conformados por aprendices y personal administrativo.



Segundo Lugar: Equipo Nothing to fear del Centro Atención al Sector Agropecuario. De izquierda a derecha, instructor Jorge Alexander Tabarquino; la líder del grupo, Alejandra Jurado Sepúlveda, aprendiz de Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias; Vanessa Alejandra Pabón, aprendiz de Tecnología en Producción Ganadera; Robinson Jurado, aprendiz de Técnico en Administración de Empresas Cafeteras; Evelio Giraldo Saavedra, subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario; Gladys Lucía Céspedes de los Ríos, líder de Contratación de Aprendices y Jannier Andrey Bermúdez, aprendiz de Tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica. Premio: Un portátil para el equipo y una memoria USB para cada uno de los integrantes.



Tercer Lugar: Equipo Innotecni del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas. De izquierda a derecha: Luis Felipe Sánchez Ospina, aprendiz Tecnología en Administración de Redes y Mantenimiento de Computadores; Luz Myriam Vivas Espinal, profesional Oficina de Sistemas; Kleofe Giraldo Hernández, aprendiz Tecnología en Administración Empresarial; Doris Echeverri Castañeda, instructora Gestor Emprendimiento y Daniel Estiben Galvis Ríos, aprendiz Tecnología en Negocios Internacionales. Premio: Un portátil para el equipo y una memoria USB para cada uno de los integrantes.

¡Felicitaciones!

NOTA: El equipo ganador a nivel nacional Nómadas de Cundinamarca, cuarto lugar equipo Max Code de Tuluá, Valle, y quinto lugar el equipo TIC.CTMA de Antioquia.

viernes, 21 de octubre de 2011

Risaralda se quedó con segundo y tercer lugar en Olimpiadas Virtuales.





Los equipos “Nothing to fear” del Centro de Atención al Sector Agropecuario e “Innotecni” del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial se ubicaron en los primeros lugares.

Pereira, 20 de octubre de 2011. Dos equipos de la Regional Risaralda quedaron entre los cinco primeros lugares de las Olimpiadas Virtuales, coordinadas por Gestión para el Cambio, las cuales se desarrollaron entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, con la participación de 714 equipos a nivel nacional.
“Nothing to fear”, equipo conformado por Alejandra Jurado, Jannier Andrey Bermúdez, Vanessa Alejandra Pabón, Robinson Jurado, Jorge Alexander Tabarquino y Gladys Lucía Céspedes de los Ríos, pertenecientes al Centro de Atención al Sector Agropecuario, quedó en el segundo lugar.
Mientras que el equipo “Innotecni”, del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica e Industrial, conformado por Luz Myriam Vivas Espinal, Daniel Estiven Galvis, Kleofe Giraldo, Luis Felipe Sánchez y Doris Echeverry, se ubicó en el tercer lugar.
Las Olimpiadas Virtuales fueron coordinadas por Gestión del Cambio y corresponden a una competencia que permitía medir las capacidades para trabajar en equipo, mediante diferentes pistas de juegos, cuestionario, laberinto, rompecabezas, la creación de una página de facebook, la realización de un evento, un video taller y la realización de un PDF.
La premiación de las Olimpiadas Virtuales se realizó en la tarde de este jueves, mediante videoconferencia, en la que se compartieron las experiencias de los diferentes equipos finalistas durante la realización de las diversas pruebas y se dieron a conocer los cinco equipos ganadores: Nómadas, de Cundinamarca, con 500 puntos; Nothing to fear de Risaralda con 475 puntos; Innotecni de Risaralda, con 425 puntos; Max Code del Valle del Cauca, con 400 puntos; y Tic Ctma de Antioquia, con 390 puntos. Cada uno de los cinco equipos ganadores recibirá como premio un computador portátil.
Felicitaciones a nuestros equipos ganadores.


Claudia A./Comunicaciones SENA Risaralda

martes, 18 de octubre de 2011

Programa de Coladas en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.




Se inició en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial el Programa de Coladas para los aprendices del Centro en el primer dia de apertura al programa conto con la participación y acompañamiento de los Coordinadores Liliana López López Coordinadora Administrativa y el ingeniero Rodrigo Garcia Ayala Coordinador de Formación Profesional, al igual que el equipo de bienestar Aprendices del Centro.
A través del programa Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional “RiSa” el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial se beneficia del programa de coladas – Bienestarina con un total de 100 cupos diarios para la comunidad educativa del Sena; es de resaltar que la Bienestarina un muy buen complemento alimenticio por su alto valor proteínico.
Este alimento es producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene una mezcla vegetal de cereales, rica en proteínas de alto valor biológico, con vitaminas y minerales.
La Bienestarina tiene Harina de trigo o cereal, Harina de soya, Leche entera en polvo y Nutrientes (Sulfato Ferroso, Sulfato de Zinc, Niacinamida, Maltrodextrina, vitaminas A, C, B1, B2, B6, B12, niacina, tiamina y riboflavina, fosfato bicálcico y Acido Fólico.
Los beneficios son muchos: contribuye al crecimiento y desarrollo normal, ayuda a la formación de huesos y dientes por su contenido de calcio, ayuda a recuperar músculos y órganos, favorece la salud de la piel. No eleva el ácido úrico, forma defensas en el organismo, no aumenta el colesterol y da gran poder de saciedad.

