martes, 29 de marzo de 2011

Visita del Director General al Centro de Diseño


El Director General del SENA, sacerdote Camilo Eduardo Bernal Hadad, Director General del SENA, visitó los Centros de Formación de la regional Risaralda este sábado 26 de marzo.

En su recorrido por el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, visito los ambientes de formación. Se aprovechó para la presentación de los proyectos de Fórmula SENA, CNC con el Sector Metalmecánico, Confecciones con el Sector y las empresas líderes Austin Reed, Nicolle, Gino Passcalli, el proyecto SCADA de Automatización Industrial y Domótica, entre otros.


Destacó el tema de los Registros Calificados de los programas del Centro de las áreas electricidad y electrónica; hizo un buen comentario respecto a la biblioteca, le comentamos sobre el proyecto desarrollado por los aprendices, del programa de Producción Audiovisual: PRISMA VISIÓN. Hizo un buen comentario sobre el edificio y las construcciones en guadua, agradeció la atención y reconoció la capacidad multisectorial del Centro.

Con maquetas muestran sus competencias

La muestra de maquetas realizada por los Técnicos en Servicios Farmacéuticos cod. 35249 de la jornada de la tarde recibió elogios de los visitantes. El objetivo de la actividad es que los aprendices de este programa de formación por medio de la elaboración de la maqueta de una droguería o farmacia, integren todas las competencias adquiridas durante el tiempo de formación en la etapa lectiva, además de convertirse en un sueño, ya que ellos elaboraron, decoraron y distribuyeron sus proyectos teniendo en cuenta el futuro promisorio de cada uno.

Por este motivo, los aprendices sintieron la necesidad de que toda la comunidad SENA conociera sus sueños plasmados en este proyecto. En el mismo sentido, con la entrega de volantes promovieron la campaña: ‘No te automediques, visita al especialista’. Con esta campaña advierten sobre el peligro de autorecetarse ya que la automedicación es una mal común y esta práctica errónea cada año pone en riesgo la vida de miles de personas.
De igual manera, agradezco en nombre del programa de formación y mío propio, por la colaboración de los aprendices, directivos e instructores que se interesaron en el proyecto y ofrecieron comentarios positivos y constructivos.

Ángela Andrea Gómez

Ávila Instructora

lunes, 28 de marzo de 2011

Celebración Día del agua

Informe del aprendiz monitor Víctor Alfonso Ospina Vanegas del tecnólogo en Biocomercio Sostenible. El día 22 de marzo se llevó a cabo el día internacional del agua. Los integrantes del grupo tecnólogo en Biocomercio sostenible en compañía del sector agropecuario, realizaron actividades de concientización sobre este importante elemento para la vida misma. La actividad se cumplió en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Risaralda.


El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella".

Director General del SENA visitó la Regional Risaralda

'Que no temamos hacer empresa’ fue una de sus frases más significativas en relación al componente de emprendimiento que el SENA imparte a los jóvenes risaraldenses.

El sacerdote Camilo Eduardo Bernal Hadad, Director General del SENA, visitó las instalaciones de la regional Risaralda este sábado 26 de marzo.


En su recorrido por los ambientes de aprendizaje conoció las empresas didácticas que crean y administran los mismos aprendices del SENA, en las que simulan el trabajo real, donde asesoran otras empresas didácticas del mismo SENA y que además les facilita el reconocimiento de las fases para la creación de empresas. ‘Pues estamos sumamente bien impresionados por el trabajo que hace el SENA aquí en Risaralda, creo que hay un modelo muy importante de Empresas Didácticas que se puede llevar a otras regiones del país y creo que hay que pasar a una segunda fase donde los temas didácticos se vuelvan más reales; que hagamos la introducción de empresas reales que compartan con los muchachos y les jalonen todas sus ideas creativas, de manera que los felicito y me parece excelente’ indicó.


Agregó que ‘No hay que temer hacer empresa, la empresa nace del ahorro y el que no tiene capacidad de ahorrar difícilmente puede comprender cómo hacer una empresa y de manera que veo aquí un gran potencial’ Recordó que en su niñez ahorró de lo que le daban para sus gastos semanales y en su casa montó una pequeña empresa que después le dio muchas ideas para las otras empresas que ha desarrollado ‘en mi vida que ha sido en el Minuto de Dios’ expresó finalmente.

