martes, 23 de junio de 2009

21 de junio fecha clásica

La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez hizo llegar un afectuoso saludo de felicitación a todos los aprendices e instructores que celebran este domingo 21 de junio su día clásico.

Según la Resolución 1173 emanada de la Dirección General del SENA el 20 de junio de 2007 se instituyó como el día central de esta celebración que permite a cada Centro de Formación diseñar un plan de integración lúdico y cultural que integre al Grupo Ocupacional de Instructores y la demás comunidad educativa en el que también se conmemora un año más de existencia del SENA. De esta manera, los tres centros de Formación del SENA Risaralda Agropecuario, Diseño y Comercio y Servicios programaron jornadas de integración durante la presente semana con varias actividades encaminadas a enaltecer y a exaltar la labor desarrollada por instructores y aprendices.

Desde la Dirección de Formación Profesional del SENA a nivel nacional también se envió un saludo muy especial para cada uno de los aprendices e instructores del SENA en los 52 años de la institución, recalcando que ‘son los instructores y aprendices del SENA los constructores cada día de la mejor institución de formación del país; hecho que se hace visible en todos los programas, proyectos y acciones técnicas y tecnológicas que se desarrollan. Ustedes nos llenan de alegría, ya que cada uno hace parte de la construcción del éxito obtenido en la credibilidad de nuestra Entidad en el país. Hoy, al ver sus triunfos, les invitamos a seguir adelante, recordemos que muchos otros esperan de nuestros servicios’.

‘Nuestros instructores y aprendices complementan con el entorno y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) las cuatro bases sobre las cuales impartimos la Formación profesional Integral y son el alma y el espíritu que animan la investigación, la innovación y el emprendimiento’ señaló Rosalba López Gómez.

En Guática ejemplo de emprendimiento


Generando cuatro empleos directos y prestando todos los servicios de mecánica y electricidad para vehículos automotores en general, el taller Todo En Uno de Guática es uno de los modelos exitosos del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA.

Esta es la historia de Hoober Moreno Mosquera como ejemplo de trabajo, emprendimiento y dedicación, pues al concluir en el 2007 el programa de formación en Mecánica Rural postuló su idea de negocio al Fondo Emprender con el apoyo de los instructores del SENA y de los especialistas de la unidad de emprendimiento del Centro Agropecuario, que lo ayudaron a plantear su propuesta empresarial, con la cual obtuvo 73 millones de pesos.

Los recursos los ha utilizado en la compra de herramienta y maquinaria, un torno y un taladro de árbol, especialmente, que han modernizado la atención mecánica y eléctrica vehicular en el municipio, tanto así que los propietarios de motos o carros ya no requieren llevar sus vehículos a reparar a Anserma, Caldas o a Belén de Umbría, pues en Guática encuentran los servicios de soldadura, mecánica de motos, mecánica automotriz, reparación de motosierras y guadañadoras y hasta el servicio a domicilio para los beneficios de café en la propia finca.

Como lo expresa la Secretaria de Gobierno de Guática y alcaldesa encargada Nora Rodríguez Molina ‘el taller Todo En Uno representa, primero, desarrollo hacia el municipio, teniendo en cuenta que tenemos una comunidad de 15.102 habitantes. Estos son los programas que los municipios necesitan porque cuando la gente es líder también necesita que se les apoye con estos programas, es de anotar que estos muchachos son personas muy jóvenes, personas con calidad humana, aún más cuando están al día con el pago de impuestos al municipio y con la documentación de Cámara de Comercio, lo que significa que están bien constituidos como empresa y le apuestan a la legalidad’ expresó.

Hoober Moreno Mosquera, líder emprendedor del programa Jóvenes Rurales manifestó su agradecimiento afirmando que ‘el SENA lo educa y lo forma a uno, más que todo lo saca a uno adelante, yo le digo a todos los emprendedores que se peguen de la mano del SENA, no hay otra forma, si no es por el SENA no hay nada, para nosotros que somos de estratos muy bajos el SENA es lo mejor’ concluyó.

Excelente formación en normas de bioseguridad

Según el informe entregado por el Comité de Vigilancia Epidemiológica -COVE- el SENA Risaralda aplica las normas de bioseguridad de una manera satisfactoria entre sus aprendices de enfermería.

El COVE, adscrito al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, realizó la investigación entre los estudiantes de las instituciones formadoras en el área de la salud, en una evaluación frente al manejo de las normas de bioseguridad.

Las instituciones evaluadas fueron la Universidad Tecnológica, Fundación del Área Andina, Universidad Libre, Idontec e INEC y el SENA que ocupó el segundo lugar al alcanzar 95 de 100 puntos frente al manejo de las normas de bioseguridad.

