jueves, 30 de diciembre de 2010

El SENA RISARALDA GRADUÓ A SOLDADOS PROFESIONALES

Luego de seis meses de formación, 45 militares adscritos al batallón Batalla de San Mateo de Pereira alcanzaron sus títulos de Técnico en Logística Comercial y Técnico en Explotaciones Agrícolas Ecológicas.

El teniente coronel Álvaro Fernando Bocanegra Parra comandante de esta guarnición militar expresó: ‘Yo quiero dar un agradecimiento muy especial al SENA por vincularse en este programa SENA-Fuerzas militares en el cual le da la oportunidad a los soldados profesionales que ya están culminando su etapa laboral en el ejército, es decir, que ya se van a pensionar o van a pasar nuevamente a la vida civil, capacitarlos y prepararlos para que ellos cuando salgan nuevamente a la vida civil estén en capacidad de enfrentarse al mercado laboral, adquirir un empleo y tener estabilidad y ser unos buenos ciudadanos para Colombia’
Agregó que confía en que desde la Presidencia de la República se dé continuidad a estas acciones de formación en los cuales el soldado tiene oportunidad de interactuar en otros espacios y obviamente obtener los conocimientos que le van a permitir desempeñarse laboralmente después de salir del ejército.

Los graduandos, 26 del Técnico en Logística Comercial del Centro de Comercio y Servicios y 19 en Técnico en Explotaciones Agrícolas Ecológicas entregado por el Centro Agropecuario recibieron sus certificados en la ‘Sala de Armas’ de la guarnición militar, este martes en horas de la mañana, en presencia de directivos del SENA Risaralda y familiares de los graduandos.

La directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez señaló: ‘Estamos muy satisfechos al poder ofrecerle al ejército colombiano programas de formación, es la tercera ocasión que hacemos una graduación masiva, y aspiramos a seguir con este programa. Yo creo que el actual gobierno está muy comprometido para que todos nuestros soldados antes de salir o antes de culminar su vida laboral tengan unas competencias adicionales que les permita hacer cosas diferentes en la vida, seguir insertados en el mercado laboral y servirle a la sociedad desde otro punto de vista’.
El aprendiz soldado Edison López Buitrago, egresado del programa Técnico en Logística Comercial al tomar la vocería de sus compañeros indicó: ‘El SENA es una institución la cual yo no conocía por obvias razones, me voy conmovido y complacido, es algo de lo que mucha gente puede estarse perdiendo. El grupo de compañeros con que tuve la oportunidad de participar y de compartir seis meses, creo que en mi vida militar siempre he hecho parte de un grupo de personas, este en especial es excelente, ¿Por qué? Porque son personas ya con un nivel de madurez, con una antigüedad en la fuerza que ya han vivido muchas experiencias y que a estas alturas de la vida su capacidad para integrarse es muy buena, entonces el grupo en términos generarles fue excelente, personalmente no conocía a nadie y hoy me voy con 25 amigos más’.

SENA RISARALDA 2010 RESULTADOS QUE SE VEN

El SENA en Risaralda no sólo ha transformado su infraestructura tecnológica y de aprendizaje sino que ha multiplicado por 5.5 sus cupos en los diferentes programas, entre el 2002 y el 2010. Así lo manifestó la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez al explicar que para atender la demanda de programas y servicios, la entidad pasó de impartir 50.698 cupos en el año 2002 a 275.420 en el 2010.

En cuanto a la formación de Tecnólogos y Técnicos, que dan respuesta a las necesidades de la región y de los sectores productivos, como recurso humano integral, con fuertes destrezas técnicas y sólidos valores éticos, en el 2010 el SENA en Risaralda formó 7.728 tecnólogos y 14.257 técnicos. Estos últimos, correspondientes al Programa de Integración con la Educación Media y a las Escuelas de Formación para el Trabajo, entre otros.

La formación complementaria, que puede ser presencial, virtual o mixta y su duración en horas y meses varía de acuerdo al nivel y necesidades de cada persona. También es significativo el incremento en la cobertura, al pasar de 45 mil cupos en el 2002 a 251 mil cupos en el 2010.