Antes de abordar el vehículo que lo llevaría junto a la Directora Regional al consejo Comunal ‘Acuerdos para la prosperidad’ el presidente del Sindicato de Trabajadores del SENA Risaralda Galid Velásquez le dio un cálido mensaje de bienvenida a la institución como Director General, manifestándole su complacencia por haberse reunido hace pocos días con los Directivos del Sindicato dándole más apertura al diálogo con los trabajadores. El Director General del SENA le dio las gracias por su comentario y le contestó ‘para eso estamos, para dialogar’.

FONADE evalúa empresas de Risaralda

Doce empresas de Risaralda que han recibido capital semilla del Fondo Emprender fueron evaluadas por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade- durante la visita efectuada por los funcionarios Pablo Emilio Garzón Carreño y Yoali Quiceno quienes llegaron directamente de la capital del país con este propósito. Garzón Carreño dijo que Fonade y el Fondo Emprender tienen interés en algunos proyectos que plantean elementos innovadores de cierto interés como el caso de la empresa Genética Risaralda a la que se le realizará una visita preventiva para conocer los alcances de su propuesta de mejoramiento bovino. ‘También venimos a apoyar algunos casos de la regional Risaralda que requieren un esfuerzo adicional para el montaje de sus proyectos, algunos con atrasos menores como claridades en el plan de negocios.’ señaló Pablo Emilio Garzón Carreño. Se trata de una evaluación de rutina que efectúa Fonade como administradora de los recursos o capital semilla que se otorga a las empresas nacientes o planes de negocios y otras a las que se les aprobaron recursos como resultado de la convocatoria nacional número 10 que se cerró en noviembre pasado. Recordó Garzón Carreño que en los casos de emprendedores que cumplen con los indicadores de gestión propuestos en el plan de negocios, el Consejo Directivo Nacional del SENA les condona los recursos de capital semilla asignados por el Fondo Emprender para que pongan en marcha sus propias empresas o negocios. Aún así, esta visita tiene como propósito brindar una asesoría oportuna que evite el incumplimiento y estos emprendedores no se vean obligados a devolver esos recursos como ya ha ocurrido con 37 empresas en Risaralda o de las 15 que son analizadas actualmente por el SENA en un segundo concepto. El objetivo del Fondo Emprender es impulsar iniciativas que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con las necesidades del tejido empresarial colombiano facilitando el capital semilla para activar las nuevas unidades productivas que proporcionen nuevos puestos de trabajo. En los últimos 5 años, 130 ideas de negocio en Risaralda han sido viabilizadas y se les ha aprobado capital semilla por más de siete mil millones de pesos del Fondo Emprender.


viernes, 25 de marzo de 2011

Aprendices del SENA Risaralda se destacan en ciclismo


Tres aprendices del SENA Risaralda comienzan a perfilarse como promesas en distintas modalidades del ciclismo competitivo. Uno de ellos participará en el Panamericano de bicicrós, mientras que otro se coronó campeón juvenil departamental de ruta y el tercero se destaca en pruebas de ciclo montañismo.

Alexander Loaiza se coronó el año pasado como campeón nacional de bicicrós lo que le significó su selección para participar en los juegos panamericanos de la modalidad que tendrán lugar en Brasil en septiembre próximo.
Alexander Loaiza

Camilo Andrés Zapata participó el mes pasado en los Juegos Departamentales celebrados en Santuario y alcanzó el primer lugar en la prueba de grupo en ruta lo que comienza a abrirle paso a la clasificación a los Juegos Nacionales del 2012. Próximamente competirá en el Campeonato Regional de Pista a celebrarse en Cali.


Camilo Andrés Zapata

El tercer aprendiz, Juan Esteban Cardona, ha participado en varias competencias de ciclo montañismo en el Eje Cafetero con una destacada figuración en ellas.

Juan Esteban Cardona

Los aprendices adelantan su formación en el programa de Tecnología de Diseño de Elementos Mecánicos del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial en Dosquebradas y agradecieron el apoyo que el SENA les ha brindado para garantizar su participación en las competencias. Directivos del SENA Risaralda destacaron el esfuerzo con el que estos aprendices alternan su proceso de formación y las horas que dedican a sus entrenamientos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Dia del Hombre en el Centro de Comercio y Servicios


La instructora Lilia Arias Henao, quien lleva 3 años al servicio del SENA como instructora de Cocina del Centro de Comercio y Servicios, celebró el Día del Hombre a aprendices e instructores de dos programas de técnicos en cocina y un técnico en Mesa y Bar, con el apoyo de las demás aprendices de dichos programas en el ambiente de cocina.

