jueves, 30 de junio de 2011

Aprendices colaboran en recepción de documentos

Aprendices de los tres centros de formación del SENA Risaralda colaboraron en la recepción de las hojas de vida y soportes académicos y laborales de los candidatos a ser contratados en la convocatoria nacional para vincular instructores y apoyos a la formación y áreas misionales. Gracias por su colaboración.






Establecen “semaforización” en caso de evacuar el Asilo San José de Pereira



Para cumplir con las pautas de impacto social establecidas por el director general del Sena, Pbro. Camilo Bernal Hadad, los aprendices del programa técnico en enfermería de la regional Risaralda diseñaron lo que se denomina “semaforización” del Asilo San José para garantizar la rápida evacuación de los adultos mayores en caso de una eventual emergencia.

Para la realización de esta actividad los aprendices desarrollaron una investigación con los adultos mayores para conocer el grado de movilidad que cada uno de ellos tiene y establecer de esta manera las prioridades en caso de evacuación para lo cual señalizaron con colores sus respectivas camas y los pasillos de ese Centro de Bienestar.

De acuerdo con el grado de asistencia que requieran las personas que residen en el Asilo San José, los aprendices elaboraron las figuras y un pendón que establecen la necesidad de prestar, en caso de evacuación, ayuda asistida para las camas y pasillos señalizados con color rojo; acompañamiento en las de color amarillo mientras que el verde indica que las personas pueden movilizarse por sus propios medios.


Esta “semaforización” hace parte de los programas que se desarrollan en el Asilo y que han contado desde hace ya varios años con el acompañamiento del Sena con distintas jornadas que han dejado huella en los adultos mayores.

Para la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, programas como este hacen parte de las orientaciones del Director General del Sena en las que se prioriza lo social sumado a la aplicación de la formación para solucionar problemas reales y generar sensibilidad en los aprendices.

La “semaforización” de camas y pasillos se entregó este 29 de junio por los aprendices quienes con la dirección de la instructora del programa técnico de enfermería, Luz Stella Martínez Orozco, procedieron a entregar ayudas y a celebrar una tarde lúdica y recreativa con los adultos mayores del centro de bienestar del adulto mayor Asilo San José.

El personal administrativo y los adultos mayores destacaron el apoyo que se les brindó así como la ayuda adicional que se les entregó representada en implementos de aseo personal del que generalmente carece esta población.

martes, 28 de junio de 2011

Líderes Comunicadores en el Centro de Diseño

Se trata de Luz Viviana Echeverry Montoya, Paula Andrea Echeverry Montoya y Javier Mauricio Bedoya Gonzalez quienes colaborarán como apoyo a las actividades del la oficina de Bienestar de Aprendices.

viernes, 24 de junio de 2011

SENA Risaralda en Campus Party 2011

La delegación la integran 12 aprendices, 3 instructores y 10 talentos del Tecnoparque nodo Pereira

Con innovadoras propuestas de desarrollo tecnológico un grupo de aprendices e instructores del SENA Risaralda participará en la cuarta edición de Campus Party Colombia, reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo que se realizará del 27 de junio al 3 de julio en Corferias, Bogotá.

Este año, las nueve áreas en las que se puede participar en el Campus Party se relacionan con Astronomía y Ciencias del Espacio, Campus Bot, Hardware y Modding, Campus Crea, Social Media, Desarrollo de Software, Seguridad y Redes, Software Libre y Juegos.
Con el p
royecto creado por el instructor del SENA, ingeniero Edickson Giraldo Sánchez, delCentro Atención al Sector Agropecuario y que denominó "OPENSENA" Red Social de la Comunidad SENA, los aprendices Ana Milena Gómez Serna, Yessica Paola Gómez Serna, Alejandro Toro Valencia y la instructora María Consuelo Castillo Lineros, del Centro de Atención al Sector Agropecuario, expondrán una red social para aprendices del SENA y comunidad educativa en general para compartir experiencias, conocimiento y servir de apoyo en las actividades propias de cada uno de los programas de formación. También se puede convertir a "OPENSENA" en la plataforma para compartir experiencias en el desarrollo de proyectos tanto formativos como productivos y servir de enlace entre personas con competencias en el desarrollo de las diferentes fases de estos proyectos que puedan ser apoyo a otras, transformando así la idea de trabajo colaborativo en algo realmente global.