La entidad ha implementado en los últimos ocho años no sólo infraestructuras y tecnologías de última generación, sino espacios de formación denominados Ambientes Virtuales de Aprendizaje que permiten mejorar los procesos y los resultados del quehacer educativo, más allá de un ejercicio presencial.

La formación en red es otra estrategia a la que apela el SENA para cumplir con su misión de llevar conocimiento a todos los colombianos, a un solo clic: www.senaenred.edu.co, banner ‘Cursos virtuales’. El año 2003 se ofrecieron 7.737 cupos y en el 2010 fueron 176.288, incluidos en la cifra global de 275 mil cupos ofrecidos en el año 2010.

En febrero de 2008, el SENA puso en marcha el programa ‘Inglés para todos los colombianos’, y desde entonces esa estrategia de formación ha brindado a miles de personas radicadas en el país, e incluso en otros lugares del mundo, la oportunidad de aprender de forma gratuita ese idioma y adoptarlo como su segunda lengua, o de perfeccionar las competencias ya adquiridas en él. El programa ha tenido gran acogida, en el 2010 se entregaron 44.187 cupos.

Integración con educación media: Otra salida para bachilleres

El SENA implementó, desde hace siete años, una estrategia que lleva hasta los colegios herramientas conceptuales con el fin de que los jóvenes desde el grado décimo empiecen a recibir conocimientos relacionados con el ámbito laboral.

A través de este aprendizaje complementario, recibido en horarios adicionales a sus jornadas de clase (o contra jornada), los jóvenes se forman en diferentes áreas y tienen la posibilidad de obtener, al finalizar sus estudios secundarios, no sólo el diploma de Bachiller del colegio en el que estudiaron, sino el título otorgado por el SENA. La institución ha pasado de integrar 169 estudiantes en el 2003 a 6.427 en el 2010.

Conocimiento sobre ruedas, a través de las Aulas Móviles

A través de las Aulas Móviles se imparte formación en varias áreas productivas relacionadas con los sectores agropecuario (frutas y verduras, lácteos, panificación, cárnicos, biotecnología), de comercio y servicios (informática, gastronomía), industrial (confección, mecánica automotriz) y educación media (formación de estudiantes de colegios de los grados 10 y 11). En el 2010 en las Aulas Móviles del SENA se ofrecieron 3.585 cupos.
Los jóvenes rurales ahora son emprendedores

La juventud rural es una población para la cual el SENA genera permanentemente estrategias de atención, y con el ánimo de mejorar sus condiciones de vida impulsa diferentes procesos de formación para el trabajo y el emprendimiento. Uno de ellos es el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, que cumple varios objetivos: evita el flujo migratorio de los jóvenes del sector rural hacia los grandes centros urbanos, desarrolla el espíritu emprendedor en los jóvenes campesinos y facilita el ingreso al mercado laboral y productivo de esta población.

Entre el 2002 y el 2010 el SENA Regional Risaralda ha matriculado en este programa a 20.969 jóvenes rurales emprendedores de estratos 1 y 2 del sector rural.

Empresas innovadoras dan primer paso con el Fondo Emprender:

Una de las principales dificultades que encuentran quienes intentan hacer empresa es la financiación, El Fondo Emprender facilita el capital semilla pues pone a disposición de los beneficiarios los recursos que necesitan para activar las nuevas unidades productivas.

En la convocatoria No. 10, cerrada recientemente, se presentaron 9 proyectos empresariales, de los que saldrán las propuestas que recibirán apoyo del Fondo Emprender, con recursos por $612 millones. En los últimos 5 años 121 ideas de negocio en Risaralda han recibido capital semilla por $7.141.462.400-
Atención prioritaria a las poblaciones vulnerables:

El SENA desde el año 2002 viene articulando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas en torno a la formación de las poblaciones vulnerables, es decir, aquellas personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad. En atención a poblaciones vulnerables, en el año 2002 el SENA ofreció 3.469 cupos de formación mientras que en el 2010 esta cifra llegó a 71 mil cupos.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (SNE) punto de encuentro entre buscadores de trabajo y vacantes

En los últimos ocho años, el SNE se transformó. Antes, la forma de atención era personalizada, con diligenciamiento de hojas de vida impresas. Es decir que el proceso era manual. Hoy, el sistema tiene un software en línea (página web) que permite lograr simetrías de información en el mercado laboral del país.

