lunes, 28 de septiembre de 2009

Pulsera Inspector se crea en Tecnoparque

En ella se almacena y codifica información, con el fin de agilizar procesos de archivo y facilitar la identificación personal, ya que desde un software se puede saber en dónde está la persona que porta la pulsera.

Con el fin de saber en qué lugar se encuentran los pacientes en las instituciones de salud o en qué sector de la casa o de un jardín infantil se encuentran los niños y niñas, Daniela Certuche Ramos una joven pereirana de 16 años de edad desarrolla en Tecnoparque nodo Pereira la pulsera Inspector. –palabra del inglés con acento en la e-

Daniela, estudia en el grado 11A del colegio Jesús María Ormaza de Pereira, vive en el barrio San Fernando La Playa junto a sus padres Manuel y Lucely y su hermana Viviana y dos perros mascotas, de los que se siente orgullosa de compartir su tiempo y su vida. Desde comienzos del presente año, una tarde semanal la dedica a avanzar en el desarrollo de su proyecto Inspector en Tecnoparque nodo Pereira donde recibe asesoría en las áreas de telecomunicaciones y diseño de producto

Sobre el funcionamiento de la pulsera la joven Daniela Certuche explica que simplemente la pulsera tiene por dentro un transfonder y ese transfonder arroja un código en el computador que muestra toda la historia del paciente a través de una base de datos. El código es único, no se puede alterar y además la pulsera llevará unas antenas que realizarán un sistema de rastreo para informar dónde está la persona.

La consolidación del proyecto está en un 90% lo único que queda faltando es la configuración de la base de datos y por ende la comercialización con las demás empresas y los hospitales y estará listo en mes y medio, es decir para comienzos del mes de noviembre. Deseo invitar a todos los jóvenes a que participen en Tecnoparque ya que es una gran colaboración, donde nos ayudan a desarrollar todas nuestras ideas tecnológicas‘, dijo con satisfacción.

CAMPAÑA AMBIENTAL: PONTE LAS PILAS

El Comité ambiental del SENA Risaralda en el Centro de Diseño realiza la campaña PONTE LAS PILAS con la cual busca sensibilizar a la comunidad educativa en la disposición correcta de residuos especiales y peligrosos como son residuos químicos de talleres y laboratorios, lámparas y tubos fluorescentes, pilas y baterías usadas. Estos elementos están siendo recogidos en un contenedor ubicado en la entrada del Centro de Diseño. De esta manera el SENA apoya a la CARDER, Alcaldía de Dosquebradas y a la ONG ambientalista Eco Ciudad.

ELS ENA LIDERA LA MOVILIDAD EDUCATIVA DE LOS EGRESADOS

Somos conscientes de la responsabilidad social de nuestra entidad y de las expectativas que depositan los colombianos en ella. Por eso, amparado en las disposiciones legales, hoy el SENA, sin tener que pedirle permiso a nadie, está facultado para diseñar y ofrecer sus programas de formación con toda la eficiencia e idoneidad institucional y a través de alianzas. Los programas de formación de nivel superior que ofrece la entidad sobrepasan ampliamente las condiciones mínimas exigidas por el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, pues hoy los ambientes de aprendizaje superan con creces aspectos que se miden en estos casos, tales como: talento humano, infraestructura física, plataforma tecnológica, cobertura, instructores calificados y pertinencia de los contenidos.

Así como la entidad viene trabajando desde hace varios años en obtener la certificación de calidad de todos sus procesos en los centros de formación, ahora, como garantía adicional para nuestros aprendices, de manera voluntaria, el SENA decidió someter sus programas de tecnólogos al proceso de registro calificado del Ministerio de Educación para facilitar la movilidad educativa de los egresados.

Estamos seguros de la calidad y pertinencia de nuestros programas de formación profesional, en comparación con otras instituciones, hecho que se está sustentando en el acceso al mercado laboral de los egresados y la generación de empresa por parte de los emprendedores
SENA. Para este proceso, el Ministerio de Educación creó la sala Conases de formación técnica y tecnológica, que gestiona todos los programas por competencias que ofrece la entidad.

