jueves, 25 de marzo de 2010

El SENA fortalece el sector turístico con sus programas de formación


Hasta el cerro de Montezuma del municipio de Pueblo Rico, exactamente en la vereda Montebello, jurisdicción del Parque Nacional Natural Tatamá, donde hasta hace pocos años no podía ingresar ninguna persona debido a las continuas alteraciones de orden público, el SENA Risaralda apoya las iniciativas empresariales de dos aprendices del programa Técnico en Guianza turística.

De este programa de formación hacen parte otros 20 aprendices del municipio de Pueblo Rico quienes abordan en su etapa productiva ideas de negocio relacionadas con artesanías, alojamiento, camping y operación turística.


Según explicó el instructor César Augusto Ángel Valencia al cerro Montezuma se llega luego de dos horas de camino a pié y 40 minutos en carro desde la cabecera municipal y allí los aprendices del SENA Jausman Sthid Tapasco y Leopoldina Tapasco, prestan el servicio de guianza para la observación de aves endémicas –exclusivas de dicha región- en cuya experiencia han atendido a turistas de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, como ocurrió entre los dos últimos meses del año pasado en que la región fue visitada por 64 colombianos y 32 extranjeros.

Este proyecto se denomina “aves de las nubes - rain forest & cloud forest”, y es un producto de observación de aves debido a su alto nivel de endemismo y calidad del entorno natural, donde estos aprendices ya están atendiendo turismo internacional con un alto nivel de motivación alrededor de la rareza y singularidad de las especies de aves que allí se encuentran, lo cual es muy atractivo para ese tipo de mercados’ agrega entusiasmado Ángel Valencia.


Jausman Sthid y Leopoldina Tapasco se han convertido en guías experimentados que ayudan a identificar las aves por la forma, los colores y por el reconocimiento de sus llamados. ‘El caso de ellos dos es especial por el ánimo y empuje con el cual avanzan en una propuesta que es compleja de construir, no sólo por lo alejado del destino si no también por el nivel técnico de la oferta turística’ asevera el instructor.


‘La idea es que el turismo de observación de aves sea establecido como un sector de clase mundial y estamos haciendo los trámites ante Proexport para que así sea y podamos compensar el esfuerzo de los aprendices que han vencido muchos obstáculos y del SENA que sostiene este programa de formación que tiene una duración de dos años’ manifestó el instructor César Augusto Ángel Valencia.




El cerro Montezuma lugar ideal para disfrutar de la experiencia de observación de aves en la selva alto andina, donde los andes se unen con el Choco Biogeográfico, con un poco más de 200 especies de aves, comienza a ser reconocido entre los observadores de aves como uno de los sitios más biodiversos del planeta, encontrando 11 endemismos de la cordillera occidental, 9 endemismos de Colombia, 14 especies de aves casi endémicas.

El testimonio de Andrea Borras Manager General de la empresa colombiana Manakin Nature Tours lo dice todo: ‘Este sitio ha sido uno de los lugares más increíbles que he visitado. Conocí hermosas aves y como dicen muchos, es uno de los mejores pajareaderos de Colombia y por que no del mundo’

martes, 16 de marzo de 2010

¡CON LA TRATA DE PERSONAS NO HAY TRATO!
Detrás de cada gran oferta siempre puede haber un gran engaño hábilmente maquillado y disfrazado.

Nota: favor hacer clic sobre la imágen deseada para que ésta sea ampliada.

Una de las formas más comunes de este tipo de propuestas se hace a través de los clasificados en los periódicos, revistas, radio, televisión, volantes, internet, e incluso a veces de manera verbal y directa.

¡NO A LA TRATA DE PERSONAS!

viernes, 12 de marzo de 2010

Concurso BLOG y MODDING en el Centro Atencion Sector Agropecuario.

En el Centro Atencion Sector Agropecuario del SENA Risaralda, se realizará el concurso de BLOG y MODDING en los próximos dias.