Actualmente, la tasa de colocación en Risaralda es aproximadamente del 65%, indicador que establece el número de vacantes cubiertas por parte del sistema, sobre el total de las solicitudes enviadas por los empresarios en el 2010. Este es un porcentaje importante ya que garantiza que el sistema tiene la capacidad para encontrar el perfil que busca la empresa y el trabajo que espera el desempleado.

En el año 2010, el Servicio Nacional de Empleo en Risaralda inscribió 18.840 personas, en todo el año fluctuaron 6.800 vacantes y fueron colocados 4.366 personas. En el momento hay 114 vacantes activas. Los interesados pueden acercarse a registrarse y a recibir los talleres de inducción a partir del 3 de enero a las 8 a.m. de lunes a viernes con hoja de vida, certificados y constancias laborales, para optar por estos puestos en diferentes áreas.
Fórmula SENA, histórica carrera del aprendizaje por proyectos

La Fórmula SENA busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector automotriz y, de paso, a la actividad deportiva automovilística.

La Escudería SENA Speed de Risaralda integrada por estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, y aprendices e instructores del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial utilizó para la construcción del vehículo herramientas PLM como Catia, Simulia y Smarteam. En la fabricación de partes empleó la tecnología de control numérico, centro de mecanizado y la herramienta Mastercam.

Todo esto permitió que el vehículo SENA Speed de Risaralda ganara dos de las cuatro válidas y fuera el gran campeón nacional del año 2010.
Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Talento Humano

Para la ejecución del programa, el SENA convoca todos los años a las organizaciones productivas para que presenten sus proyectos de formación de acuerdo a sus necesidades. En el 2010 accedieron en Risaralda 3.575 empleados y trabajadores a este programa, con una inversión de 206 millones de pesos por parte del SENA Risaralda y 184 millones aportados por las empresas.
Apoyo a empresas para investigación, maestrías y doctorados

Busca promover y apoyar la creación y fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en las empresas, lo mismo que el desarrollo del recurso humano con estudios al más alto nivel, para que ejecute un proyecto de investigación aplicada sobre un tema de relevancia e interés, que mejore la productividad y competitividad de la organización productiva. 595 millones de pesos se proyectaron para invertir entre los años 2009 y 2010.

Innovación y desarrollo tecnológico productivo del país, la prioridad para el Sena
El SENA adelanta programas para apoyar a los sectores productivos en la creación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en las organizaciones y en la utilización, adaptación y actualización de las tecnologías. El proyecto con Industrias del Pacífico para la recolección y molienda de la biomasa de caña verde tiene un costo total de 267 millones de pesos.
Tecnoparque para innovación tecnológica y emprendimiento

El TecnoParque Colombia Nodo Pereira del SENA se consolida como la red tecnológica que apoya y orienta la innovación, el ingenio y el emprendimiento de los risaraldenses. El recurso humano y su infraestructura constituyen una posibilidad efectiva de que las ideas se conviertan en realidad.

Esta red abrió sus puertas en abril de 2007 en la carrera 10 número 17-15 de Pereira. Luego de tres años, demuestra con cifras la importante labor que viene realizando para descubrir apoyar y promover proyectos novedosos de base tecnológica.

En el 2010 acompañó 231 proyectos nuevos, atendidos en las líneas de electrónica, de tecnologías virtuales, de ingenierías, de biotecnología y la línea transversal que es la unidad de negocios. Alrededor de 10 proyectos cerraron negocios durante el 2010. Hubo un promedio de 120 proyectos activos por mes. Varios proyectos participaron en 15 eventos a nivel nacional e internacional en los que se destacan el ANDICOM 2010 en Cartagena evento internacional de telecomunicaciones y en el GAPS que es el proceso de aceleración empresarial en Syllicon Valey en San Francisco, Estados Unidos.