El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas participará con dos propuestas; la primera en el área de Juegos que consiste en un videojuego para la conservación de recursos en el cual el usuario debe terminar un nivel y de esta forma aprender algunos consejos para la conservación del agua. Este proyecto fue desarrollado por los aprendices Pablo Andrés Villegas Morales, Andrés Ramírez Marín, Edilberto Holguín Urrego y el instructor Jaime Romero Hernández.

La segunda propuesta se enmarca en el área de desarrollo de software y consiste en el diseño y construcción de un robot que permite el transporte de herramienta solicitada en lugares específicos, verifica la autorización del solicitante con el reconocimiento facial relacionado a este con la herramienta que solicite. El robot ayuda a controlar los inventarios en los ambientes de formación, da aviso por medio de sonidos de nuevos mensajes en las páginas institucionales. Esta propuesta fue desarrollada por los aprendices Cristhian Fernando Gómez Giraldo y Jorge Mario Hinestroza Jiménez.

En el Campus Party también participarán en representación del Centro de Comercio de la Regional del Sena Risaralda los aprendices Cesar Augusto Cardona Grajales, Juan Pablo Hoyos Gallego, Nelson David Álvarez Ramírez y Sebastián Salazar Salazar, con los proyectos: Mr. Draw (Diseño Industrial), Cajero Didáctico y Aplicación Open Source, para participar en las áreas Campus Crea, Software Libre y Ocio.

En el Campus Party 2011 también participarán 10 talentos de Tecnoparque nodo Pereira con novedosas propuestas:

Luis Ricardo Castaño Valencia: Monitoreo Vehicular Satelital O Sisconcort.

Diego Fernando Rodríguez Castaño con la propuesta de tecnológica Ecolight.

Ángela Maria Bedoya Hernández y Gustavo Adolfo Guzmán Cadavid con el proyecto prototipo robótico detector de minas antipersonal.

Jaime Alberto Forero Laguna y Jesús Alexander Marulanda con el Sistema de almacenamiento automatizado de mercancía.
Julián David Toro y Paola Andrea Blandón presentan el Sistema de automatización de fuerza de ventas.

Harold Andrés Verjan Díaz con el proyecto MERCURY
.
Manuela Montoya Giraldo con la propuesta de Producción de hidrógeno a part
ir de la electrólisis de orina.
El lema de Campus Party 2011 “Tecnologías para la Vida” se entiende como la gestión e intercambio de conocimientos y buenas prácticas de innovación y tecnología a
plicados a temas de desarrollo social del país y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como agua potable, abastecimiento de alimentación, sostenibilidad del medio ambiente, tierra, energía solar, nuevas fuentes de energía, energía renovable, colaboración y participación en la red y finalmente población discapacitada, en los cuales se espera una destacada presentación del SENA Risaralda.

jueves, 23 de junio de 2011

Valores SENA con el centro Agropecuario

El Centro Atención Sector Agropecuario ha atendido alrededor de 200 estudiantes de diferentes colegios del departamento en los municipios de La Virginia y Apia.

En estas jornadas programadas por Yolanda Agudelo encargada del programa de Integración con la Media Técnica Maria Elena Isaza Osorio Coordinadora del Bienestar al Aprendiz del Centro Atención Sector Agropecuario, se realizan actividades deportivas familiarizando los valores SENA para que a su vez, aunque estan recibiendo su formación en diferentes lugares sientan que son parte fundamental en la institución.

Luis Gildardo Hincapié Hincapié ,coordinador académico, invitó a los estudiantes a convertirse en aliados del SENA para que el proceso de mejora que lleva la institución sea cada vez mayor.

Conmemoración Dia del Padre en Centro de Diseño

Hoy 23 de junio se conmemoró en el auditorio del Centro de Diseño el día del padre donde participaron tanto Aprendices, Instructores, Coordinadores y Administrativos. La actividad organizada por Bienestar Aprendices estuvo a cargo del Capellán Pbro. Carlos Mario Diez.

Dentro del orden del día la Subdirectora del Centro de Diseño Dra. Olga Cecilia Gonzalez Silva expreso su más sentida felicitación a todos los Padres Reconociendo su importante papel dentro de la familia siendo ellos la Cabeza, Autoridad, Autoestima y ejemplo a seguir para sus hijos.

Igualmente el Pbro. Carlos Mario Diez Ortiz realizo una Reflexión y oración por todos los padres.

La Representante de los Aprendices Claudia Liliana Arango también expresó sus palabras de felicitación a los padres asistentes.

La actividad estuvo amenizada con música a cargo del Instructor Javier Echeverry quien entono varias canciones referentes a la Celebración.