Un blog no es mas que un diario o bitácora en la web, con artículos cronológicamente organizados, de manera que el el ultimo articulo agregado queda al comienzo de la pagina. cada uno de estos artículos tiene la posibilidad de que los visitantes dejen sus comentarios y el moderador o autor del blog le responda y de esta forma se entable una conversación


El modding es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de una computadora, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor. A todo el que practica o hace el modding se le llama "modder". Sin embargo, la palabra modding se suele usar frecuentemente para las modificaciones realizadas a un ordenador o a algo relacionado con él, como son los periféricos, accesorios e incluso muebles que lo rodean.

Las modificaciones más comunes que hoy en día se realizan a los ordenadores son:

Construcción de ventanas para hacer visible el interior o conseguir un efecto estético (con metacrilato).

Pintado interior o exterior (incluidos componentes electrónicos).

Colocación de ventiladores para mejorar la refrigeración de los componentes electrónicos.



Las incripciones para este concurso estarán abiertas desde el dia lunes 15 de marzo hasta el viernes 19 de marzo del presente año.

Los ganadores serán premiados.

Mucho ánimo.

jueves, 11 de marzo de 2010

JUEGOS AUTÓCTONOS
En el coliseo del SENA Risaralda, en compañía de aprendices inscritos, los coordinadores de bienestar de aprendices de la regional y el recreacionista de comfamiliar Risaralda, se vienen llevando a cabo eliminatorias de juegos autóctonos tales como yoyo, trompo, balero y bolas o canicas, las cuales se están ejecutando revivir ese niño que todos llevamos dentro como lo indicó la profesional en bienestar de aprendices del centro de comercio y servicio SENA Risaralda, la doctora Alcira Pereira.


Además, que los aprendices muestren sus habilidades en cada una de estas modalidades y volviendo a la infancia con estos juegos, con estas actividades se pretende seleccionar los mejores para que representen la regional Risaralda en las próximas olimpiadas de juegos autóctonos que se realizaran en la ciudad de Popayán en abril próximo.



De esta manera se busca que los aprendices interactúen y se relacionen con los demás aprendices de otras regionales en las olimpiadas, compartiendo espacios, experiencias, destrezas y reiterando que son aprendices catalogados como personas propias en sus habilidades.

César Augusto Ángel Valencia
Un instructor especialista en turismo sostenible
Cuenta 35 años de edad, los últimos 10 al servicio del SENA Risaralda y en verdad que respira turismo por todos sus poros. Tanto así que gracias a su experiencia en Turismo Sostenible obtuvo el año 2008 el premio ‘100% colombiano’ otorgado por la Organización Laguna y la Cámara de Comercio de Pereira y ha sido uno de los creadores del Laboratorio Turístico Empresarial del departamento de Risaralda, del cual nos comentó:

‘El Laboratorio Turístico Empresarial es una iniciativa que nació a finales del año 2004 donde comenzamos a trabajar con los programas de integración en la media técnica para el turismo en cuatro instituciones educativas del departamento, pero en el año 2006 después de evolucionar con proyectos pedagógicos productivos, abordar la formación por proyectos y tener unos resultados muy interesantes se decidió que nuestro ambiente de aprendizaje debería continuar con este nombre dado que la finalidad y lo que buscamos es precisamente crear en nuestros aprendices una mentalidad emprendedora alrededor de los servicios turísticos para los cuales estamos formándolos’.

César ángel, actualmente coordina el equipo de instructores del área de turismo del Centro Agropecuario, con 12 programas diferentes de formación de técnicos en guianza turística en los municipios de Santuario, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Pereira. Acompaña también a 6 instituciones educativas en el Programa de Integración con la Educación Media.

¿Qué resultados pueden mostrar estos programas de formación?
R/ Hemos elaborado algunas estaciones de aventura en el departamento, en Santa Rosa tenemos la granja turística interactiva “Veracruz” a 1 kilometro de la ciudad de Santa Rosa, el cual cuenta con una estación de aventura, tres juegos de aventura que son canopy, un veri veri y un puente tibetano, tenemos un sendero interpretativo que se llama “Mi tierra” y actualmente estamos en proceso de ejecución de una construcción de un cubo de aventura que tendrá seis juegos nuevos.