Perspectivas para el 2011 del SENA Risaralda

Para el 2011 se espera ofrecer un total de 312 mil cupos de alumnos, de los cuales 36 mil corresponden a Formación Titulada y 275 mil a Formación Complementaria- de los cuales 4.864 serán para el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

En cuanto al programa de Formación Virtual en el 2011 se tienen previstos brindar 196 mil cupos de alumnos.

En lo referente al Programa de Atención a Poblaciones Vulnerables (desplazados, desmovilizados, discapacitados, indígenas, reclusos, menores infractores, mujeres cabeza de familia, menores trabajadores, negritudes y tercera edad), el SENA en el 2011 espera atender 62 mil personas.

En cuanto a la atención a personas en situación de desplazamiento en el 2011 se tiene una meta de 7.997 personas desplazadas.

Para la Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo el SENA tiene como meta expedir 2.743 certificaciones por competencias laborales, y habrá 2.743 alumnos matriculados en Instituciones de Media Técnica integradas.

Además, la competencia académica Fórmula SENA, a través de la unión de distintas aplicaciones tecnológicas y aprendizajes, dio como resultado la fabricación exitosa de carros de carreras, lo que

Por todo esto, el SENA es una de las entidades más reconocidas y queridas por la sociedad colombiana.

En el 2011 Tecnoparque Colombia nodo Pereira aspira a atender 250 proyectos nuevos y la meta es que unos 20 ó 30 proyectos cierren negociaciones.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL SENA ACOMPAÑÓ CON FORMACIÓN TITULADA A RECLUSAS DE LA CÁRCEL LA BADEA

Fueron 10 mujeres que durante todo el año 2010 ocuparon su tiempo en el aprendizaje de diferentes oficios y manualidades y recibieron su certificado del SENA.
El Subdirector (e) del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda Luis Gildardo Hincapié señaló que fueron 1.700 horas invertidas en el programa de formación Técnico en Elaboración de Objetos Artesanales bajo la coordinación de la instructora y jefe de grupo Sor Janeth Osorno, acompañada por los instructores, James Ramirez, Norma Damelines, Jose Maria Herrera y Angy Ceballos.
Las reclusas convirtieron el centro de rehabilitación en un ambiente de aprendizaje en el que elaboraron lámparas, arreglos navideños, bolsos, veladoras, manteles, portavasos y muchos más, gracias al convenio del SENA y el INPEC.

Agregó Luis Gildardo Hincapié que estas mujeres tienen aquí la gran oportunidad de crear empresa presentando su idea de negocio al Fondo Emprender, asesoría que obtendrán de la misma institución educativa. Agregó que el compromiso del SENA continuará el año 2011 con este sector vulnerable de la población.
El acto de graduación se cumplió en las instalaciones del centro penitenciario ubicado en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, en el cual las aprendices expusieron sus productos como trabajo final.

viernes, 17 de diciembre de 2010

APRENDICES CON NUEVA EMPRESA DIDÁCTICA

Los aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda inauguraron el Centro de Estética y Cosmetología o SPA Triángulo del Café.

Esta Empresa Didáctica permite que en ella confluyan aprendices de otros programas de formación como técnico en Estética y Cosmetología Integral, técnico en Estética de Manos y Pies, Técnico en Maquillaje Social y para los procesos de comercializar los servicios y los procesos contables, aprendices de tecnologías en Mercadeo, Contabilidad y Finanzas y Dirección de Ventas.

Según indicó la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate la inversión en dotación y adecuaciones locativas fue de 20 millones de pesos. Agregó que esta iniciativa nació del posicionamiento reciente en la región de servicios de estética y turismo en salud y además porque esta Empresa Didáctica servirá para motivar a los aprendices a montar su propia empresa.
El Centro de Estética y Cosmetología cuenta con 5 cabinas, cada una con todos los aparatos de la más moderna tecnología de punta, lo más actualizado en el mercado, para hacer los procedimientos de tratamientos reductores, reafirmantes y relajantes, distribuidas así; Una cabina de reflexoterapia y de masajes relajantes; una cabina para tratamientos faciales, dos cabinas para todos los tratamientos corporales y una cabina de depilación.