Esto nos permitirá seguir optimizando nuestra gestión en los procesos de formación, en tanto que somos una organización de conocimiento que mejora y aprende cada día más. Cabe señalar que nuestra metodología es ahora un modelo que buscan seguir instituciones similares en países latinoamericanos como Brasil, República Dominicana, Perú, Costa Rica y Panamá, entre otros.
Una manera de probar el resultado de los esfuerzos del SENA son los propios testimonios de nuestros aprendices, egresados e inclusive de estudiantes de importantes universidades del país, que constituyen, en primera instancia, el examen más importante para nosotros.

SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
“Por el SENA estoy en Australia”
Nelson Colo Matona, un joven oriundo de Natagaima (Tolima), se formó en el SENA en Diseño Gráfico, trabajó como ilustrador en una agencia de publicidad y aplicó a una beca ofrecida por la Universidad de Wollongong, publicada por el ICETEX, que le permitió viajar a Australia. “El SENA me dio la oportunidad de ubicarme en la carrera que quería y me abrió ventanas a posibilidades laborales”, contó Nelson desde Sidney.

Luego de terminar su maestría en Diseño Gráfico y Nuevos Medios con especialización en Diseño deVideojuegos, con tiquete listo y faltándole dos semanas para regresar a Colombia, encontró un aviso en Internet donde solicitaban un ilustrador con experiencia gráfica de juegos.

La curiosidad lo llevó a aplicar a este empleo. Envió su portafolio, y dos días después le notificaron que había sido elegido. Ahora Nelson trabaja en Nextgen Gamin, ubicada en el norte de Sydney. Desde Australia, Nelson recomienda a los aprendices: “Aprovechen la oportunidad que el SENA les ofrece ya que es una institución competitiva académicamente frente a cualquier universidad de Colombia”.

“Gracias al SENA, consolidé mi proyecto de vida”

Angie Milena Villegas, aprendiz del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico, Regional Guainía, habló sobre las bases que le ha brindado el SENA para emprender su proyecto de vida. Ella viene trabajando con varios compañeros en la creación de una empresa para producción de abono orgánico. “Sé que nos va ir muy bien, pues este insumo es clave para la producción de alimentos libres de químicos que no afectan el medio ambiente”.
“Gracias a la formación del SENA, estamos sacando adelante esta iniciativa. Nos forman para ser realmente líderes. Un aprendiz SENA es una persona que piensa en empresa, que piensa en el futuro trabajando desde el presente”, dijo.

Programas del SENA con calidad

Los resultados de la más reciente convocatoria hecha por el SENA, que registró 129.763 inscritos para acceder a 22.775 cupos de formación en 170 programas innovadores, reavivan una constante preocupación en nuestra entidad: la necesidad de incrementar las acciones orientadas a atender esa permanente demanda con los más altos estándares de calidad para favorecer a amplios sectores de la población que, de otra forma, no tendrían posibilidad de prepararse.

Cada vez más colombianos buscan al SENA porque nuestros programas de formación de nivel superior tienen reconocimiento nacional e internacional, debido a su constante actualización en metodologías basadas en competencias de desempeño laborales y profesionales como pilar de la competitividad de las empresas y del país. Dichos programas emplean tecnologías de punta y sus contenidos responden y se anticipan a las condiciones actuales y futuras de los sectores productivos. A esto se suman los modernos ambientes de formación en los que no sólo se benefician los aprendices de la entidad, sino estudiantes de secundaria, universitarios, empresarios y hasta pasantes de otros países.

Hoy en día, el SENA, por medio de alianzas con diferentes instituciones educativas y empresas, promueve la actualización y certificación internacional de aprendices e instructores en desarrollo de software, soldadura, energías renovables y limpias, agricultura de precisión, acuicultura, gastronomía y panadería, entre otras áreas.

Esta estrategia se fortalece con la participación en competencias internacionales como WorldSkills, ferias, conferencias y concursos dentro y fuera del país, que permiten la transferencia de conocimientos y tecnologías. De igual manera, la entidad lidera un proceso de certificación de su red de laboratorios.

