jueves, 30 de julio de 2009

Risaralda en Campus Party 2009



El SENA Risaralda participó en la competencia de desarrollo tecnológico más importante del mundo y que por segunda vez se realizó en Colombia ‘Campus Party 2009’.

18 aprendices y 5 instructores de los tres Centros de formación del SENA Risaralda conformaron la delegación que participó del 6 al 12 de julio en algunas de las 9 áreas en que se dividió la competencia, como son Astronomía, Campus bot o robótica, Modding o personalizar el PC, campus blog, campus crea, desarrolladores de software y aplicativos, software libre, juegos y Gammers, simuladores de vuelo y otros.

Los aprendices e instructores del SENA Risaralda viajaron con todos los gastos pagados. Las cuatro áreas en las que participó Risaralda son Campus Bot o robótica, Campus Crea, Campus Blog y Software Libre.

Los aprendices fueron, por el centro de Diseño: Iván Guillermo Pareja Castro, Lady Johana Gordon, Daniel Alejandro Restrepo López, Fredy Andrés Márquez Marín y Jhon Alejandro Marín Rodríguez, quienes participan con robots, antena Wi-Fi, aplicativo para dispositivos móviles y cerradura con radiofrecuencia. Heidi Valencia, con el producto Desarrollo de software para realizar pedidos utilizando dispositivos móviles y cuatro aprendices más que participaron en abril pasado en la competencia Colombian Skills John David Arroyave, Gabriel Felipe Montoya, Edison de Jesús Oquendo y Fabio Andrés Muñoz.

En el área de Campus Blog participaron por el Centro Agropecuario los aprendices, Juan Sebastián Posada Bedoya, Yulieth Ramírez Ocampo y Daniel Felipe Ballesteros Fúquenes y por el Centro de Comercio y Servicios. Jhonathan Andrés Agudelo Bedoya, Francy Yulieth Valencia Pasajes, Cristian David Guevara, Felipe Bedoya y Lina Mercedes Gañán Pineda.

Los instructores que acompañaron a los aprendices del SENA Risaralda son tres del Centro de Diseño, Yosip Van León, Agustín Muriel y Julio Cesar Arias; del Centro de Comercio y Servicios César Augusto Cano Echeverry y por el Centro Agropecuario Robert Alexander Vanegas García.

Carpa Gobierno en Línea en Pereira

La CARPA GOBIERNO EN LÍNEA será instalada del 12 al 20 de agosto en la plazoleta del centro cultural Lucy Tejada de la carrera novena con calles 16 y 17 de Pereira y tiene una dimensión de 17 por 10 metros.

Se trata de la inclusión de Pereira Digital y Risaralda Digital a la estrategia de conectividad de la Presidencia de la República. Para ello, el SENA participará con aprendices del Ambiente de Teleinformática del Centro de Diseño quienes brindarán información y asesoría a los visitantes, tendremos cinco aulas móviles entre ellas el aula móvil de Tecnoparque y el aula de procesamiento de hortalizas.

Se ha previsto una rueda de prensa para el 12 de agosto a las 3 p.m. con la presencia de la ministra de Comunicaciones Rosario Guerra de la Espriella. También la presentación oficial de la Carpa en viernes 14 de agosto a las 9 a.m. con la presencia del Alcalde de Pereira, Gobernador de Risarlada y Directora del SENA Risaralda.

Como se trata de atender grupos comunitarios se brindarán talleres de 40 minutos tendientes a socializar los sistemas de información de la Presidencia de la República, las TIC y el programa de conectividad Gobierno en Línea. Para ello, es necesario que cualquier persona (Instructor y su grupo de aprendices) lo haga saber a través de la instructora del Centro de Diseño Yurledy Muñoz Osorio en IP 63382- Cel 311 761 7351 para programar su visita de manera organizada.

Tecnoparque nodo Pereira realizó Olimpiada Mr Robot




TecnoParque nodo Pereira-SENA realizó la Olimpiada de Robótica Mr. ROBOT, en las instalaciones de Unicentro Pereira.