Las 5 cabinas contienen los siguientes equipos: 2 kits de Maderoterapia, 5 camillas de procedimientos, un equipo de vacumterapia, una atalanta , un equipo de gimnasia pasiva, un thermolipo therapy , un vaporozono , una lupa de pedestal, un termobag, 4 ceradores, 6 vaporizadores y 2 aires acondicionados.
Desde hace varias semanas las aprendices del técnico en Estética y Cosmetología Integral realizan allí sus prácticas y venden sus servicios con la figura de ‘Costos de Producción de Centros’. Esta figura permite que el SENA entregue los materiales y equipos para que los aprendices vendan a precios módicos sus servicios, tanto a aprendices como a funcionarios del SENA, y los dineros recaudados sigan la cadena de abastecimiento, lo que le da al proceso sostenibilidad en el tiempo.

Para la aprendiza Julieta Muñoz ‘esta fue una experiencia maravillosa, todo fue saliendo bien a medida que íbamos afianzando el proyecto y gracias al SENA ahora contamos con la formación completa, la práctica y con la pasantía’.

La aprendiza Beatriz Elena Quintana Ospina, manifestó agradecida que esperan ser unas excelentes profesionales para dejar en alto, muy en alto, el nombre del SENA que es una institución que presta un gran servicio al país

Y la instructora Mayra Alejandra Silva concluyó: ‘Esperamos que en este Centro de Estética se sigan entregando diferentes programas de formación titulada y complementaria para que se siga aprovechando el recurso invertido por parte del SENA en esta Empresa Didáctica’.

TARJETA DE NAVIDAD DE APRENDICES

Hago llegar una Tarjeta Navideña realizada por el programa de formación de Photoshop del Centro de Comercio y Servicios de Pereira.

Como se trató de un concurso entre todos los aprendices, la tarjeta escogida es la de la aprendiz Laura Ximena Vinasco, espero sea de su agrado.


Muchas gracias y los mejores deseos.

Andrés Cobos Reyes
Instructor SENA Risaralda
Comercio y Servicios

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PRIMERA PROMOCIÓN DEL TÉCNICO EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

El sábado 11 de diciembre de 2010, en el auditorio del SENA Risaralda, se llevó a cabo el acto de graduación de la primera promoción de aprendices del programa Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia código 29010.

Es digno de destacar que el grupo de 45 aprendices lo conformaron personas que se han desempeñado como madres comunitarias, jardineras y madres Fami quienes al obtener este título cumplirán de manera más acertada sus labores en lo sucesivo.

Acompañaron la ceremonia la coordinadora de Empleo y Formación Beatriz Elena Estrada, el coordinador académico Hernando Yepes Muñoz, las instructoras Alba Luz Quintero, Ángela Gómez, Natalia Ríos Valencia y Viviana Janeth Cárdenas; así como la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF de Risaralda María Consuelo Montoya Puerta.

APRRENDICES DEL CENTRO DE DISEÑO EN JORNADA DE ASEO

Se adjuntan fotografías de la jornada de aseo llevada a cabo en nuestro centro de formación por nuestros aprendices, donde cada uno de ellos se encargó de darle la mejor imagen a su respectivo ambiente de aprendizaje o taller de labores.


lunes, 13 de diciembre de 2010

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE

Evidencias de la jornada de Donación de Sangre llevada a cabo el pasado 26 de Noviembre en la Universidad Tecnológica de Pereira por parte del Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge y de la cual participaron 15 aprendices del programa Técnico en Salud Pública 35137, los cuales fueron capacitados durante un mes para dicha participación, la jornada fue un éxito pues se recogieron 526 bolsas de sangre y los 15 aprendices pudieron participar ejerciendo diferentes funciones.
La actividad se llevó a cabo desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. en la Universidad, el grupo de aprendices de acuerdo a las funciones fueron divididos, unos estuvieron en la universidad y otros en el Banco de sangre procesando la sangre recolectada.