Este miércoles COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS



Este miércoles 30 de septiembre de 2 a 5 p.m. en el pasillo de la cafetería al auditorio los aprendices del programa técnico en Comercialización de Alimentos estarán vendiendo sus productos alimenticios como arroz con leche, requipe, contaduro, panzerotti, dedos de queso y mucho más.

La instructora del Centro Agropecuario Nancy Villegas Cadena espera la compañía de los funcionarios del SENA comprándoles sus productos.

martes, 15 de septiembre de 2009

9 reclusos de la cárcel de Pereira son Tecnólogos



Luego de culminar su formación profesional en Dirección de Ventas con el SENA Risaralda, estos reclusos del centro penitenciario La 40 de esta capital recibieron el 30 de septiembre sus respectivos diplomas y certificados en un proceso formativo que es pionero en Colombia.

La directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez manifestó que este grupo de reclusos hace un año culminó su programa de formación como técnicos y asumieron el compromiso de continuar su profesionalización hasta alcanzar ahora su título de tecnólogos, lo que resulta altamente satisfactorio para el SENA y para el INPEC.

Es de anotar que este grupo inició la formación tecnológica con 20 integrantes y en el transcurso del último año 7 han alcanzado la libertad y 4 fueron trasladados a otras penitenciarías.

Para obtener su graduación cada uno debió crear un proyecto productivo viable y tangible que fue calificado por un comité evaluador y varios de ellos han prometido que al alcanzar la libertad lo estarán ejecutando.

Apoyo a los abuelos de Belén de Umbría

Los aprendices de los cinco grupos del programa de formación complementaria de Panadería que dicta el SENA en este municipio, son los encargados de apoyar con sus productos la programación de la ‘Semana de Amor y Cofraternidad con el Abuelo Belumbrense’ del 14 al 18 de septiembre.

Con la orientación del instructor Daniel Felipe Gil, cerca de 150 aprendices son los encargados de ofrecer refrigerios y viandas durante esta semana a medio centenar de abuelos que pernoctan en la Fundación del Hogar del Anciano ubicada en la vereda El Bosque vía al municipio de Apía.

‘Esta es una manera de demostrar lo que estos aprendices han aprendido a preparar en Panadería con la formación del SENA a través del Centro Agropecuario’ señaló la instructora María Victoria Ríos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

30 invidentes recibieron formación en Servicio al Cliente

El Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda entregó esta formación complementaria a limitados visuales de Pereira y Dosquebradas quienes en 40 horas aprendieron estrategias para mejorar las ventas de productos y servicios como loterías, rifas y productos en general o en la atención al público ya que algunos de ellos son empacadores de mercancías en varios supermercados de la ciudad.

Para Oscar Alberto Rengifo Paniagua, Presidente de la Asociación de Invidentes Activos de Risaralda es importante la inclusión que hace el SENA a esta población sobre todo por lo que representa para facilitarles la inserción al mundo laboral en igualdad de condiciones.

El instructor Carlos Alberto Henao Largo manifestó su complacencia porque el acompañamiento del SENA es integral para que los aprendices invidentes establezcan con mucha claridad la diferencia entre Discapacidad y Limitación. Discapacidad es incapacidad de hacer algo, mientras que la palabra limitación es una limitante, que en el caso de ellos es visual pero que no les impide realizar otras actividades.

Agregó Oscar Alberto Rengifo Paniagua que 43 invidentes iniciarán la próxima semana con el SENA el programa de Electrónica Inteligente para los Computadores con el programa ‘JAWS’ (yous) y más adelante obtendrán formación en Emprendimiento.