Según explicó la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate es un excelente puntaje, máxime si tenemos en cuenta el número de aprendices de Enfermería que tiene el SENA Risaralda comparado con las demás instituciones. El puntaje obtenido indica que estamos garantizando una excelente formación en la que se incluye y se recalcan las normas de bioseguridad que luego deben ser debidamente aplicadas en la etapa laboral, señaló Rocío López Alzate.

Muestra tecnológica en el centro comercial Pereira Plaza


Durante tres días, del 12 al 14 de junio, los visitantes interactuaron con diferentes herramientas tecnológicas y conocieron algunos proyectos de base tecnológica que se desarrollan con la asesoría del Tecnoparque Colombia nodo Pereira y otros proyectos de aula de los aprendices del Centro de Diseño del SENA Risaralda en las áreas de Mecatrónica, Automatización y Servicios Eléctricos.

Esta muestra tecnológica del SENA se efectuó gracias al centro comercial Pereira Plaza que brindó sus instalaciones para la promoción de los servicios gratuitos de la institución, tanto del TecnoParque Colombia nodo Pereira como de los programas de formación profesional de línea tecnológica, lo que permite acercar al SENA a las personas interesadas en desarrollar un producto o servicio con base en las tecnologías de la información y la comunicación TIC

Seminario de Biotecnología en Reproducción Bovina

En el que participaron 80 aprendices de diferentes programas de formación del Centro de Atención al Sector Agropecuario y se desarrolló el miércoles 10 de junio en el auditorio de la Regional y coordinado por la instructora Carolina Niño.

Para destacar que los 6 expositores son seis aprendices del Centro Agropecuario quienes desarrollaron los temas con profesionalismo y claridad. Felicitaciones a los aprendices: Miller Alejandro García, Manuel Fernando Zuluaga, Sara Isabel Cano, Juan Carlos Serna, Kelly Yelitza Moncada y Luis Alberto Pava por su aporte que es la muestra de un aprendizaje valioso conseguido en el SENA Risaralda.

Nuestros aprendices expusieron temas como reproducción bovina, andrología, sincronización de donadoras y receptoras, obtención y recuperación de embriones, transferencia de embriones, aspiración folicular y fertilización in vitro. Éxitos y gracias.

viernes, 12 de junio de 2009

TDMEK en Tecnoparque

Natalia Mejía egresada del Centro de Diseño del SENA Risaralda en el programa de Mecatrónica, presentó a la convocatoria Fondo Emprender del Área Metropolitana Centro Occidente que se cerró en diciembre del pasado año, su empresa TDMEK Soluciones Tecnológicas Integrales, con la que obtuvo capital semilla por 38 millones de pesos, para desarrollar un dispositivo de automatización del sistema de riego en los cultivos agrícolas, con sus respectivos controladores electrónicos y con el apoyo del Tecnoparque Colombia nodo Pereira. Para cumplir su propósito Natalia Mejía se ha unido hace varios meses a Carlos Andrés Betancur egresado del SENA del programa de Electrónica conformando una pareja muy ‘pilosa y progresada en proyectos de base tecnológica.

‘Aunque ya están inventados estos sensores de humedad lo que queremos es ponerles nuestro sello propio, hacerlos más sencillo a la comprensión del empresario campesino, venderlos a un precio mucho más económico que los que se encuentran en el mercado, porque normalmente llegan de España o Alemania y, ahora, al ser fabricados aquí la asesoría, el mantenimiento directo y la calibración son otra ventaja, además de ofrecer el estudio del suelo para impedir pérdidas de agua o nutrientes, detalle que no se tiene en cuenta habitualmente cuando se compra el dispositivo o controlador de riego para cultivos’ manifestó Carlos Andrés Betancur.

Para Natalia Mejía, Gerente Administrativa de Soluciones Tecnológicas Integrales TDMEK, aspira a tener listo su prototipo en menos de un mes, ‘porque hay otras cosas por hacer, hay que trabajarle fuerte’ manifiesta con marcado optimismo. Por eso, ambos agradecen al Tecnoparque no sólo la asesoría tecnológica sino el apoyo para construir la imagen corporativa de TDMEK lo mismo que el diseño y comercialización de este dispositivo.

Software para medir vulnerabilidad de edificaciones


En su primera etapa de pruebas se encuentra el software que desarrollan aprendices e instructores de las tecnologías en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Sistemas de Procesos Constructivos con el cual se medirá el grado de vulnerabilidad de las edificaciones.

En una segunda etapa –que se haría con otro software más avanzado y complementario a este- el estudio indicaría ‘qué intervención debe hacerse en la edificación’ de acuerdo a la medición de vulnerabilidad –baja, media o alta- que arroje el primer software.

