jueves, 29 de octubre de 2009

Aprendiz del SENA Risaralda, candidato al Consejo Juvenil de Pereira

José Gilmer Valencia portando el escudo de Pereira
José Gilmer Valencia Botero, un joven de 22 años de edad perteneciente al programa de Formación Tecnólogo en Gestión Administrativa y Servicios Financieros del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, es candidato independiente al Consejo Juvenil de Pereira cuya elección está programada para el viernes 13 de noviembre.

El mismo día se elegirá Alcalde Juvenil y, entre 27 candidatos, a 17 Consejeros Municipales de Juventud como sus representantes ante la Administración Municipal, en desarrollo de un proceso de formación democrática liderado por la Alcaldía de Pereira para 45 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

José Gilmer Valencia Botero ha visitado varias instituciones educativas de Pereira como el INEM, Augusto Zuluaga Patiño, Alfredo García, Carlota Sánchez, Aquilino Bedoya, Jesús de la Buena Esperanza y Pablo Emilio Cardona exponiendo las propuestas de su campaña como son las de hacer respetar los derechos; beneficiar a los estudiantes de grados 9, 10 y 11 a través de la formación titulada del SENA y que los mejores tengan un incentivo con el que obtengan facilidades para continuar su preparación de nivel superior; como también implementar un sistema de calidad en el que los personeros de todas las instituciones educativas y fundaciones conformen una veeduría que vigile a los Consejeros para que todos cumplan sus deberes. Sus lemas de campaña son: ‘José Gilmer Valencia comprometido con la infancia y la adolescencia’ y ‘José Gilmer Valencia activando juventud con trabajo y transparencia’.

Aprendices promocionan a Santuario

13 aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores Técnico en Información Turística obtuvieron de la administración municipal de Santuario, Risaralda, el manejo del punto de información que funcionará en la plaza central junto al edificio de la Alcaldía.

Así mismo, el alcalde de Santuario Alberto Mendoza Monác les ha adecuado una oficina en la Casa de la Cultura que servirá de apoyo al punto de información que será puesto en marcha e inaugurado el viernes 6 de noviembre a partir de las 10 a.m. con el inicio de las próximas festividades del municipio.

Este grupo de aprendices terminan su formación la primera semana de diciembre y gracias al SENA harán parte de la capacidad instalada en el municipio para fortalecer su promoción turística en cualquier época, ya que este año lo han recorrido en las áreas urbana y rural como parte de su formación. Producto de dichos recorridos fue la realización de un video documental de Santuario con el que también se desplazarán a otras regiones a divulgar como destino turístico a ‘La Perla del Cerro Tatamá’ como también se le conoce.

Según explicó el aprendiz Henry Carmona Valencia están mus satisfechos porque reconocen que la administración municipal tomó la iniciativa para apoyar este programa de formación, y agregó que los demás jóvenes colombianos deben aprovechar y valorar lo que el SENA les brinda.

Aprendices en Conversatorio Empresarial con el Presidente Uribe






Se realizó el miércoles 21 de octubre y allí el mandatario reconoció la labor del SENA y se refirió a la proyección en crecimiento de cupos de formación y el Decreto 1779 que permite a las empresas la contratación voluntaria de aprendices, tema que trataron el Director General de la entidad, Darío Montoya Mejía, y la Directora Regional, Rosalba López Gómez.

El conversatorio se realizó en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira, en el que estuvieron más de 300 empresarios de Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle. También asistieron el alcalde de la capital risaraldense, Israel Alberto Londoño, y el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas. Y de nuevo los aprendices del SENA se lucieron con una atención impecable a todos los asistentes, felicitaciones.

Dos aprendices mejoran la seguridad residencial


Fredy Andrés Márquez de 17 años y John Alejandro Marín Rodríguez de 19 se encontraron este año en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda para unir sus planes y hacer realidad la idea original que Fredy Andrés empezó a plasmar hace dos años en el colegio Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal donde alcanzó a fabricar un prototipo en madera de la cerradura de puertas por radiofrecuencia.

Ambos explican que la sociedad se ha visto afectada por la inseguridad y es que el ser humano tiene la necesidad de cuidar sus pertenencias a la hora de salir de su casa, por tanto debe tener un sistema seguro, el cual le brinde tranquilidad. Además la incomodidad de personas discapacitadas para abrir la puerta de la residencia es un inconveniente que no se puede solucionar con un sistema de apertura convencional. Por problemas como estos es que surge CERRADURA R.C., ya que es un sistema que tiene una gran función y es permitir la apertura de la puerta por medio de mando a distancia (control remoto), de esta manera se simplifican los inconvenientes y brinda seguridad, comodidad, y confort.