NOTA: Como los invidentes no utilizan el Mouse sino todos los comandos del teclado, el programa ‘JAWS’ les facilita el aprendizaje pues este les va dando las indicaciones en voz alta ya que es un lector de pantalla que posee un sintetizador de voz que hace entendible la audición de los párrafos que lee y da las indicaciones a seguir en el aprendizaje.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Con total éxito finalizaron Juegos Zonales de Aprendices



En el parque recreacional Galicia de Comfamiliar en Pereira se dieron cita durante tres días 450 deportistas de Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda y Valle.
Estos Juegos Zonales se disputaron en las disciplinas de fútbol, baloncesto masculino y femenino, voleibol masculino y femenino, tenis de mesa masculino y femenino y ajedrez masculino y femenino cumpliéndose dentro del orden, el respeto y la tolerancia lo que marcó un excelente comportamiento por parte de los deportistas y delegaciones en general. Los primeros lugares en estos juegos zonales disputan el campeonato nacional en la sede del SENA Antioquia el año 2010.Con los Juegos Zonales se busca fomentar el deporte y la actividad física en los centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, que generen procesos de formación deportiva entre los aprendices de Formación Titulada. La despedida de las delegaciones se realizará entre el sábado y domingo, teniendo en cuenta que hay un premio general para todas las delegaciones cuando este sábado visiten los termales de Santa Rosa de Cabal.Estos son los resultados finales de los Juegos Zonales:AJEDREZ
FEMENINOCAMPEON CHOCO YUSI CUESTA
SUBCAMPEON VALLE SANDRA LOAIZA
TERCER LUGAR VALLE ANGELA RODRIGUEZ
MASCULINOCAMPEON JHON FREDY GOMEZ -
CALDASSUBCAMPEON JOSE LUIS MONTAÑO -
VALLETERCER LUGAR ALEJANDRO MAZUERA VALLEVOLEIBOL
FEMENINO
CAMPEON CAUCA
SUBCAMPEON NARIÑO
TERCER LUGAR VALLE
MASCULINO
CAMPEON VALLE
SUBCAMPEON NARIÑO
TERCER LUGAR CAUCATENIS DE MESA
FEMENINO
DOBLES CAMPEON CALDAS SUBCAMPEON RISARALDA TERCER LUGAR VALLE
INDIVIDUALES CAMPEON CALDAS MARIA FERNANDA RENDON
SUBCAMPEON VALLE ANGIE M. QUESADA
TERCER LUGAR CALDAS CAROLINA CALDERON
MASCULINO
DOBLES CAMPEON CHOCO
SUBCAMPEON VALLE TERCER LUGAR CALDAS
INDIVIDUALES
CAMPEON CHOCO CARLO FELIPE DUQUE
SUBCAMPEON VALLE PABLO ANDRES VELEZ
TERCER LUGAR CALDAS JAMES YANIER LOZANO
MIXTOS CAMPEON
CALDAS (RENDON Y DUQUE)
SUBCAMPEON RISARALDA (CARLOS ANDRES CORREA Y NATHALIA ARBELAEZ)
TERCER LUGAR VALLE (VELEZ Y QUESADA)
FUTBOL
CAMPEON RISARALDA SUBCAMPEON CAUCA TERCER LUGAR NARIÑO
GOLEADOR JONATHAN ECHEVERRY RISARALDA
VALLA MENOS VENCIDA JHONY ALBERTO GARCIA RISARALDABALONCESTO
FEMENINO
CAMPEON NARIÑO
SUBCAMPEON CALDAS
TERCER LUGAR CAUCA
MASCULINO
CAMPEON CHOCO
SUBCAMPEON VALLE
TERCER LUGAR CAUCA
ENCESTADOR
JACKSON SMITH IBARGUEN CHOCO 47 PUNTOS
ENCESTADORA
LAURA ARIAS GRANADA CHOCO 46 PUNTOSLa Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez expresó sus felicitaciones a los ganadores y en general a todos los aprendices deportistas, por que se cumplió el objetivo de los juegos de una manera sana, clara y transparente, dentro de un ambiente agradable de integración y respeto.Felicitaciones que hizo extensivas al comité organizador de estos juegos zonales integrado por el capellán Carlos Mario Díez y la coordinadora de Deportes Lucero carrillo y las coordinadoras de las Oficinas de Bienestar de Aprendices del SENA Risaralda María Rocío Salinas Quintero, María Elena Isaza Osorio y Alcira Pereira de Angulo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

REINAUGURACIÓN DE TOC RAPITIENDA


Los aprendices del Técnico en Operaciones Contables que ingresaron al SENA en una de las convocatorias de este año 2009 continuaron con la RAPITIENDA en la que ejercitarán sus conocimientos y asesorarán otros proyectos de comercialización de diferetenes programas de formación del Centro de Comercio y Servicios.