El Aprendiz Raúl Ruiz Técnico en Sistemas voluntariamente interpretó dos canciones.

Cordialmente,

Carlos Mario Rojas Zapata

Contratista.

Bienestar Aprendices.

martes, 21 de junio de 2011

Por primera vez aprendices ganan concurso empresarial en UNE

Tres aprendices del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda, ocuparon el primer lugar en un concurso interno de la empresa UNE Telefónica de Pereira, por lo cual recibieron un premio de 500 mil pesos.

El título del proyecto: Manejo y Control de Repuestos de Laboratorio mereció los mayores elogios por parte del equipo evaluador conformado por directivos de la entidad en la capital risaraldense y fue presentado por Lady Johana Ramírez Rincón, Ana Milena Duque Ramírez y Kevin Santiago Valencia.

Estos jóvenes cumplieron su etapa lectiva a diciembre del año 2010 como aprendices del programa de formación tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistema de Información, código 28732, y desarrollaron su etapa práctica de enero a junio del presente año alcanzando este reconocimiento que consiste en desarrollar un sistema de información que permita controlar de manera óptima el inventario de los repuestos existentes en el laboratorio de Planta Interna.


Al felicitarlos, el instructor Diego Fernando Heno Rojas señaló que es la primera vez en que un concurso de esa naturaleza es ganado por aprendices del SENA y es así como demuestran el talento, las habilidades y destrezas de la formación recibida en el SENA. Por toda esta aceptación, los aprendices aspiran a ser contratados por la empresa UNE Telefónica de Pereira.

SENA Risaralda en Encuentro Zonal de Liderazgo

Una delegación compuesta por aprendices de los tres centros de formación del Sena Risaralda participó en el Encuentro Zonal de Líderes realizado en Buga durante los días 15 a 18 de junio pasados y donde analizaron los alcances de su responsabilidad como libre pensadores, líderes y emprendedores e intercambiaron las experiencias con otras regionales.

La agenda del encuentro se desarrolló en el hotel Guadalajara con los siguientes temas: ‘El Aprendiz Sena como un líder socialmente responsable’ a cargo del capellán nacional, Óscar Londoño; ‘Las herramientas para líderes en el Sena’ fue dictada por María Ángela Paredes; el taller sobre ‘Herramientas de de coaching para el liderazgo con responsabilidad social’ estuvo a cargo del director de apoyos de sostenimiento, Luis Alberto Moreno Moreno. También participaron del trabajo en equipo y en el taller para el logro de objetivos.

La delegación de Risaralda también participó en las distintas mesas de trabajo y conversatorios y realizaron un recorrido por la muestra folclórica del Sena en Buga.

Los aprendices del Sena Risaralda presentaron la propuesta Sena Ambiental Comunitaria que tiene como objetivo generar responsabilidad social en la comunidad Sena construyendo un entorno socio-ambiental favorable que permita crear una conciencia sostenible en los semilleros de Formación de los tres Centros de formación.

miércoles, 15 de junio de 2011

Trofeo mundialista en el Sena Risaralda

El martes 14 de junio, a las 5:30 p.m. el SENA Risaralda recibió el trofeo que será entregado al ganador del próximo campeonato mundial de fútbol categoría Sub 20 que se jugará en Colombia del 29 de julio al 21 de agosto y del cual es sub sede Pereira.

El presidente del comité Organizador del Campeonato Mundial Sub 20, el pereirano John Jairo Velásquez Cárdenas, hizo entrega de dicho trofeo a la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez y a partir de ahí se realizó la sesión fotográfica con todos los asistentes, además de la mascota del mundial.

Los interesados en ver todo el registro fotográfico pueden ingresar al Facebook, página Listos pal Mundial, ingresan por ME GUSTA y allí podrán bajar las fotos tomadas por la organización del certamen ayer en el coliseo del SENA Risaralda.

El trofeo de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA se creó en el año 2001, pesa 2.92 kilogramos, tiene una altura de 49 centímetros, está hecho en plata y su base en lapis lázuli, fabricado por Sawaya y Moroni.