Hasta ahora esta clase de mediciones se hace en forma manual y por ello los aprendices del programa Sistemas de Procesos Constructivos, basados en la necesidad de sistematizar la medición de vulnerabilidad lo propusieron al programa Desarrollo de Sistemas de Información, como algo novedoso ya que no existe en Colombia un software que permita hacer estos análisis.

Se espera que en corto tiempo este software sea utilizado por las oficinas de prevención y atención de desastres, Cruz Roja, Defensa Civil, cuerpos de bomberos, oficinas de Control Físico y constructores en general, antes de iniciar una obra o después de un sismo o para verificar el estado de una edificación antigua cuando se entra a remodelar.

Reunión con Líderes Comunicadores


La Directora del SENA Risaralda expresó a los voceros, monitores y representates de los aprendices su deseo de que se conviertan en líderes comunicadores y aprovechen la oportunidad de complementar su formación laboral con prácticas de comunicación en radio y televisión para los canales del SENA
Se espera que los líderes comunicadores de los tres centros de formación participen en la producción de información para SENALAIRE emisora virtual y SENATV televisión virtual apoyados por las Oficinas de Bienestar de Aprendices y el comunicador del SENA Risaralda.

En el Pereira Plaza el SENA está de moda


Se realizó el viernes 5 de junio la Pasarela de Diseño de Modas del SENA Risaralda en las instalaciones del centro Comercial Pereira Plaza con más de 40 prendas proyectadas y confeccionadas por aprendices e instructoras del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA desfiladas por modelos de la agencia John Casablanca.

Los asistentes disfrutaron de la muestra de los aprendices del programa de formación en Joyería, degustaciones suministradas por los aprendices de Cocina y Mesa y Bar y amenización del grupo de baile conformado por aprendices del Centro de Diseño.

Aprendices de Diseño representarán a Risaralda en fútbol

La selección de fútbol de aprendices del Centro de Diseño clasificó a “Juegos Zonales de Aprendices 2009” para representar a la Regional Risaralda. Esto se logró, mediante encuentro deportivo con la selección de Fútbol del Centro de Comercio y Servicios, cuyo marcador final fue 5 a 0.

Desde la Coordinación del Área de Deporte y Recreación de Bienestar Aprendices se hizo la selección del grupo que conformaría nuestra selección de Fútbol de Aprendices, teniendo en cuenta los aprendices que ya venían del 2008 y los que entraron en el I y II trimestre de 2009.


gradecemos el apoyo brindado por el instructor Wilfredo Quintin, quien luego de conformada la selección la viene entrenando y continuará a cargo de ella.

Graduación de los primeros joyeros



El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Risaralda realizó la Primera Muestra de Orfebrería con los diseños elaborados a mano en plata y piedras semipreciosas, por 19 aprendices del programa de formación Técnico en Elaboración de Objetos Artesanales con énfasis en Joyería del Centro de Atención al Sector Agropecuario.

Los actos se cumplieron el viernes 5 de junio en el Museo de Arte de Pereira, con una exposición de más de 50 piezas de joyería fabricadas producto de la primera promoción de joyeros del SENA, inspirados en la fauna y la flora colombiana. Felicitaciones.

De 'La 40' para el SENA Risaralda


El SENA Risaralda a través del Centro de Comercio y Servicios imparte en el Centro de Rehabilitación de Varones de Pereira o cárcel ‘La 40’ el programa de formación tecnólogo en Dirección de Ventas.

En este centro penitenciario el SENA adelanta una cadena de formación, que se inició con un programa básico en dominio de tecnologías, luego el programa técnico en ventas de Productos y Servicios y ahora el programa tecnólogo en Dirección de Ventas.

Los nueve aprendices del programa Dirección de Ventas mostraron sus evidencias de aprendizaje en una exposición que se efectuó en el Centro Didáctico de Negociación del Centro de Comercio y Servicios, el miércoles 10 de Junio de 8 a 11 a.m.

Seminario dictado por aprendices del Centro Agropecuario


80 aprendices de diferentes programas de formación del Centro de Atención al Sector Agropecuario participaron del Seminario de Biotecnología en Reproducción Bovina cumplido este miércoles 10 de junio en el auditorio de la Regional y coordinado por la instructora Carolina Niño.

Para destacar que los 6 expositores son seis aprendices del Centro Agropecuario quienes desarrollaron los temas con profesionalismo y claridad. Felicitaciones a los aprendices: Miller Alejandro García, Manuel Fernando Zuluaga, Sara Isabel Cano, Juan Carlos Serna, Kelly Yelitza Moncada y Luis Alberto Pava por su aporte que es la muestra de un aprendizaje valioso conseguido en el SENA Risaralda.

Nuestros aprendices expusieron temas como reproducción bovina, andrología, sincronización de donadoras y receptoras, obtención y recuperación de embriones, transferencia de embriones, aspiración folicular y fertilización in vitro. Éxitos y gracias.