El Tecnoparque nodo Pereira brindó la oportunidad a particulares, estudiantes y egresados de los colegios y universidades de todo el país, de mostrar su creatividad e innovación por medio del desarrollo de robots que competirán en dos categorías: seguidores de línea y luchadores de sumo, para llegar a ser el Primer Mr Robot.

Los ganadores fueron Johan Sebastián Herrera y Nataly Zapata de Dosquebradas y apoyados por Tecnoparque en la categoría SEGUIDOR DE LÍNEA con ODÍN y Juan Diego García aprendiz del SENA Quindío en la categoría SUMO con LA ROCA. Ambos equipos obtuvieron como premio cada uno un computador portatil y un teléfono celular de última tecnología.

Tecnoparque en Rueda de Iniciativas Empresariales

Los talentos emprendedores de TecnoParque Colombia, del SENA, se midieron haciendo negocios con empresarios e inversionistas del país en la Segunda Rueda de Iniciativas Empresariales hace unos días en Bogotá.

Esta fue una ‘vitrina’, en la que los jóvenes talentos mostraron sus productos y desarrollos tecnológicos, y concretaron negocios y contactos comerciales con inversionistas.

En el caso de Risaralda, el Tecnoparque nodo Pereira estuvo representado por TDMEK y MIKO MÓVIL. TDMEK Soluciones Tecnológicas Integrales, de la joven Natalia Mejía egresada del Centro de Diseño del SENA Risaralda en el programa de Mecatrónica ha desarrollado un dispositivo de automatización del sistema de riego en los cultivos agrícolas, con sus respectivos controladores electrónicos, una base de datos para el control de inventarios, un sistema de monitoreo y control de procesos industriales y trabaja en alianza con la empresa Fullgas en el diseño de un conversor electrónico de gas a gasolina para vehículos automotores.


MIKO MÓVIL empresa conformada por Julián David Toro Londoño y Juan David Zapata, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Tecnológica y Paola Andrea Blandón Ovalle estudiante de 8° semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Católica que con la ayuda del Tecnoparque nodo Pereira le crean más funcionalidades al marketing de proximidad conocido como Bluetooth, denominándolo Publicidad Verde como filosofía de protección y cuidado del medio ambiente, con la cual estos jóvenes universitarios proponen a los empresarios que reduzcan la utilización de papel en impresos publicitarios.
Felicitaciones a nuestros jóvenes innovadores y emprendedores.

Comercializando al SENA


Por lo menos 100 empresarios se dieron cita en el auditorio del SENA Risaralda para conocer el programa de promoción institucional ‘COMERCIALIZANDO AL SENA’.
Los empresarios se llevaron una grata impresión luego de ver las exposiciones que hicieron los aprendices de sus empresas didácticas. Felicitaciones.

Evaluación de competencias a panaderos


35 candidatos a certificar sus competencias laborales hicieron demostración de sus productos de panadería, repostería y pastelería de Pereira y Dosquebradas como evidencias del proceso de certificación que lidera el instructor y evaluador Luis Eugenio Muñoz.

Algunos de ellos independientes y otros de reconocidas empresas como Carrefour, Santa Catalina, Palacio del Pan, Parque Pan de Cuba, Paris Pan, Café al Paso, Cositas del Horno, G y G Grajales, como también varios instructores del SENA. Éxitos para todos y todas.

Segunda Semana de Emprendimiento en el Centro de Diseño

Del 3 al 6 de agosto próximo realizaremos la segunda Semana de Emprendimiento con el eslogan EMPRENDER PARA LA VIDA, acompañados por la Red de Emprendimiento de la Gobernación de Risaralda como un estímulo a los 1.200 aprendices para que vean la posibilidad de hacer del emprendimiento una forma de vida y salgan adelante con un plan de negocio propio. Harán presencia las más importantes empresas de la región que contarán cómo lograron posicionarse, cómo nacieron, cuál fue el principal ingrediente de motivación, etc.

El año 2008 en la primera semana del emprendimiento logramos la promesa de la ensambladora Suzuki de donar unas motos al SENA para la formación en las áreas eléctrica y electrónica de motos y este año ya se hizo realidad con la entrega de 33 motos de las cuales 8 son para el Centro de Diseño y las 25 restantes para otros Centros de Formación del SENA en Colombia.

