viernes, 29 de julio de 2011

Lista la primera fase del Tecnoparque Agroecológico de Risaralda.




Con la presencia del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y de la Directora del SENA Regional Rosalba López Gómez la firma constructora Alarcón SENA hizo entrega de la construcción de la primera fase del Tecnoparque Agroecológico en la que se invirtieron mil millones de pesos; 945 de los cuales fueron para la obra física y alrededor de 50 millones para la interventoría.
La construcción de la futura sede del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda se inició a comienzos de enero del presente año y fue entregada en los términos y plazos establecidos en el cronograma de obra.
La firma Hernández Pantoja S.A.S. encargada de la interventoría técnica, administrativa y financiera a través del ingeniero residente Andrés Valencia manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la firma constructora que empleó cerca de 30 personas durante seis meses entre obreros, oficiales e ingeniero residente, priorizando la contratación de habitantes del sector como mano de obra no calificada. Como se recuerda, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, hizo entrega oficial al SENA el 25 de agosto de 2010 del lote de terreno de 15 hectáreas en la vereda El Lembo en los que el Departamento invirtió 480 millones de pesos. Hoy, el mismo gobernador aseguró que el municipio de Santa Rosa de Cabal adelanta la compra de 5 hectáreas más en un terreno aledaño por un valor de 150 millones de pesos.
En esta primera fase se han habilitado las áreas del sector agroindustrial representadas en los talleres de procesos de panificación, derivados lácteos, derivados cárnicos, procesamiento de frutas y verduras y control de calidad, planta de tratamiento de aguas. Además del diseño estructural, arquitectónico e hidrosanitario acorde a los requerimientos de los programas de formación que allí se impartirán.
'Esta idea surgió a raíz de la cantidad de bachilleres que salen de Santa Rosa, unos 500 por año, desafortunadamente muchos no tienen acceso a la universidad' dijo el gobernador al agradecer al SENA por ser un aliado estratégico muy positivo para dar cumplimiento a estos procesos educativos. Agregó que 'Este es un ejercicio que con el SENA se logra para Santa Rosa y para todo el departamento, pues unos 250 jóvenes diariamente van a estar capacitándose en el Tecnoparque Agroecológico.
El Gobernador de Risaralda se comprometió a acondicionar la vía de acceso a través de la Secretaría de Infraestructura del Departamento. 'Me voy a ir de la gobernación con la satisfacción de haber trabajado con ustedes' concluyó el mandatario seccional.
De la misma manera la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez felicitó a los contratistas por la celeridad en la entrega de la obra a pesar de los inconvenientes presentados por la temporada invernal y agradeció a la administración departamental, al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y al alcalde de santa Rosa de Cabal Luis Alejandro Martínez el apoyo para sacar adelante esta obra cuya idea surgió a finales del año 2008. 'Aquí tenemos el espacio físico para adecuar 6 laboratorios de Agroindustria que hacen parte de las apuestas productivas y uno de los ejes principales del plan de competitividad del departamento de Risaralda', comentó.
Finalmente, Evelio Giraldo Saavedra Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario explicó que lo que viene ahora es la adquisición de los equipos y elementos para entregar la formación técnica y tecnológica en estas nuevas instalaciones e iniciar la construcción de la segunda fase que incluirán dos ambientes de aprendizaje y las obras de urbanismo. Con el fin de cumplir estos objetivos han solicitado a la Dirección General del SENA recursos por 4.500 millones de pesos, para avanzar en el desarrollo del proyecto que tiene un horizonte de construcción a tres años.

¿Qué es el Tecnoparque Agroecológico?
Es un centro de formación especializado en tecnología, donde los jóvenes estudiantes de las especialidades agrícolas y pecuarias podrán realizar sus prácticas. El Tecnoparque contará con laboratorios de diferentes especialidades, como la agroindustria, aguas y suelos, además de cultivos bajo cubierta con estrategias y tecnología israelí, siete sistemas productivos diferentes, piscicultura, computadores, Internet y acceso a las tecnologías.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

martes, 26 de julio de 2011

Visita al TecnoParque Agroecológico.