Los aprendices que participaron de dicha jornada fueron:

LUZ ALEIDA FLOREZ, ANGIE AVILA, DANIELA VELASQUEZ, SANDRA MILENA CORREA, SANDRA MILENA VALENCIA, ALEJANDRA LOPEZ, JULIAN SAUCEA, JUANA PAULA RENTERIA, DANIEL ARIAS, ANYELA BRITO, GLORIA ANGELICA MOGOLLON, YESSICA LORENA ECHEVERRY, LUISA FERNANDA ALVAREZ, CRISTINA RUIZ, LINA MARCELA HEREDIA.
Informe de la Instructora Lina Marcela mape.

ENTREGA DE PREMIO CRUCISENA 7

Víctor Andrés Badillo L, aprendiz del programa de formación Tecnólogo en Administración Documental, jornada de la mañana en el centro de Comercio y Servicios se hizo acreedor a una memoria USB de 2 GB por su participación en el diligenciamiento del crucigrama CRUCISENA 7. En la foto nos acompaña el Administrador Virtual Robert Alexander Vanegas. Con gusto.Víctor Andrés Badillo L, aprendiz del programa de formación Tecnólogo en Administración Documental, jornada de la mañana en el centro de Comercio y Servicios se hizo acreedor a una memoria USB de 2 GB por su participación en el diligenciamiento del crucigrama CRUCISENA 7. En la foto nos acompaña el Administrador Virtual Robert Alexander Vanegas.

ACTIVIDAD DE FIN DE AÑO DEL CENTRO

Aqui estan las fotografías de la actividad de fin de año de los aprendices del centro de Diseño, actividad que fue liderada por el sistema de liderazgo en dicha actividad se realizaron las siguientes actividades:




Nuestro Capellán Pbro. Carlos Mario Diez Ortiz celebró la novena navideña, posteriormente se hizo la muestra cultural por parte del grupo de teatro de la Regional e igualmente en canto, se realizo concurso de baile amenizado por la emisora la mega, luego se realizó una rumbo terapia y por último se llevó a cabo una carrera de observación por todos los ambientes de nuestro centro, donde se realizaban actividades de acuerdo a dicho ambiente ejemplo: cada grupo de participantes debía ir al ambiente de automotriz y montar una llanta, y así por a cada uno de los ambientes dependiendo de su quehacer.

sábado, 4 de diciembre de 2010

MUESTRA DE PROYECTOS EN TECNOPARQUE

El pasado jueves 2 de diciembre TecnoParque Colombia nodo Pereira realizó en sus instalaciones, la “Muestra de Proyectos 2010” un evento donde empresarios, representantes del sector educativo e inversionistas conocieron los proyectos productivos desarrollados durante este año por los talentos innovadores pertenecientes a este nodo. Fueron 30 iniciativas empresariales con el sello de la innovación y la creatividad características de TecnoParque Colombia, orientadas a ofrecer soluciones tecnológicas que cumplan con las exigencias del sector productivo.
Este evento fue también un escenario donde los niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, que desarrollaron sus proyectos académicos con el acompañamiento de TecnoParque Colombia nodo Pereira, manifestaron los cambios que han experimentado en cuanto a la visión de su proyecto de vida y las nuevas motivaciones adquiridas durante estos meses de trabajo “Nuestra experiencia en TecnoParque ha sido muy gratificante, ya que hemos aprendido a trabajar en equipo, a ser más responsables, hemos adquirido nuevas competencias, hemos aprendido a luchar por nuestros sueños y no dejarnos vencer ante las dificultades; además, hemos cambiado nuestra visión como emprendedoras y lo que al principio inició como una idea escolar, ahora lo queremos convertir en una idea de negocio” expresó Luisa Sánchez, talento TecnoParque estudiante del grado 10 de la institución Educativa San Vicente hogar que desarrolla su Proyecto Smart Roof.