En Marsella estamos construyendo en el Jardín Botánico un canopy de 180 metros, en Balboa tenemos otra estación de aventura, hemos abordado proyectos de aguas planas en el rio Cauca y en el rio Risaralda con cayak con la institución educativa “La Virginia” y en los últimos años venimos trabajando con los interpretes ambientales de las áreas protegidas del departamento y puntualmente en el tema de la cuenca del rio Otún, parque nacional natural Tatamá, en Quinchía en Cerro gobia y uno de los últimos productos con los que estamos trabajando se llama “rain forest & cloud forest”, es un producto de observación de aves con alto nivel de endemismo, muy interesante para el turismo internacional en el municipio de Pueblo Rico en la jurisdicción del parque nacional natural Tatamá, en una vereda que se llama “Montebello”, allí un par de nuestros aprendices ya están atendiendo turismo internacional con un alto nivel de motivación alrededor de la rareza y singularidad de las especies de aves que allí se encuentran, lo cual es muy atractivo para ese tipo de mercados.

César Augusto Ángel Valencia ha representado al SENA Risaralda en congresos, seminarios y hasta simposios sobre turismo sostenible y turismo de aventura en todo el país. A finales de 2007 publicó un libro sobre las experiencias del Laboratorio Turístico Empresarial con el apoyo del SENA y la Gobernación de Risaralda y recoge el diagnóstico de contexto sobre qué es el turismo en el departamento, sus connotaciones respecto al turismo regional y nacional y la metodología con la cual se involucró la Integración con la Educación Media.

-¿Cómo resume su experiencia en el SENA?
R/ Pues esta es mi vida, esta es mi familia en algún momento de la vida, me encontré con el SENA, me formé con el SENA, soy un 100% hijo del SENA, me ha dado la oportunidad no sólo de crecer en mi proceso de aprendizaje sino que desarrollarme profesionalmente, entonces pues para mi es experiencia muy significativa y el SENA es mi familia, es mi hogar.

-¿Cuál es su mayor fortaleza como instructor?
R/ Pues una de las fortalezas que he podido encontrar en el proceso que he tenido en el SENA es tener la dualidad tanto en la parte ambiental como en la parte turística y eso me ha llevado a que en el turismo de naturaleza, en el ecoturismo y el turismo sostenible son algunos de los componentes en que mas hemos podido aportar tanto en la regional y en eso le hemos estado aportando a otras regionales del país entre ellas la regional Vichada, donde nos invitaron durante un mes a acompañarlos con experiencia nuestra.

-Un consejo para los demás instructores del SENA
R/ Creer en lo que hacen y tener mucha pasión y mucho cariño por lo que uno hace.

martes, 9 de marzo de 2010

SENA Risaralda tiene ciclista profesional

Jhon Alexander Rendón Chávez, tiene 20 años y 7 de ellos practicando el ciclismo; como él mismo lo dice: ‘Es mucho lo que he corrido en bicicleta, casi una vida dedicado a esto’.

Es aprendiz del SENA Risaralda, en la jornada de la mañana del Centro de Comercio y Servicios, programa de formación tecnólogo en Gestión Logística.



Ha cosechado varios triunfos a nivel nacional como, campeón clásica Risaralda, campeón nacional juvenil en pista, campeón departamental 3 veces, campeón clásica la rigoreña, 12 segundos lugares en copas Colombia de ciclismo, etc. Ha participado en carreras nacionales elites como la vuelta al Valle, clásica Girardot, vuelta al porvenir, vuelta a Colombia sub 23, 6 campeonatos nacionales etc.

Jhon Alexander Rendón Chávez manifiesta que tiene muy buena imagen del SENA: ‘me encanta, hace parte de mi y me siento muy orgulloso de pertenecer a él, por que anteriormente estudiaba en la UTP y no encontré un futuro tan llevadero como el del SENA y dejé la universidad, llevo 8 meses de un muy buen aprendizaje, vivo en Pereira y soy hincha a morir del deportivo Pereira’.


También advierte que quiere mucho a Pereira y se prepara para ir a Bogotá a competir una copa Colombia de pista en el próximo mes de abril.