Esperamos sembrar más emprendimiento en los aprendices, sobre todo que este es el Año del Emprendimiento.

lunes, 6 de julio de 2009

Taller Regional de Liderazgo para Aprendices




EN EL SENA FORMAMOS LÍDERES PARA EL PAÍS

En el Club del Comercio de Pereira se desarrolló el viernes 3 de julio el Encuentro Regional de Liderazgo con el acompañamiento de las oficinas de Bienestar de Aprendices de los tres centros de formación del SENA Risaralda.

La instalación estuvo a cargo de la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez y la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate.

Participaron 30 aprendices por cada Centro de Formación. Éxitos.

Aprendices protegen el Kiosco del Centro de Diseño

Se realizó el cerramiento en malla del kiosco Ezequiel Zapata Moreno por parte del grupo de aprendices “Técnico Profesional en Armado de Estructuras en Guadua” correspondientes al número de orden 20032; orientados por el ingeniero BERNARDO MESA y el arquitecto IVÁN GÓMEZ.

Participaron activamente en la labor el representante de grupo EDGAR BERMÚDEZ BELTRÁN y el monitor CARLOS ALBERTO MARÍN BENÍTEZ, lo anterior con el fin de proteger el kiosco de los balones que caen violentamente desde las canchas de fútbol y la cancha múltiple.

Ahora, los aprendices se ocuparán de la construcción de una aula en guadua, exactamente sobre los camerinos correspondientes a la zona deportiva, como lo señala la siguiente fotografía.. Felicitaciones por esa valiosa labor.

Egresados del SENA obtuvieron su título profesional en la Universidad Libre


En una concurrida ceremonia que contó con la presencia de la Directora Regional del SENA Rosalba López Gómez y directivos de la Universidad Libre de Pereira se llevó a cabo el acto de graduación de los primeros 24 contadores públicos que aprovecharon el convenio entre las dos entidades de formación.

Los graduandos obtuvieron hace dos años los títulos de Técnico Profesional en Contabilidad y Finanzas y Técnico Profesional en Gestión Contable y Financiera en el SENA y fueron recibidos en la Universidad Libre en el sexto semestre. El viernes 26 de junio recibieron su título profesional en Contaduría Pública. Felicitaciones y éxitos.

Resultados de la Creatón de Tecnoparque

Primer puesto, proyecto Speedy Robot
Segundo puesto Operación Jake

Tercer puesto Termómetro Digital

Cuarto puesto proyecto Microbot

Durante los días 1, 2 y 3 de Julio se llevó a cabo en las instalaciones de Tecnoparque Colombia Nodo Pereira la Creatón, donde los participantes construyeron diferentes prototipos tecnológicos utilizando los residuos recogidos durante la Teletón.
El viernes 3 de Julio se realizó la premiación, donde los tres jurados tuvieron en cuenta diferentes criterios de evaluación como innovación, diseño, funcionamiento, aplicabilidad, complejidad y presentación. Los ganadores fueron:
1er Puesto, con el proyecto SPEEDY Robot controlado por medio de un mouse que cumple 4 funciones: desplazamiento hacia delante, reversa, y giro hacia los dos lados.
Integrantes: Jaime Alberto Forero, Sebastián Ferro Toro y Jesús Alexander Marulanda, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira.
2do Puesto, con el proyecto OPERACIÓN JAKE, helicóptero con tres hélices y luces indicadoras.
Integrantes: Mateo Parra, estudiante de grado 7 del Colegio Carlota Sánchez y Jonathan Trejos estudiante de grado 8 del Colegio Remigio Antonio Cañarte.
3er puesto, con el proyecto TERMÓMETRO DIGITAL, con visor empleando pantalla de celular.
Integrantes: Sebastián Cardona, estudiante de grado 11 del Colegio Técnico Superior y Adriana Morales, empleada con pocos conocimientos en electrónica.
4to puesto, con el proyecto MICROBOT que sigue el recorrido de una línea oscura.
Integrante: Luis Carlos Rúa, estudiante de grado 11 del Instituto Técnico Superior.
Los premios entregados fueron: 3 Multímetros, 2 camisetas, un celular, dos SIM Card, una memoria USB de 4 gigas, kits de UNE Telefónica (libretas, calculadora, lapicero, pisa papeles).