Actualmente se ha desarrollado el segundo prototipo en acrílico, mucho más cómodo que el anterior, pero se están estableciendo unas mejoras, para reducir su tamaño y cambiar el material para brindar calidad.

El futuro es promisorio para ellos ya que con la empresa Soexco Ltda del empresario pereirano Juan Diego Cifuentes y dedicada a la automatización de puertas han firmado un convenio para la venta de las primeras 50 cerraduras. Próximamente CERRADURA R.C. será exportada a países como Panamá, Venezuela y Ecuador, donde Soexco Ltda tiene sus contactos comerciales más cercanos.

Freddy Márquez Marín: ‘Cuando yo salí del colegio salí con la idea de formar empresa. Gracias al SENA, Tecnoparque y a la empresa Soexco esta idea se puede hacer realidad’.

John Alejandro Marín Rodríguez: ‘La verdad es que en mi familia todos se ponen alegres porque no se pensaba que se podía comercializar así de rápido. Ya tenemos mentalidad empresarial con la apertura de este mercado para formar nuestra empresa y continuar adelante’.

Ángel Andrés y Héctor Fabio viven el PLM

En dos oportunidades han estado por varios meses en la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz ENIM, en Francia, invitados por la Dirección General del SENA para actualizar sus conocimientos en las diferentes plataformas de alta tecnología de que dispone la institución para fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.

El pionero en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda es el ingeniero electricista Héctor Fabio García Vásquez quien viajó por primera vez a Francia a comienzos del año 2007 y, gracias a su liderazgo y dedicación, logró que aquí se pudiera implementar la Plataforma Catia con la que ‘pone al día’ a los aprendices en estos temas avanzados.

Mérito especial se le reconoce a Ángel Andrés Vásquez quien a sus 20 años, como aprendiz SENA, fue invitado a la ENIM a finales del año 2007 donde estuvo seis meses y alcanzó su título de Bachelor con el cual optó como instructor del SENA Risaralda donde se desempeña con notable éxito. Este año decidió iniciar estudios universitarios y se matriculó en el programa Ingeniería Mecánica de la UTP -Universidad Tecnológica de Pereira- y se negó a homologar varias materias, todo por querer repasar, aprender más y demostrarse que es capaz de aceptar con humildad todo lo que ha aprendido, tanto que los docentes dicen de él que debió llegar a enseñar.

Este año viajaron juntos a la escuela ENIM en Francia y durante dos meses recibieron instrucción sobre PLM (Gestión del ciclo de vida útil del producto) para aplicarla no sólo a la formulación de proyectos en los programas de formación sino transmitir conocimientos a la industria regional y participar en la competencia académica nacional Fórmula SENA.

Ellos lideran la construcción de un vehículo de alta competición ‘monoplaza’ con aprendices del SENA Risaralda, empresarios de la región y varios profesionales y estudiantes universitarios pues el anteproyecto fue seleccionado por la Dirección General del SENA como uno de los 10 mejores de todo el país. El diseño del vehículo de carreras se hace con la metodología PLM con el que se ahorra tiempo, se evitan pérdidas, se facilita el flujo de información, se intensifica el trabajo colaborativo y se programa la utilidad del producto hasta su mismo reciclaje.

‘Estamos convencidos de que ocuparemos el primer lugar’ se le escucha decir repetidamente a Héctor Fabio García, contagiando de entusiasmo a su colectivo. Según explicó el instructor Ángel Andrés Vásquez, el vehículo ganador será probado en la pista del autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, por pilotos profesionales.

jueves, 8 de octubre de 2009

Aprendices del Centro de Comercio realizaron Congreso de Outsourcing











El 22 de octubre, las 17 empresas didácticas que están funcionando en el Centro de Comercio y Servicios participaron en el Congreso de Outsourcing en el cual mostraron sus competencias, habilidades y destrezas en la asesoría de diferentes servicios no sólo a los aprendices SENA sino a empresas reales externas
Organizó: RED MARKETING

PARA: GERENTES OUTSOURCING

DE: CONSULTORIO EMPRESARIAL - RED MARKETING

ASUNTO: AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a todos los aprendices e integrantes de las juntas directivas de las Empresas Didácticas del SENA por su actitud proactiva y comprometida con la que participaron y se caracterizaron en el congreso “Red Outsourcing 2009” realizado el pasado 22 de octubre del presente año.