Con la “Muestra de Proyectos 2010”, TecnoParque Colombia nodo Pereira, dio a conocer los resultados de este año, fruto del compromiso y el trabajo continuo en pro de la apropiación tecnológica por parte de la comunidad pereirana para la generación y fortalecimiento de iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo y competitividad de la ciudad y del país.
El coordinador del Tecnoparque Colombia Nodo Pereira Roberto Carlos Martínez O’byrne explicó que este año acompañaron 231 proyectos nuevos que se inscribieron. ‘Manejamos un promedio de 120 proyectos activos durante el mes lo que nos representó alrededor más de 2.000 personas acompañadas durante el año, nuestro proyectos han participado en 15 eventos a nivel nacional e internacional en los que se destacan el ANDICOM 2010 en Cartagena evento Internacional de Telecomunicaciones y de tics, la participación de un talento en el GAPS que es el proceso de aceleración empresarial en Syllicon Valey en San Francisco Estados Unidos; nuestros proyectos han cerrado alrededor de 10 negocios en lo que va corrido del año y aspiramos a llegar al próximo año a una meta de 250 proyectos nuevos con alrededor de unos 20 ó 30 proyectos que cierren negociaciones’ explicó.

Más sobre Tecnoparque

Tecnoparque Colombia nodo Pereira acompaña a los jóvenes talentos en líneas de electrónica que está comprendida por las áreas de automatización y control de procesos, adquisición de datos y procesamiento de señales, robótica aplicada; la línea de tecnologías virtuales con las áreas de inteligencia artificial, desarrollo de software y aplicativos para dispositivos móviles, animaciones y video juegos; la línea de ingenierías con sus áreas de diseño de productos, diseño mecánico y nuevos materiales; la línea de biotecnología con su área de bioprocesos, y la línea transversal que es la unidad de negocios que se encarga de generar competencias en negociaciones y en emprendimiento para los jóvenes talentos beneficiarios de Tecnoparque.

26 JÓVENES SORDOS SE CAPACITAN EN EL SENA REGIONAL RISARALDA

26 personas con limitación auditiva de la ciudad de Pereira, desarrollan el proceso de formación en manejo de máquina plana, con el auspicio del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Risaralda y el Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad “Pacto de Productividad”.

Con este primer grupo de aprendices se pone en marcha un trabajo que desde hace varios meses viene tomando forma y captando el interés de los diferentes estamentos de la capital risaraldense. Este programa tiene 200 horas de duración y entre la teoría y la práctica, estos 26 jóvenes sordos irán construyendo las bases para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El acercamiento con el sector empresarial de la región, fue de vital importancia para identificar los oficios que demandan mano de obra calificada con mayor regularidad; a partir de allí, se determinaron los ajustes a los programas de formación del SENA, conocer los requerimientos mínimos de accesibilidad y establecer los procedimientos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los programas de formación y competir en igualdad de condiciones en al mercado laboral, por un puesto de trabajo.

Técnicos en soldadura, turismo, servicio al cliente, logística y empaque, así como el manejo de la máquina plana, son algunas de las actividades requeridas por la industria, el comercio y las áreas de servicio de las empresas que crecen con la región. De hecho, el SENA Risaralda les ha brindado formación en los programas mencionados como también en Panadería, Cocina y Básico de Sistemas.

La coordinadora Local del Programa Pacto de Productividad, conjuntamente con el jefe de producción de la empresa de confecciones Austin Reed, salvaguarda de los jóvenes en su etapa práctica como aprendices SENA, hacen seguimiento semanal a los avances y dificultades que se dan en el proceso formativo que cuenta con servicio de interpretación en lengua de señas.

La coordinación del Servicio Nacional de Empleo, la Subdirección SENA del Centro de Diseño, el Área de Contratación de Aprendices SENA y los Centros de Capacitación para la Atención a Población Especial, han sido fundamentales para realizar los procesos de selección y los ajustes pertinentes a los programas requeridos por el sector productivo.