Con el acompañamiento del ex capellán nacional Óscar Londoño Palacio, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez y el Subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario Evelio Giraldo Saavedra visitaron las instalaciones del Tecnoparque Agroecológico de Risaralda en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal.
Al culminar la construcción de la primera fase las firmas contratista e interventora hicieron entrega de las instalaciones de los laboratorios de Agroindustria a los directivos del SENA Risaralda.
La inversión total es de 950 millones pesos y próximamente se abrirá la licitación para la construcción de la segunda fase que incluirá alojamientos para aprendices e instructores que hagan pasantías en dicho sitio.
Gerardo Elid Calderón Osorio /Comunicaciones SENA Risaralda.

lunes, 25 de julio de 2011

Grados de voluntarios preparados por el SENA para el Mundial Sub 20.



En las instalaciones del Museo de Arte de Pereira el viernes 22 de julio, 231 personas que participarán como voluntarios en el Mundial de Fútbol Sub 20 fueron certificados por parte del SENA Risaralda y los organizadores del campeonato mundial de fútbol Sub 20.
Entregaron los certificados John Jairo Velásquez Cárdenas presidente del Comité Local de la FIFA para el Mundial Sub 20, Carlos Velásquez coordinador de voluntarios, Alexander Granados Secretario de Deportes de Pereira y por el SENA Risaralda Martha Lucía Ramírez y Haiden Castillo Barbosa.
Estos voluntarios, varios de ellos aprendices del SENA Risaralda, fueron formados durante 40 horas en temas relacionados con servicio al cliente, información turística, protocolo y atención a emergencias, para garantizar la buena atención a los visitantes y participantes del certamen mundialista del cual Pereira es una de las subsedes, para cinco partidos en cuatro fechas. Este mundial empieza este viernes 29 de julio y finaliza el domingo 21 de agosto.
Oficina de Comunicaciones SENA Risaralda

viernes, 22 de julio de 2011

Lanzamiento Indusena





Se trata de la primera edición de la publicación que condensa los puntos más relevantes que debe conocer todo aprendiz al momento de ingresar a la institución, en el proceso conocido como la inducción.
En 16 páginas, INDUSENA presenta los Ejes Temáticos sobre los cuales gira la formación profesional como son: Gestión del Entorno, Gestión de Proyectos, Gestión de la Comunicación, Gestión Tecnológica y Construcción de la Ruta del Aprendizaje. También contiene entrevistas, perfil del aprendiz, entretenimiento y fotografías.
Producto que cumple la competencia: Integrar los trabajadores y proveedores a la organización de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos y procedimientos y roles de trabajo. Resultado del aprendizaje: Diseñar los documentos y ayudas didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación requeridas en el plan de inducción-reinducción.
Grupo responsable: Tecnólogos en Gestión del Talento Humano 147834, Centro de Comercio y Servicios, instructora Fanny Restrepo Morales. Excelente y felicitaciones.
Gerardo Calderón/Comunicaciones SENA Risaralda.

jueves, 21 de julio de 2011

Nuevos Monitores del Centro de Comercio y Servicios.


Estos son los 7 nuevos monitores del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda para el segundo semestre de 2011.

Diego Alejandro Gallo Caicedo
Tecnólogo en Administración Hotelera

Erika Xiomara Rojas Rojas
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

Cristhian Camilo Franco Jaramillo
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

Juan David López Montoya
Técnico en Recursos Humanos

Oscar Julián Valencia Toro
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

Valentina Uribe Sanchez
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

Julian Andres Rivas Arias
Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

Oficina de Comunicaciones SENA Regional Risaralda.

Caminata Nacional por la Protección del Medio Ambiente



Cien aprendices de los tres centros de formación del SENA Risaralda participaron de la Caminata Nacional por la Protección del Medio Ambiente que se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.
El recorrido, guiado por los estudiantes de la UTP, incluía la observación de las diferentes estaciones: Valla Centro de Visitantes; Valla ¿Qué es un Jardín Botánico?; Valla Partes de la Planta; Valla Humedal, el Agua un Recurso Natural; Valla Patrimonio Cultural; Valla Líquenes y Valla Guadua. Además, los aprendices participaron de diferentes pruebas de conocimiento y fuerza física que estaban preparadas en algunas de las estaciones.
El recorrido tuvo una duración de tres horas y buscaba que los aprendices tomaran conciencia del cuidado que debemos tener con la naturaleza, ya que el mismo hombre se ha encargado de destruirla poco a poco.
Por Cristian Vallejo Buritica
Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
Aprendiz Contratado
Bienestar Aprendices