El éxito del Congreso se logró, gracias a la planeación y organización de los diferentes outsourcing, aportando, a través de sus respectivos portafolios de productos y servicios, sus conocimientos y competencias desarrolladas en el proceso de formación de cada especialidad.

“El éxito nunca llega solo; hay que trabajar en equipo arduamente para conseguirlo"

Cordialmente

JHOANA HERNANDEZ RIVERA

Gerente de Red Marketing

El SENA atiende comunidades indígenas

El instructor del SENA Risaralda Jaime Salazar Buitrago atendió a 54 indígenas de seis veredas de Mistrató a quienes se les dio formación en Emprendimiento. La jornada fue de 40 horas durante 5 días.

Nueva representante de los aprendices del Centro de Comercio y Servicios

DIANA CAROLINA SOTO BAÑOL, de la jornada de la mañana del programa TECNÓLOGO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 33013- Ella reemplaza a John Alexander López Aguirre del programa Tecnólogo en Gestión del Talento Humano 23023, el cual va a su etapa productiva.
Éxitos.

Dos proyectos de Tecnoparque nodo Pereira se internacionalizan

Cerraduras RC con Freddy y John Alejandro aprendices del Centro de Diseño
Olmer Castrillón y su persiana automatizada
Es la concreción del acuerdo comercial al que han llegado con la empresa Soexco Ltda., los jóvenes talentos de Tecnoparque nodo Pereira SENA que han desarrollado las Cerraduras RC y las Persianas Automátizadas.

Explicó la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez que en el marco de la estrategia de TecnoParque Colombia nodo Pereira para el posicionamiento en el mercado de los proyectos productivos de los talentos, en días anteriores se firmó este convenio con Soexco Ltda, empresa pereirana dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de seguridad.

Olmer Castrillón Aguirre, joven estudiante del programa de Ingeniería electrónica en la Universidad Tecnológica líder del proyecto Persianas Automátizadas -Persianas programables que se acomodan a la proyección de luz deseada por el usuario- y Freddy Márquez junto a John Alejandro Marín desarrolladores del Proyecto Cerradura RC -Cerradura eléctrica que posee un sistema de control por radiofrecuencia que maneja una clave personal para la apertura y cierre de la puerta- diseñarán y producirán en gran escala estos dos artículos en compañía de Soexco Ltda, con el fin de que sean comercializados a nivel nacional y exportados a diferentes países de Latinoamérica.

‘Agradecemos la vinculación proactiva del empresario Juan Diego Cifuentes gerente de Soexco Ltda, es así como el sello de innovación que caracteriza los proyectos productivos de TecnoParque nodo Pereira comienza a ser reconocido en el mercado debido a su compromiso en el aporte de soluciones tecnológicas a las necesidades de los clientes’, anotó Rosalba López Gómez quien agregó: ‘Estos jóvenes empiezan a pensar distinto en su futuro, ahora como emprendedores y con el reconocimiento de que su iniciativa de base tecnológica ha encontrado el apoyo que los impulsará a otros nobles objetivos’.

Aprendices e Instructor de Risaralda a México



El SENA definió los doce aprendices y dos instructores de todo el país que viajarán el próximo 19 de octubre a México a actualizar su formación en Control de Contaminación Vehicular; tres de los aprendices y un instructor son del SENA Risaralda.

Se trata de un convenio de asistencia técnica para contribuir a la promoción, desarrollo y capacitación del talento humano e impulso al desarrollo institucional del SENA promoviendo la formación profesional en el sector automotor con base en los conocimientos que adquieran durante los cinco días que permanecerán en el Centro de Investigación Automotriz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey en Toluca, México.

Los tres aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda son Luis Felipe Buitrago, Diego Suaza Muñoz y Javier Darío Alzate del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores. El instructor es Jhon Fredy Franco.

‘Esta es una gran oportunidad que nuestra institución brinda a los aprendices como estrategia de promoción del aprendiz, lo que permite dar a conocer la calidad de la formación del SENA y las competencias que adquieren nuestros jóvenes a través de la movilidad internacional’ señaló la subdirectora del Centro de Diseño Olga Cecilia Gonzalez Silva.

Para los aprendices de Risaralda el compromiso es regresar de México a aplicar lo aprendido en la industria regional y minimizar los efectos dañinos de la contaminación atmosférica por gases vehiculares.