Gracias por el detalle, sabrosa la lasaña.

Entregados televisores a ganadores de competencia Twitter


El Centro de Comercio y Servicios entregó los televisores de 20 pulgadas a los aprendices Angélica María Enciso Pontón y Carlos Evelio Giraldo Acevedo por su participación en la competencia Twitter 3 el Desafío de las Ideas realizado a finales del año 2010.

El Desafío de las Ideas permitió que muchos aprendices fortalecieron su inmersión en esta red social promovida por la Dirección General del SENA, como ocurrió con María Angélica y Carlos Evelio, lo que les permitió estar entre los 200 aprendices de todo Colombia con el mayor número de seguidores activos en Twitter.

En las fotografías, registro de la entrega de los premios efectuada en la sala de juntas del Centro de Comercio y Servicios, la cual contó con la presencia de la Subdirectora Rocío López Alzate, la coordinadora de la Red de Ventas y Comercialización Martha Lucía Ramírez, la coordinadora de la oficina de Bienestar de Aprendices Alcira Pereira de Angulo, aprendices monitores y voceros líderes y la almacenista Luz Stella Buitrago.

martes, 22 de marzo de 2011

Día del Hombre y Día de la Salud en el Centro de Diseño





El día 18 de marzo de 2011 entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. el equipo de Bienestar Aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial realizó un reconocimiento a los aprendices en el marco del día del hombre. Igualmente se llevó a cabo el día de la salud, donde se ofreció a la comunidad educativa los servicios de:

• Donación de sangre.
• Visiometria
• Audiometría
• Promoción y prevención salud oral
• Control de talla peso, índice corporal y presión arterial.

Además se realizaron dos campañas de impacto para la comunidad, como fueron “Educación en normas de transito” y “Prevención de la Drogadicción”

El SENA no laborará los días 18, 19 y 20 de abril

Teniendo en cuenta que en la semana comprendida entre el 18 de abril de 2011 y el 22 de abril de 2011 son hábiles solamente los días 18, 19 Y20 de abril (lunes, martes y miércoles), se informa que con el propósito de facilitar espacios para la integración familiar y el esparcimiento que contribuya al incremento de la calidad de vida de los servidores SENA y del grupo familiar, la administración ha dispuesto autorizar el descanso, compensando estos tres (3) días, así:

-Instructores: Deben compensar esos tres días (25.5 horas laborales), trabajando los sábados 2, 9 Y 16 de abril, ó por necesidades del servicio según lo concertado con el jefe inmediato, respetando las actividades y jornadas requeridas para el proceso de formación profesional integral.

-Empleados Públicos pertenecientes a los demás niveles ocupacionales de la Entidad y Trabajadores Oficiales: deben compensar esos tres días hábiles (25.5 horas laborables) trabajando a partir de la culminación de la jornada ordinaria diaria una y media horas (1,5) adicional, del 22 de marzo de 2011 y hasta el 13 de abril de 2011.

Es responsabilidad de los jefes inmediatos verificar la asistencia y el cumplimiento de labores institucionales en el horario de compensación, así como adoptar los correctivos del caso cuando fuese necesario.

De igual forma, los jefes inmediatos deberán tomar las medidas necesarias para que los pagos, las comunicaciones, resoluciones, y en general los actos y actuaciones administrativas cuyo término para tramitar o responder se venzan el 18, 19 Y 20 de abril de 2011, queden totalmente atendidas el viernes 15 de abril anterior, so pena de quedar incursos en las investigaciones que genera el incumplimiento de esas obligaciones.

Teniendo en cuenta, la decisión adoptada, y en procura de la eficacia y eficiencia de la función administrativa que le corresponde a la entidad, los días 13, 14 Y 15 de abril de 2011 y el 25 de abril de 2011, no se concederán permisos, vacaciones o comisiones de servicio (salvo que sea para desarrollar acciones de formación); durante las horas en que los servidores públicos estén compensando el tiempo no puede programarse ni pagarse horas extras.

martes, 15 de marzo de 2011

Elegidos Representantes de Aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial


El día 14 de marzo se llevó a cabo la jornada de elección de los Representantes de Aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, jornada que inició a las 11:00 a.m. con la instalación del evento por parte del equipo de Bienestar Aprendices.

Cabe resaltar el Compromiso, Sentido de Pertenencia y Responsabilidad por parte de los Aprendices Jurados y Veedores, además por la participación de los demás Aprendices ejerciendo su derecho al Voto.