El SENA y Pacto de Productividad, seguirán trabajando en beneficio de las personas con discapacidad, contribuyendo al mejoramiento de sus oportunidades de empleo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

SENA RISARALDA CON RESPUESTAS PARA LA REGIÓN

La Regional Risaralda pasó de otorgar 50.698 cupos en el año 2002, a ofrecer 289.567 en el 2009. Además, la institución dispuso a lo largo del año 2010 de más de 250.000 cupos. Así, se puede concluir que, en este periodo, multiplicó su capacidad en 5,7 veces para ofrecer cupos.

En el mismo sentido, la Regional consiguió llegar a los 14 municipios del departamento, con cobertura permanente, gracias a sus nueve sedes, Aulas Móviles y sus alianzas.

De manera general, el SENA en Risaralda atiende las necesidades de esta sección del país a través de programas como Formación Titulada y Complementaria (más de 250 mil cupos en 2010) e Integración con la Educación Media (9.544 cupos ofertados en 68 colegios, el año pasado, para que jóvenes de grado 9, 10 y 11 puedan acceder a competencias técnicas de desempeño laboral y puedan así defenderse mejor al terminar el bachillerato).

También, con las estrategias Jóvenes Rurales Emprendedores (en 2010, el SENA llegará a 4.950 jóvenes campesinos para que a partir de formación flexible y adaptada a las necesidades y ciclos naturales de los proyectos creen sus propios negocios o empresas) y Aprendizaje en Red (este año se ofrecerán más de 117 mil cupos, de los cuales 32 mil corresponderán a aprendizaje del inglés).

En cuanto a programas de formación, la entidad hace presencia en todo el departamento con: Producción de información administrativa (1.407 aprendices), Venta de productos y servicios (1.370), Documentación y registro de operaciones contables (1.316), Producción agropecuaria (755), Contabilidad y finanzas (571), Construcción (521), Formulación de proyectos (389), Procesamiento de alimentos (352), Mantenimiento eléctrico industrial (340), Servicios farmacéuticos (340) y Administración de empresas agropecuarias (338).

Además, Mantenimiento electrónico a equipos domésticos y de pequeña industria (330 aprendices), Análisis y desarrollo de sistemas de información (313), Guianza turística (308), Control ambiental (305), Mesa y bar (300), Mecánico de maquinaria industrial (267), Gestión comercial y telemercadeo en contact center (264), Aseguramiento de la calidad del café en la finca (250), Manejo de máquinas de confección industrial para ropa exterior (248), Oficial de construcción (238), Gestión en sistemas de manejo ambiental (218), Mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización (208) y Producción pecuaria (200).

De acuerdo con la Directora del SENA en Risaralda, Rosalba López Gómez, todo lo anterior no sería posible sin contar con el recurso humano idóneo y dispuesto a formar a los jóvenes. Ese equipo está compuesto por 441 instructores contratados a través de la Cooperativa Cotraser, 170 funcionarios de planta y 114 contratos directos.

Recalcó López Gómez que los nuevos escenarios de aprendizaje requieren de la disponibilidad de un “banco dinámico de instructores y docentes” que bajo la modalidad de contratistas, sirvan a la formidable capacidad de respuesta flexible y veloz que requieren las demandas de todos los colombianos y las empresas.

Para la funcionaria es claro: “El SENA inicia sus actividades de formación el próximo 17 de enero, pero sin docentes contratistas, ¿cómo responderemos a la población existente de aprendices y a los 1.780 cupos de formación titulada correspondientes al primer trimestre de 2011 producto de la reciente convocatoria de inscripciones?

ENTREGA PREMIO A APRENDIZ Crucisena 6

La única ganadora del CRUCISENA 6 es la aprendiza del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda Ana María Osorio quien se encuentra en etapa productiva y a quien le entregamos los premios en el área de recepción de la sede regional del octava con 26 de Pereira.

Ella recibió una memoria USB de 2 GB y el pasaporte para ingresar 4 personas al Parque Comfamiliar Galicia con almuerzo y refrigerio incluido.
Felicitaciones Ana María Osorio y ya viene el CRUCISENA 7.

En la entrega de los premios participó como testigo el instructor Administrador Virtual del Centro de Comercio y Servicios William García Giraldo.