martes, 18 de agosto de 2009

Deivi Stiven Gutiérrez otro 'cerebro en acción' en Tecnoparque

El Tecnoparque nodo Pereira impulsa el desarrollo de un proyecto tecnológico ideado por el joven Deivi Stiven Gutiérrez, egresado del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, en el programa Tecnología en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos.

Deivi Stiven Gutierrez creó su empresa Ingelogik y desde hace tres meses acude al Tecnoparque nodo Pereira a desarrollar su producto CLM, que como él mismo lo explica consiste básicamente en un dispositivo que por medio de un módulo electrónico es capaz de identificar a las personas que llegan a los establecimientos públicos o privados como restaurantes o centros comerciales y transmitir por vía de redes inalámbricas la información pertinente; datos que son recopilados por el personal del lugar, quienes de inmediato acuden a atender la mesa. El sistema informa cuántas personas llegaron y qué espacio ocuparon, sin necesidad de estar pendientes en el salón, sino desde la parte interna del negocio. En un futuro próximo el sistema podrá ser manipulado por los visitantes para que hagan el pedido a su gusto.

La sigla CLM significa Control Lógico Modular y define al dispositivo que está dispuesto desde varios puntos diferentes, para que cuando falle alguna de las partes, otras puedan tomar el mando del sistema.

La empresa Ingelogik también inició el desarrollo de otro proyecto denominado Sistema de Calificación Automático que podrá ser utilizado por los profesores de instituciones educativas para obtener las calificaciones de los alumnos después de realizar cualquier evaluación. Sistemas de control evaluativos que pueden aplicar en este software.

Por ahora, Deivi Stiven Gutiérrez continuará desarrollando y mejorando el sistema CLM, mientras recibe el apoyo constante de los expertos de Tecnoparque nodo Pereira en las áreas de electrónica y mecánica. “El paso a seguir con Ingelogik es convertirnos en grandes distribuidores de productos tecnológicos de calidad y que suplan varias necesidades”, manifiesta con toda seguridad el joven emprendedor Risaraldense.

Séptimo encuentro de la Red de Turismo Sostenible


VII ENCUENTRO RED DE TURISMO SOSTENIBLE DE COLOMBIA
“Modelos de gestión para la sostenibilidad y competitividad turística”

Del 2 al 4 de spetiembre de 2009 en Palmira Valle.

Participa el laboratorio Turístico Empresarial de Risaralda con los aprendices de los programas de formación que sobre turismo y relacionados imparte el SENA Risaralda.

Promotor: Instructor César Augusto Ángel Valencia.

Nuevos Tecnólogos en La Virginia

El SENA Risaralda graduó una nueva promoción de 38 Tecnólogos en Administración de Empresas Agropecuarias quienes recibieron su respectivo diploma en el municipio de La Virginia, luego de culminar sus labores educativas durante dos años y medio.

El acto de graduación se realizó el sábado 15 de julio en la institución educativa Bernardo Arias Trujillo de este municipio.

Según informó el subdirector del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda Evelio Giraldo Saavedra en el acto participaron las principales autoridades del municipio y la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez.

Pereira florece en agosto con el apoyo del SENA

Del 27 al 30 de agosto de 2009, se realiza la XVIII Exposición Nacional de Orquídeas” PEREIRA FLORECE EN AGOSTO” en el Centro Exposiciones, Ferias y Convenciones, Expofuturo, sector Villa Olímpica, con el apoyo logístico del SENA Risaralda.

Según el presidente de la Asociación Risaraldense de Orquideología Rubén Darío Rojas Toro, ‘es nuestro deseo que todas las fuerzas vivas del país se vinculen al espectáculo más lindo que se realiza en las fiestas conmemorativas de Pereira como es la Exposición Nacional de Orquídeas, así quedó demostrado el año anterior donde se cumplieron todas las expectativas en ventas y asistencia.

Agregó que este año con el apoyo del SENA y los aprendices de varios programas de formación, entre ellos Guianza Turística, Cocina, Mesa y Bar, Educación Ambiental, etc. se diseñará el “bosque Tropical”, como aporte educativo, buscando crear conciencia en los presentes de que debemos proteger y conservar el ecosistema del bosque, cuidando sus recursos hídricos, su fauna y su flora.