La jornada culminó a las 7:00 p.m. Momento en el cual se procedió a realizar el Cierre de las mesas de votación, conteo de votos y elaboración del Acta de Escrutinio por parte de la Comisión Escrutador integrada por:

• Un Líder de Programa.
• Un Aprendiz elegido al Azar.
• Un Instructor.
• Un Coordinador Académico.
• Un Representante del área de Bienestar Aprendices.

Como resultado de todo el proceso, los Representantes de Aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial para la vigencia son: Claudia Liliana Arango Osorio (Tecnologia en Diseño de Modas) y Carlos Eduardo Cortes Hernandez (Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos).

lunes, 14 de marzo de 2011

Graduaciones en el Centro Agropecuario













Cerca de 80 aprendices de los programas de formación técnico en Sistemas, tecnólogo en Procesamiento de Alimentos; técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas, técnico en Gestión Sistema Manejo Ambiental, técnico profesional en Procesos Recreativos y Turísticos, técnico en Producción Pecuaria, técnico en Mayordomía de Empresas Ganaderas recibieron sus diplomas y certificados en ceremonia cumplida este viernes en el auditorio del SENA Risaralda. Estos programas de formación fueron impartidos en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Santuario, Balboa y Pereira por parte del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda y en ellos también se dio aplicación a la enseñanza del inglés básico A2 como competencia exigida para obtener el título respectivo. Al felicitar a los graduandos, tanto la Directora del SENA Risaralda, Rosalba López Gómez, como el Subdirector del Centro Agropecuario, Evelio Giraldo Saavedra, destacaron el empeño de estos aprendices que desde la zona rural quieren aportarle al progreso del país y los instaron a seguirse preparando en inglés y el programa de bilingüismo, proponer sus ideas de negocio al Fondo Emprender para obtener capital semilla y continuar su registro en el Servicio Nacional de Empleo en búsqueda de opciones laborales

jueves, 10 de marzo de 2011

Jóvenes emprendedores pueden ganar 10 millones de pesos y viajar a San Salvador

Inscripciones están abiertas hasta el 1 de abril próximo. Los finalistas serán escogidos el 4 de mayo y estarán en San Salvador durante la Asamblea de la OEA que sesionará en junio en ese país centroamericano.

Los jóvenes emprendedores podrán participar en TIC Américas 2011 en una de las dos categorías de premios que son: Los Premios Talento e Innovación y los Premios Eco-Reto.

Antes del 1 de abril los equipos participantes deben enviar todos los requisitos exigidos por la competencia como el plan de Negocio, el video promocional y pagina web. Para el caso de EcoReto, el proyecto con la solución propuesta.

Las reglas y términos de TIC Américas están publicadas en el sitio web www.ticamericas.net y para mayor información contactar a Carlos Mario López Muñoz, Gerente de Programas del Young Americas Business Trust. E-mail: cmlopez@oas.org

Concursos de Emprendimiento y Competencia de Talentos TIC

Dos grandes oportunidades para emprendedores del SENA Risaralda. Atención mujeres emprendedoras, es hora de aprovechar estar oportunidades.
Atención aprendices, asesores de emprendimiento, personal administrativo

La convocatoria Ventures 2011 está abierta hasta el 11 de abril de 2011 para:
* Emprendedores que tengan una idea de negocio.
* Empresas ya constituidas que no lleven más de dos años en el mercado.
* Organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas que tengan un gran impacto social.

Ventures es organizado por la Revista Dinero, Mckinsey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka.

Si su idea es aprobada recibirá:

* Premios en efectivo: Más de 400 millones de pesos en premios.
* Premios en especie: Beca en el IE para MBA y postgrados

Para más información sobre categorías y beneficios del concurso, pueden ingresar a http://www.ventures.com.co/

Cupos del SENA en varios municipios

El SENA Risaralda anunció que están abiertas las inscripciones para 12 programas de formación titulada que se entregarán en varios municipios del departamento.

El Subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario Evelio Giraldo Saavedra señaló que los interesados puede inscribirse hasta el sábado 12 de marzo ingresando a la página www.sena.edu.co , en el enlace PROGRAMAS DE FORMACIÓN buscan a RISARALDA y de inmediato se despliegan los nombres y requisitos de los programas que se ofrecen, 8 técnicos y 4 tecnólogos.