Participaron aprendices y funcionarios de los tres centros de formación del SENA Risaralda.

lunes, 13 de junio de 2011

Por: Cristian Vallejo Buriticá
Aprendiz Bienestar Aprendices


El día viernes 10 de Junio se realizó la ceremonia de graduación de 26 aprendices de 2 programas de formación del programa Técnico en Armado de Piezas de Joyeria con fichas 28721 y 28726, quienes durante un año recibieron la formación a cargo del instructor Albeiro Tapasco en la vereda Miraflores del municipio de Quinchía.
La ceremonia, realizada en la escuela del sector, estuvo acompañada por los mineros de la región, el subdirector del Centro Atención Sector Agropecuario el doctor Evelio Giraldo Saavedra, la Coordinadora de Bienestar al Aprendiz de dicho centro de formación la doctora Maria Elena Isaza Osorio, el presidente de la Asociación de Mineros de Miraflores el señor Samuel VIllada, el vicepresidente de la misma asociación Gregorio Bueno y el instructor Albeiro Tapasco

Otra evidencia real del ‘aprendizaje por proyectos’ en el centro de Diseño

Cualificar personal de acuerdo con las necesidades del medio con la ejecución de proyectos reales es uno de los propósitos que viene desarrollando el Sena desde el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica con un grupo de 20 aprendices que comenzaron a construir un mezanine en el ambiente de aprendizaje de Automatización y Mecatrónica.

La aplicación de conocimientos se basa en el levantamiento de una estructura soldada liviana en la que se usaron soldaduras de diferentes calibres y que se destinará como espacio adicional de formación.

La construcción del mezanine requiere de tres grupos de aprendices de los programas cortos de formación complementaria que tienen una duración de 100 horas cada uno. Según indicó el instructor Mario Quintero Suaza ‘ya se tiene ejecutada la parte correspondiente al primer grupo integrado por 20 aprendices que se rotan los procesos en grupos de cinco’.

Los aprendices participantes tienen un nivel intermedio como operarios y con la formación aplicada que están adelantando accederán a la calificación denominada CWI y en la construcción han utilizado soldaduras 7018, 6011, 6013 así como distintas posiciones aplicando las normas AWSD13 para estructura metálica liviana.

El instructor Mario Quintero dijo que este proyecto en el que participan los aprendices da beneficios reales y directos al Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, dado que será un nuevo ambiente de formación para que más aprendices se beneficien del SENA.

viernes, 10 de junio de 2011

Discapacitados se forman en logística

El SENA Risaralda incluye a un sector vulnerable de la población hábilmente diversa como son los discapacitados visuales y auditivos a quienes forma como Auxiliares en Logística de Alistamiento, Empaque y Embalaje de Productos.

Para José Isaac Naranjo Rojas, quien hasta hace unos meses se desempeñó durante muchos años como vendedor de loterías en la plaza de Bolívar de Pereira ‘El SENA nos está dando unas instrucciones y nos está dando unas inducciones para ver si tenemos el mismo derecho y las mismas capacidades de cualquier persona de trabajar en una empresa, eso se lo agradecemos al SENA por la oportunidad que nos da’

El instructor Javier Alexander Luna luego de expresar el valor que representa para él trabajar con estas personas que tienen el desarrollo de otros sentidos que pueden ser muy importantes a la hora de prestar sus servicios en una empresa, habla de la formación ‘´para que puedan en un momento determinado desarrollar, por ejemplo, actividades que pueden ser muy mecánicas y operativas con respecto a seleccionar un producto, empacarlo y darle el tratamiento para mandarlo y despacharlo hacia el cliente’.

Son 65 aprendices que conforman estos 2 grupos que se suman a otros 106 a los que El SENA Risaralda les ofrece actualmente diferentes opciones de formación virtual o presencial como Contact center, servicio al cliente, máquinas de confección, formulación de proyectos, control ambiental, producción multimedia, administración agropecuaria.

Mientras tanto Ignacio Gómez, un adulto mayor, señala que esta formación será de gran beneficio ‘y esto hace que la población con discapacidad visual seamos competitivos y seamos una mano de obra calificada; entonces la intención de este curso es la inclusión laboral’.

La joven invidente Marisol Galvis le agradece mucho al SENA ‘porque esto es un apoyo que nos ofrece para todos, para tener un mejor porvenir y un mejor empleo porque eso es lo que muchas personas buscan, tener una oportunidad en la parte de empleo. Además que el instructor nos trata muy bien y nos sentimos muy bien con él’, agregó.

Estos discapacitados visuales y auditivos muy pronto esperan demostrar sus habilidades en todas las empresas que hacen un proceso de Alistamiento y Empaque y Embalaje de Productos para lo cual el SENA les facilita los contactos respectivos, luego de la formación que es de 80 horas, programadas en 3 meses.