Varias de ellas pertenecen a la Asociación de Fiqueros y Artesanos, Asdefiarca, que cuenta con 32 socios, quienes administran cerca de cinco mil matas de fique cultivadas en las veredas Yarumal, El Rocío, Siatocito, Taiba, La Soledad y los corregimientos de Santa Cecilia y Villa Clareth, de donde extraen el fique de la mejor calidad para hilar y con su principal característica, la suavidad.
Del fique se extrae la fibra que tiene varios procesos de triturado, descarminado o peinado y el hilado o tejido, en los calibres uno, intermedio y grueso; este último ideal para la confección de los bolsos. En el Encuentro Nacional del Fique participaron las señoras Lenei Herrera y María Esperanza Rubio, quienes junto a la instructora del SENA Juliana Gallo, expusieron más de 100 diseños, fruto de sus habilidades en el manejo del macramé.
Uno de los más importantes avances en el proceso de comercialización de Asdefiarca es que sus socios ya entregan gran cantidad de motas de hilos de fique en diferentes colores y calibres en varios almacenes de Pereira, gracias a la utilización masiva de este elemento natural, por parte de otros artesanos y amas de casa.