lunes, 27 de abril de 2009

SEMANA DEL IDIOMA, LA BIBLIOTECA Y EL LIBRO






Se realizó del 20 al 24 de abril conv arias actividades y la presentación a los aprendices de las jornadas diurnas se hizo el lunes 20 de abril y para los aprendices de la jornada noctura se hizo el martes 21 de abril a las 7 p.m. en el Coliseo del SENA Risaralda.
La programación incluyñó concurso de ortografía, pausas activas, representación de las obras de Miguiel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Marco Fidel Suárez y Germán Espinoza.

Programa en gran parte liderado por la instructora Gloria Liliana Betancourt. Hicieron parte del Comité Organizador Sonia Amparo Duque, Bibliotecóloga, la Coordinación Académica del Centro de Comercio y Servicios e instructores como Olga Liliana Mejía, Luz Marina González, Martha Lucía Ríos, Armando Quiceno, y los grupos de aprendices Tecnólogo en Gestión Documental, Tecnólogo en Finanzas y Tecnólogo Gestión Administrativa.

Ganadores concurso de ortografía

Más que el Día del Idioma celebramos la SEMANA DEL IDIOMA, LA BIBLIOTECA Y EL LIBRO del 20 al 24 de abril, en el Centro de Comercio y Servicios. En esta semana se realizó el concurso de ortografía.
La primera eliminatoria permitió escoger 10 aprendices finalistas y entre estos los tres máximos ganadores. Ellos son Alejandro Bonilla, Diana Marcela Franco y David Adrián Henao los más pilosos en ortografía. FELICITACIONES.

Proyecto de Decreto para que los empresarios amplíen la contratación de aprendices

El Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el Director General del SENA Darío Montoya Mejía radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de Decreto que permitirá a los empresarios ampliar la contratación de aprendices.

De ser aprobado este proyecto como Decreto, los empresarios colombianos podrán ampliar voluntariamente la cuota de aprendices del SENA que tienen en sus plantas, para que el sector productivo del país pueda afrontar la actual crisis económica y, a la vez, respalde el plan del SENA que ofrece 250.000 nuevos cupos de formación gratuitos a jóvenes en su mayoría de los niveles 1 y 2 del SISBEN, vinculando por contrato de aprendizaje a esos jóvenes.

La aplicación del Plan 250 mil del SENA se inició con el proceso de contratación de cinco mil profesionales como instructores que se inscriben en la página Web del SENA http://www.sena.edu.co/ en el link soy una persona desvinculada de una empresas en la crisis. A partir del mes de mayo se iniciará la inducción de los instructores seleccionados para hacer la convocatoria de la oferta de programas de formación, en espera de que al SENA Risaralda le autoricen abrir entre 3 y 4 mil nuevos cupos de formación titulada como Técnicos y Tecnólogos.

Dos instructores a Francia

Sólo siete instructores y cuatro aprendices de toda Colombia, expertos en el manejo y conocimiento de las plataformas tecnológicas del SENA fueron escogidos para viajar a Francia a partir del próximo 3 de mayo.

Los instructores y aprendices pernoctarán durante dos meses en la ENIM, Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, en Francia, para cumplir especializaciones y actualización en PLM o programa del ciclo de vida útil del producto en el cual el SENA es líder en Colombia, lo que servirá para implementar modernos planes de trabajo aplicables tanto entre los aprendices como entre los grupos de trabajadores de las empresas de la región.

Esta excelente noticia originada en el Acuerdo Derivado número 03 entre el SENA y la ENIM fue aplaudida por la Subdirectora del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA en Dosquebradas Olga Cecilia González Silva, ya que dos instructores de este Centro de Formación Ángel Andrés Vásquez y Héctor Fabio García Vásquez fueron seleccionados entre 45 hojas de vida. Ambos instructores son expertos en la plataforma Catia y el PLM o ciclo de vida útil del producto y esta es la segunda ocasión que son invitados dados los notables conocimientos adquiridos y la aplicación demostrada.

La Armada Nacional, para Técnicos y Tecnólogos

LA ARMADA NACIONAL INFORMA AL PERSONAL DE TECNICOS Y TECNOLOGOS CON TITULOS APROBADOS POR EL MEN Y EL ICFES, PERSONAL DE JOVENES MAYORES DE 18 A 26 AÑOS QUE DESEEN PRESTAR SU SERVICIO MILITAR EN LA ARMADA NACIONAL QUE SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS SIGUIENTES PROCESOS:

1. SUBOFICIALES : CUERPO ADMINISTRATIVO

EDAD: MENOR DE 26 AÑOS 6 MESES

ESPECIALIDADES:

TECNICO EN LINEA DE AVIONES MOTORES AERONAUTICOS. TECNICOS EN MOTORES DIESEL, COCINEROS, MUSICOS, RADIO Y LOCUCION, CARPINTEROS Y AUXILIAR DE ENFERMERIA-CERTIFICADOS POR LA SECRETARIA DE SALUD.

MAYORES INFORMES EN EL DISTRITO DE RECLUTAMIENTO NAVAL PEREIRA, calle 23 Nº 7-56 Piso 2 TEL- 3344669.

Página Web: www.haztemarino.mil.co www.armada.mil.co

Correo Electrónico: disper08@gmail.com

DECIDASE YA, INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA 05 DE JUNIO DEL 2.009

Aprendices tienen su propio Hotel




Los 25 aprendices del programa Administración Hotelera jornada de la tarde del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, lograron implementar el Hotel SENA Risaralda en los amplios ambientes de aprendizaje del cuarto nivel del edificio de formación, de la octava con 26 de Pereira.

Como todo hotel que se respete, la administración del hotel cuenta con director del talento humano, ama de llaves, conserjería, área contable y gerente. Esta acondicionado con habitación Suite Junior, lobby, recepción, área de conserjería, bar, restaurante, salón, de eventos, casillas de seguridad y demás servicios.

Según explicó el instructor Héctor Fabio Orozco, la nueva infraestructura tecnológica y administrativa del SENA: Sofía Plus, les pide identificar necesidades en sus ambientes de formación y darle solución a un problema y fue así como formularon como proyecto el HOTEL SENA RISARALDA que fue avalado por las directivas regionales y lo pusieron en funcionamiento la semana anterior como ambiente real de aprendizaje.

La Dirección General del SENA les anunció como un premio a la constancia que este grupo de 25 aprendices de Administración Hotelera del SENA Risaralda pernoctarán en el Centro de Hotelería del SENA en Bogotá del 18 al 23 de mayo, complementando su práctica. Estamos de plácemes con este importante logro de nuestros aprendices.

Instructora a Panamá


Durante un mes permanecerá en el vecino país de Panamá la instructora del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda Dora Inés Sánchez Escobar.

La instructora quien viajó el jueves 23 de abril, cumple una visita técnica de evaluación a los conocimientos aplicados por los finqueros y empresarios panameños que el año anterior conocieron la experiencia en alojamientos rurales y turismo emprendedor de varios casos exitosos de la región cafetera colombiana.

Para aprendices del Centro Agropecuario

Con el fin de capacitar a más aprendices en el tema de construcción de Blogs, se ha aplazado el Primer Encuentro Web 2.0 para el dia viernes 22 de mayo.

Aquellas personas que estén interesadas en inscribirse en esta formación, deben escribir a los siguientes correos: ravanegasg@misena.edu.co
luisdagodoy@misena.edu.co
paolaramirezm@misena.edu.co

Pueden inscribir el blog para participar, hasta el 14 de mayo. Información requerida: Nombre de los participantes -Documento de identidad- Programa de Formación- Nombre de blog- Link
MUCHO ÁNIMO