Su mensaje para los aprendices es que se animen hacer deporte que es vida y es dedicación y entrega total en una meta que se quiera alcanzar.

La más reciente competencia en que participó fueron los campeonatos departamentales en La Virginia que se cumplieron en el pasado mes de enero en los que se llevo el título de Campeón y le dedicó el triunfo a Pereira en el deporte que él ama como es el ciclismo.

Gracias Jhon Alexander, lo acompañamos en sus triunfos y nos alegra que sea un excelente deportista del SENA Risaralda.

lunes, 8 de marzo de 2010

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA CANDIDATOS A REPRESENTANTE DE APRENDICES

Por favor comunicar a los voceros de cada programa de formacion que las inscripciones para la eleccion de representante de aprendices del CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO, estarán abiertas hasta el día viernes 12 de marzo

Los voceros favor envíar los siguientes datos al correo afgrajales5@misena.edu.co :

-Nombre
-Numero de documento de identidad
-Nombre del programa de formacion al que pertenece
-Numero de orden
-Nombre del instructor

Y además adjuntar las propuestas y en lo posible, una foto del candidato.

NOTA: el candidato con sus respectivas propuestas serán publicadas el dia 15 de marzo en el blog de bienestar de aprendices el cual podrán visitar en la siguiente dirección:

www.bienestaraprendicescasa.blogspot.com

La elección de representante se hará el día 24 de marzo.

Muchas gracias por su colaboración y la divulgacion de este mensaje.

jueves, 4 de marzo de 2010

El SENA facilita el acceso de la comunidad a la tecnología

Continuando con las actividades de interacción y el desarrollo de competencias tecnológicas para la comunidad el TecnoParque Colombia nodo Pereira ofrecerá durante el mes de marzo y sin ningún costo para los participantes, tres talleres de aprendizaje.

El primer taller “Creación de escenarios en 3D” se inicia el lunes 8 de marzo de 3 a 6 p.m. y será realizado por la línea de Tecnologías Virtuales; enfocado al diseño de escenarios para videojuegos, modelado 3D y construcción virtual en motor Unity 3D.


El segundo taller “Conoce y aplica lo básico en Biotecnología” de 4 a 6 p.m. organizado por la línea de Biotecnología, iniciará el 9 de este mes. Los participantes tendrán interacción con herramientas dinámicas y tecnológicas de fácil acceso y manejo para la aplicación de la química y la biotecnología básica.



Por último, la línea de Electrónica da inicio este 16 de Marzo al taller “Diseña y construye una red inalámbrica de sensores” de 9 a 12 del día; el cual estará enfocado a la exploración de productos tecnológicos existentes para el diseño de redes inalámbricas basadas en soluciones de muy bajo consumo, proporcionando la capacidad de ejecutar aplicaciones típicas y soporte de tecnologías mesh con un bajo costo.


Cada uno de estos talleres dura aproximadamente 20 horas y se han programado en jornadas de dos días por semana. Para inscribirse los interesados deben visitar el sitio Web www.tecnoparquecolombia.org/pereira, o dirigirse a las instalaciones de TecnoParque nodo Pereira ubicadas en la Carrera 10 # 17-15 Antiguo Edificio de rentas. CUPOS LIMITADOS

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL CENTRO AGROPECUARIO GRADUÓ A 20 NUEVOS TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS.

En ceremonia realizada en el auditorio del SENA regional Risaralda, en compañía de las directivas, familiares y amigos de los graduandos se llevó a cabo la graduación de 20 aprendices de los programas de formación Tecnólogos en biotecnología reproductiva bovina y técnicos en mayordomía de empresas ganaderas.



La instructora Carolina del Pilar Niño Cárdenas explicó que se generaron 6 unidades productivas tales como: Ganadería Barón, Almacén Agropecuario El Arriero, Ganadería La Perla, Servi-inseminar, Genética Risaralda y RG Bovina; de los cuales 3 de ellos se están ejecutando con recursos propios y 3 se encuentran en proceso de aceptación en el Fondo Emprender octava convocatoria.