El SENA Risaralda en Campus Party 2009

Se trata de la competencia de desarrollo tecnológico más importante del mundo y que por segunda vez se realiza en Colombia.
18 aprendices y 5 instructores de los tres Centros de formación del SENA Risaralda conforman la delegación que desde el lunes 6 de julio y hasta el domingo 12 en los pabellones de Corferias en la capital del país, participa en algunas de las 9 áreas en que se ha dividido la competencia, como son Astronomía, Campus bot o robótica, Modding o personalizar el PC, campus blog, campus crea, desarrolladores de software y aplicativos, software libre, juegos y Gammers, simuladores de vuelo y otros.

Los aprendices e instructores del SENA Risaralda viajan con todos los gastos pagados. Las cuatro áreas en las que participa Risaralda son Campus Bot o robótica, Campus Crea, Campus Blog y Software Libre.

Los aprendices son, por el centro de Diseño: Iván Guillermo Pareja Castro, Lady Johana Gordon, Daniel Alejandro Restrepo López, Fredy Andrés Márquez Marín y Jhon Alejandro Marín Rodríguez, quienes participan con robots, antena Wi-Fi, aplicativo para dispositivos móviles y cerradura con radiofrecuencia. Heidi Valencia, con el producto Desarrollo de software para realizar pedidos utilizando dispositivos móviles y cuatro aprendices más que participaron en abril pasado en la competencia Colombian Skills John David Arroyave, Gabriel Felipe Montoya, Edison de Jesús Oquendo y Fabio Andrés Muñoz.

En el área de Campus Blog participan por el Centro Agropecuario los aprendices, Juan Sebastián Posada Bedoya, Yulieth Ramírez Ocampo y Daniel Felipe Ballesteros Fúquenes y por el Centro de Comercio y Servicios. Jhonathan Andrés Agudelo Bedoya, Francy Yulieth Valencia Pasajes, Cristian David Guevara, Felipe Bedoya y Lina Mercedes Gañán Pineda.

Los instructores que acompañan a los aprendices del SENA Risaralda son tres del Centro de Diseño, Yosip Van León, Agustín Muriel y Julio Cesar Arias; del Centro de Comercio y Servicios César Augusto Cano Echeverry y por el Centro Agropecuario Robert Alexander Vanegas García.

Seminario Ganadero en Marsella

Los aprendices del programa de formación Técnico Mayordomo de Empresas Ganaderas del Centro Agropecuario del SENA Risaralda organizaron el miércoles primero de julio esta actividad en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Marsella, en convenio con la Alcaldía Municipal y la Unidad de Asistencia Técnica Umata.

Se desarrollaron temas de actualidad en buenas prácticas ganaderas, cruces de brahman y angus, parámetros de selección de una hembra bovina, enfermedades reproductivas, silvopastoreo, etc., para los ganaderos de Maselooa y los mismos aprendices del SENA.

Las conferencias estuvieron dirigidas por expertos médicos veterinarios zootecnistas como Juan David Peláez Martínez, Mónica Benjumea Aguirre, Juan Carlos Echeverry, Julio Grisales y Álvaro Zapata Cadavid.

El Subdirector del Centro Agropecuario del SENA Risaralda Evelio Giraldo Saavedra explicó que se escogió a Marsella para desarrollar este seminario ganadero porque el municipio se está fortaleciendo en este reglón de la economía y es propósito del SENA acercar más a los aprendices a esta actividad para que sean los futuros mayordomos y ganaderos del municipio los que aporten ideas e innoven el sector con nuevos proyectos.

Esta actividad fue impulsada por las instructoras Carolina Niño y Adriana Molano con el apoyo de la Alcaldía de Marsella -Unidad de Asistencia Técnica Umata- con la ingeniera agrónoma Ana Milena Nieto.