Se trata de cerca de 400 cupos, distribuidos en 12 programas de formación, 10 de ellos del Centro Agropecuario y 2 del centro de Diseño en Dosquebradas, así:

En Marsella, tecnólogo en Sistemas de Producción Limpia, tecnólogo en Formulación de Proyectos y técnico en Cultivos Agrícolas con énfasis en Plátano.
En Dosquebradas, técnico en Procesamiento de Cárnicos y Derivados; técnico en Carpintería y técnico en Instalaciones para Suministro de Gas Combustible en Edificaciones Residenciales.
En Quinchía, técnico en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Abastecimiento de Agua y tecnólogo en Producción Agrícola;
En Santa Rosa de Cabal, técnico en Producción de Café;
En Pereira, tecnólogo en Producción Agrícola;
En Belén de Umbría, dos técnicos, uno en Cultivos agrícolas con énfasis en Plátano y, otro, en Cultivos Agrícolas con énfasis en Mora.

miércoles, 9 de marzo de 2011

En el Centro de Diseño: Jornada Nacional “Regala una flor” Reconocimiento a la mujer.




Con una rosa, las aprendizas, instructoras y administrativas del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica fueron agasajadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El homenaje sirvió para generar una reflexión sobre el papel de la mujer en la vida moderna lo que fue destacado por el presbítero Carlos Mario Diez Ortíz, capellán del SENA Risaralda.
La Subdirectora del Centro, Olga Cecilia González Silva, hizo un alto elogio del aporte que la mujer ha hecho al país y del aprovechamiento que tienen, en el caso específico de las aprendizas, frente a las nuevas oportunidades de formación que instituciones como el SENA les ofrecen para contribuir a su prosperidad y la del país.
También en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica del municipio de Dosquebradas, los aprendices destacaron el papel que viene cumpliendo la mujer en sus distintos roles dentro de la sociedad.
Con este reconocimiento, los aprendices del SENA demostraron que se están formando como verdaderos ciudadanos, con valores éticos, con sentido de solidaridad, convivencia y equidad
La celebración del Día de la Mujer en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica estuvo amenizada con música alusiva a la celebración y Comfamiliar Galicia se vinculó con pases de cortesía, los cuales fueron entregados por medio de concurso.

Aprendices celebran Día de la Mujer en el SENA Risaralda




Con un ambiente de camaradería y de amplio reconocimiento hacia sus compañeras, los aprendices del SENA Risaralda les tributaron un cálido homenaje en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En las instalaciones del Coliseo del SENA, además de una programación artística, los aprendices firmaron el Pacto Masculino contra las Violencias a las Mujeres y las Niñas.

La reflexión a cargo de Leonardo Sánchez, el brindis por Jeinner Sánchez, el baile “El man es Germán”, las facetas de la mujer con mensajes de aprendices, la plegaria ofrecida a las mujeres por el capellán Pbro. Carlos Mario Díez Ortíz, la intervención de Flor María Torres hicieron parte de una amena tarde que contó con la ambientación del grupo musical K-Yao.

Con este reconocimiento, los aprendices del SENA demostraron que se están formando como verdaderos ciudadanos, con valores éticos, con sentido de solidaridad, convivencia y equidad.

Destacamos la organización a cargo de los aprendices del programa de formación tecnólogo en Formulación de Proyectos del centro de Comercio y Servicios.

martes, 1 de marzo de 2011

Técnicos en Pastelería pondrán en marcha Unidad Productiva



Se trata de 17 aprendices de Santa Rosa de Cabal quienes durante doce meses reciben el programa de formación técnico profesional en Pastelería tanto en la casa taller de las Hermanas Vicentinas como en el seminario La Apostólica, de dicho municipio risaraldense.

Al mando del instructor Luis Eduardo Aguirre los aprendices culminarán su proceso formativo en el mes de abril, y gracias a su espíritu emprendedor ya tienen conformada su empresa o Unidad Productiva la que estará al servicio de los santarrosanos en próximos días, en un local que tomaron en alquiler justo al frente del seminario La Apostólica.

Destacó el instructor Luis Eduardo Aguirre el empeño de los aprendices ya que el montaje de su empresa se les toma como tiempo de etapa práctica y anunció que solicitarán asesoría a las Unidades de Emprendimiento del SENA aspirando a ser incluidos en las futuras convocatorias del Fondo Emprender.

Este ejemplo se suma a las 118 Unidades productivas que en el 2010 conformaron los aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el departamento de Risaralda gracias al apoyo del SENA con el aporte de capital semilla básico para darle vida a su idea de negocio.