Son 2 programas de formación que empiezan a mostrar sus frutos gracias al componente de Emprendimiento que es llevado a la práctica y se crean unidades productivas que muy seguramente se convertirán en fuentes de empleo directo e indirecto para muchos risaraldenses; les deseamos éxitos y les garantizamos el acompañamiento del SENA.
Banco Didactico en el SENA

El Banco Didáctico SENA está disponible en el segundo piso del área de formación en los siguientes horarios: De 7 a.m. a 12 del día y de 1 p.m. a 6 p.m.


Allí pueden hacer todo tipo de transacción financiera y utilizar los servicios de cuenta de ahorros, cuenta corriente, retiros, consignaciones, cajero electrónico, servicio al cliente, ventanillas, etc. que simula las transacciones y asesorías en el mundo real de trabajo, proceso que les permite a los aprendices del programa Técnicos en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras hacer todo el ejercicio en las diferentes áreas.

Además, la instructora Aura Feliza Rendón y su grupo de aprendices agradece públicamente a los aprendices de la empresa didáctica FARMISENA por el depósito de billetes didácticos que hicieron al Banco Didáctico. Dicho aporte ha representado mayor agilidad en las transacciones en efectivo
Apoyo a la infancia desde el SENA
Más de 100 aprendices del programa de formación Atención Integral a la Primera Infancia del Centro de Comercio y Servicios realizaron el viernes 26 de febrero el lanzamiento del CEPI (Centro de Estimulación a la Primera Infancia) en el ambiente de aprendizaje ubicado debajo del coliseo, donde enseñaron muchas maneras de hacer juguetes en casa reutilizando materiales.



Felicitaciones a las instructoras Ángela Andres Gómez, Biviana Cárdenas y Alba Luz Quintero y a sus aprendices, con este esfuerzo y dedicación se demuestra la calidad en la Formación profesional Integral que imparte el SENA.

INVITACIONES:

El grupo de formación Técnico Auxiliar de Enfermería orden 33017 invita a dos actividades: El 13 de marzo, en el área simuladora de la Primera Infancia de 9 a.m. a 1 p.m. con apoyo del grupo de la primera Infancia y su instructora Ángela Andrea Gómez, se realizará una actividad para los niños de los funcionarios, instructores y aprendices de la regional, sobre cómo actuar en caso de una emergencia, algo muy didáctico y novedoso para que nuestros niños se protejan cuando están sin sus padres

El 15 de marzo, primera campaña de donación de sangre de este año, en coordinación con el banco de sangre del Hospital Universitario San Jorge, dicha evento será en el área de simulación de enfermería con un horario de 8 a.m. a 7 p.m.

Invita Luz Stella Martínez Orozco, Instructora del Área de La Salud

En el SENA usted se forma como aprendiz LÍDER,Como LÍDER usted es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.

ESTOS SON LOS CANDIDATOS A REPRESENTANTE DE APRENDICES CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS SENA RISARALDA PARA LAS ELECCIONES DEL 26 DE FEBRERO

JHONY LOPEZ MARTINEZ Tecnólogo en Gestión del Talento Humano Número de orden 33015 jornada de la mañana.

CARLOS GIRALDO ACEVEDO Tecnólogo en Administración Empresarial número de orden 23057 jornada de la tarde.

CAMILO ANDRÉS VIVAS, Tecnólogo en Negocios Internacionales número de orden 33069 jornada de la mañana.

ELIANA HOYOS OSPINA Tecnólogo en Administración Hotelera número de orden 33073 jornada de la tarde.
Visita de aprendices de Cartago

24 aprendices del Centro Tecnológico Agroindustrial del Valle del Cauca visitaron las instalaciones del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda para conocer la formación por proyectos mediante la creación de empresas didácticas que los mismos aprendices administran.


Tanto el instructor José Alfredo Cobo como el líder vocero del grupo Julián Andrés Fernández y los aprendices visitantes se llevaron una grata impresión y manifestaron que les será de gran utilidad en su proceso formativo. Gracias por visitarnos y hasta una próxima oportunidad.