En una agradable ceremonia se efectuó la reinauguración, se ofrecieron degustaciones y estuvieron muy acompañados por los directivos del SENA Risaralda. Felicitaciones instructores y aprendices.

martes, 8 de septiembre de 2009

ALGUNOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE SENA RISARALDA

Ambientes de Recursos Naturales y Tursimo Centro Agropecuario


Taller de Joyería calle 20 con 5a Centro Agropecuario

Aula poscosecha Centro Agropecuario


Mesa y Bar Centro de Comercio y Servicios


Ambientes de Confección Centro de Diseño


Diseño de Modas Centro de Diseño

Ambientes Abiertos Centro de Comercio


En Mecánica, Moldes y Troqueles Centro de Diseño


En Mecánica Automotriz Motos

En Automatización
En Mecatrónica Centro de Diseño


En Telemática Centro de Diseño


En Peluquería, Estética y Belleza


En Auxiliar de Enfermería



En Panadería

En el CDN Centro Didáctico de Negociación


En archivistica

Ambiente de Cocina


En Servicios Farmacéuticos...


Persianas Automatizadas en Tecnoparque nodo Pereira

Son construidas por Olmer Castrillón Aguirre, Delio Alejandro Morán Melo y Cristian Camilo Perilla, jóvenes estudiantes del programa Ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica

El principal factor de innovación tecnológica de estas persianas es que son programables ya que ellas se acomodan a la proyección de luz que se requiere, es decir para el control de iluminación interior del recinto donde se instalen.

Según Olmer Castrillón Aguirre, el prototipo actual construido en Tecnoparque nodo Pereira mide 80 centímetros por 1.80 de alto o largo, y tendrá un costo, según el tamaño entre 200 mil y 500 mil pesos incluyendo la instalación e instrucción de manejo.

Explicó Cristian Camilo Perilla que la visión que tienen es increíble para lo que quieren hacer, ya que los próximos proyectos estarán encaminados a la formación de empresa de automatización dedicada a los hogares o sea la domótica. Las persianas automatizadas son el primer producto para el portafolio de esa empresa.

La invitación es a los mismos estudiantes de la UTP –Universidad Tecnológica de Pereira- que se acerquen al Tecnoparque nodo Pereira y pidan un refuerzo en sus conocimientos y si tienen idea de montar empresas en Tecnoparque es el sitio, hay gente muy preparada para instruirlos y llevarlos a eso que llamamos empresa o sea al éxito, anotó Delio Alejandro Morán Melo.

CUIDEMOS LOS BIENES DEL SENA

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Conocimiento de Dosquebradas profirió sentencia condenatoria en contra de un aprendiz que pretendía sacar de la biblioteca del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial un computador portátil de uso de la comunidad estudiantil.

Los hechos se presentaron el 21 de Julio del presente año en la biblioteca del Centro de Diseño cuando fue encontrado en flagrancia un Joven de 23 años quien según sus instructores no había vuelto a clases hacía varias semanas y llevaba el computador portátil escondido en su morral.

Una vez enterados de estos hechos se puso en conocimiento de las autoridades pertinentes y competentes (Policía Nacional), quienes capturaron a la persona antes mencionada por el hurto del computador portátil y fue dejado a disposición de la URI -Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación- que a su vez lo llevó ante el Juez de Control de Garantías Constitucionales donde se le imputó cargos por el delito de Tentativa de Hurto Simple. El joven reconoció su falta, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y el Computador Portátil fue devuelto al SENA.

El pasado 25 de agosto en un tiempo record para la justicia, fue condenado este joven de 23 años, con una sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Conocimiento de Dosquebradas en los siguientes términos: 1. A la pena principal de 4 meses y 12 días por el delito de Tentativa de Hurto Simple. 2. A la Inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena principal.

Así es pues, que la Justicia nos llega a todos, no vale la pena ensuciar el pasado judicial por unos hechos como estos. Este es un claro ejemplo de lo que no debemos hacer. Debemos ir siempre por el camino de la rectitud y la honradez.