Celebración Día del Aprendiz Centro Agropecuario



Alrededor de 900 aprendices de Risaralda participaron de las actividades deportivas y recreativas realizadas en la celebración del Día del Aprendiz del Centro Atención Sector Agropecuario, en las instalaciones del Parque Recreacional Comfamiliar Galicia el pasado 13 de julio.
La actividad, organizada por la coordinadora de Bienestar al Aprendiz de dicho centro de formación, Maria Elena Isaza Osorio, y su equipo de trabajo, permitió a los asistentes disfrutar de jornadas deportivas, gimkanas y rumboterapia.
Por su parte, el subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario, Evelio Giraldo Saavedra, felicitó a los instructores que acompañarán los diferentes procesos formativos para este segundo semestre e hizo el reconocimiento público a aquellos aprendices que durante su proceso se han destacado, tanto en su parte académica como disciplinaria, resaltando especialmente la responsabilidad social con la que han trabajado.
En la tarde hubo orquesta, la cual fue la encargada de culminar el evento a las 10:00 p.m.

Por Cristian Vallejo Buriticá
Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
Aprendiz Contratado Bienestar Aprendices

martes, 19 de julio de 2011

Encuentro de Aprendices del Sistema de Liderazgo en Risaralda



En las instalaciones del Hotel de Pereira, salón Sapán, se cumplió este martes 19 de julio el Encuentro del Sistema de Liderazgo con participación de aprendices de los tres centros de formación del SENA Risaralda. En las fotos adjuntas apreciamos cerca de 100 aprendices y directivos del SENA Risaralda. El taller fue organizado por las coordinadoras de las Oficinas de Bienestar a los Aprendices, fue instalado por la Directora Regional Rosalba López Gómez y tuvo como moderador al capellán Carlos Mario Díez Ortíz.

En la mañana se presentó el informe de la participación de Risaralda en el reciente Encuentro Zonal de Liderazgo cumplido en Buga, Valle del Cauca, y en horas de la tarde la instructora Yaneth Rocío Cano expuso sobre Responsabilidad Social. Todo esto con el objetivo de establecer lineamientos sobre responsabilidad social como compromiso de la proyección institucional del Sistema de Liderazgo.
G.Calderón/Oficina de Comunicaciones SENA Risaralda.

viernes, 1 de julio de 2011

En la comuna Del Café, resultados positivos en la formación que entrega el SENA


25 jóvenes adscritos al programa de formación técnico en Sistemas son estimulados por el instructor del SENA Risaralda Juan Carlos Valencia Gutiérrez para que al culminar su preparación presten el servicio de soporte en sistemas.

Para ello, reciben la formación en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial CEDE de la comuna del Café de lunes a viernes y en sus ratos libres, debidamente identificados, realizan brigadas visitando a los habitantes del sector para encuestarlos, detectar cuántos PC hay en cada casa, con qué capacidad y velocidad y escolarizar a la gente en el manejo de los diferentes programas de informática.
‘Esto les servirá a ellos para que sean reconocidos en la comuna y cuando terminen su formación, en diciembre próximo, los conozcan y les soliciten algunas asesorías y servicios de mantenimiento y limpieza de los equipos, instalación de antivirus, formación en sistemas o actualización del software’ señala el instructor Juan Carlos Valencia Gutiérrez.

Enfocados en este proceso, estos aprendices también capacitan actualmente a 25 personas de la comuna Del Café en el mismo Centro de Emprendimiento, en fundamentos básicos de sistemas informáticos y el manejo básico de la tecnología y esperan incrementar dicho número en el segundo semestre del presente año.

Así como avanza este proyecto formativo, también 45 niños, entre los 7 y 14 años de edad reciben formación por parte de estos aprendices en conocimientos directos del PC, en un salón internet comunitario de la comuna Del Café cuyo préstamo hace parte de un convenio entre la Alcaldía y UNE Telefónica de Pereira. Allí, estos niños aprenden a reconocer todas las partes del equipo computador o hardware, y también a identificar programas, archivos, carpetas y herramientas básicas de sistemas que serán su soporte para adelantar en un futuro un programa de formación titulada con mayor facilidad o certificar competencias laborales.