Por Carlos Mario Rojas Zapata.
Contratista Bienestar al Aprendiz, Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial.

viernes, 7 de octubre de 2011

Casi toda una vida entre abejas y miel.




De niño y joven, su vida transcurrió dedicado a labores agrícolas en el corregimiento de San Lorenzo, del municipio de Riosucio, Caldas, hasta que un día, con unos amigos, alborotó una colmena de abejas, lo picaron en varias partes del cuerpo ‘y ahí fue donde me gustó y me empezó a gustar esto de trabajar con las abejas’. Pero, pasaron varios años hasta que tuvo la oportunidad de estudiar en el SENA, ‘Los primeros conocimientos hace 50 años, más de 50 años fue por cuenta del SENA, entonces yo estoy muy agradecido con el SENA y todavía últimamente ya a la edad que tengo y los sigo buscando’.
Son las sabias palabras de un anciano que a su 85 años de edad recuerda como si fuera hoy sus andanzas de joven y la manera en que se involucró en el cultivo de las abejas apoyado en unos libros que todavía conserva y que sirven para que tres de sus 9 hijos le apuesten a formar una unidad productiva de miel de abejas, como las que ya ha tenido el viejo Jesús Antonio Gañán, en otras épocas.
Don Jesús Antonio contradice la canción pues ‘no camina lerdo’. Su aguante es maravilloso; transita empinadas cuestas sin quejarse y sin cansarse y así ha montado núcleos o colmenas en diferentes partes de Risaralda y por diferentes circunstancias las ha abandonado. Hasta que hace dos años convenció a tres de sus hijos, Mery, Guillermo y Óscar, para que reactivaran el proyecto que en otras épocas él ha liderado solo.
‘Hace dos años pertenecemos a la Asociación de Apicultores de Risaralda y para certificar nuestras competencias estamos en el técnico en Producción Apícola del programa Jóvenes Rurales Emprendedores’ manifiesta Guillermo, de 46 años de edad y padre de tres hijos, quien expresa que su papá representa un ejemplo de vida, de sueños, de esperanzas.
Óscar, tiene 37 años, es egresado SENA como tecnólogo en administración Financiera y comenta que están montando 30 núcleos o cajas para sacar en diciembre una tonelada de miel, representada en algo más de mil botellas, en un lote que les prestó un amigo, en la vereda El Algarrobo de Belén de Umbría, Risaralda. ‘allí el clima nos favorece, hay mucha floración y en caso de persistir el invierno, hay que sostenerlas dándoles agua con azúcar’.
Entre tanto, Mery, quien es profesora de básica primaria hace varios años en Pereira y tiene 3 hijos, saca todo el tiempo que le quede libre para apoyar esta idea de su papá y no es ‘por seguirle la corriente’ es que ‘En un principio mi papá nos incitaba para que aprendiéramos la apicultura pero como que no había ningún interés, no nos incitábamos, pero hoy día a la edad que tenemos ya somos personas adultas, ya nos gusta pero de verdad meternos a fondo en lo que es un colmenar, un apiario, que rico a largo plazo tener un apiario bien montado con todas las de la ley, pero yo creo que si Dios quiere, el SENA que nos ha aportado tanto, con la ayuda de ellos vamos a lograr el sueño que tenemos, nunca debemos dejar de soñar, hay que seguir adelante y gracias al SENA también que nos está aportando tanto para este proyecto’. Recalcó.
En síntesis, son 11 integrantes de la familia Gañán Santa y 4 de ellos hacen parte del programa Jóvenes Rurales Emprendedores como técnicos en Producción Apícola y están asesorados por la Unidad de Emprendimiento del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda para sacar adelante su Unidad Productiva; su papá se ha convertido en el ejemplo a seguir.
Para la instructora Martha Patricia cote lo más sorprendente es el entusiasmo de Jesús Antonio Gañán reflejado en sus respuestas y recuerda que cuando uno de sus hijos, tratando de desestimularle la idea de montar de nuevo el apiario, le dijo ‘Papá, es que en 5 años usted ya va a tener 90 años’ y el viejo contestó: ‘no, en 5 años no tendré 90 años, en 5 años tendré 130 panales’.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda