miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aprendices crearon RED MARKETING Consultorio Empresarial


Acto de lanzamiento de RED MARKETING en el auditorio del SENA Risaralda el martes 2 de diciembre de 2008 llevado a cabo por los mismos aprendices del programa de aprendizaje Tecnólogo en Mercadeo, jornada de la mañana, Centro de Comercio y Servicios y con el instructor Óscar Salazar Tamayo. Felicitaciones.


Aprendices del programa de aprendizaje Tecnólogo en Mercadeo, jornada de la mañana, Centro de Comercio y Servicios, creadores e impulsores de RED MARKETING, consultorio Empresarial. Felicitaciones.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Escuelas de Formación para el Trabajo con el SENA y la Gobernación

Escuela de Formación para el Trabajo, el Desarrollo Humano y la Vida en Belén de Umbría
Escuela de Formación para el Trabajo, el Desarrollo Humano y la Vida en Quinchía.
Con las dotaciones en maquinaria que ha entregado la Gobernación de Risaralda, primero en Quinchía y luego en Belén de Umbría, Santa Rosa y La Virginia y próximamente en Pueblo Rico, son miles de jóvenes que aprenden algo productivo en diferentes labores. La meta es tener una de estas esucelas en cada municipio risaraldense. Para graduarse como bachilleres estos jóvenes deben culminar satisfactoriamente alguno de los programas de aprendizaje que se les proporciona. El SENA dispone los instructores y materiales de formación y el municipio las instalaciones y la vigilancia respectiva.

Asignado kit de producción de televisión para el Centro de Diseño

Por medio de resolución la Dirección General asignó recursos para la compra de un kit básico para producción de televisión con destino a los aprendices del Centro de Diseño e Innovación Técnológica Industrial de Dosquebradas.

Estos equipos son para producción de contenidos del canal virtual de televisión, en el marco de nuestra estrategia LIDERES COMUNICADORES. Esos contenidos son de carácter formativo e informativo. No son para las Oficinas de Comunicaciones. Además a los aprendices que les entreguen los equipos les debemos hacer un taller para darles indicaciones de qué hacer y cómo hacer material de televisión.

Con los 8.295.455 pesos asignados se deben adquirir: Set luces de más de 300 Watios, Trípode de luces, sombrilla y maleta de transporte. Sistema de cámara y video grabadora HVR-HD, Batería, micrófono, parasol, tapa, manual de operación, con salida de audio y trípode. HVL-LBR Luz de Led para cámara. Trípode.

En dos jornadas, grados del Centro de Comercio y Servicios el 27 de noviembre

A las 4 y a las 6 p.m. con grupos de graduandos que superan los 220 por jornada se cumplió esta actividad. la primera en hablar fue la Coordinadora Académica Gloria Elena Correa Zuluaga.
Luz Janeth Orozco. Francy Yorleny Marín, Yorlady López y Adriana María Aricapa, servidoras del SENA, también obutvieron su certificado. Felixitaciones.

Uno de los grupos de graduandos en el teatro Comfamiliar de la quinta con 22 de Pereira, luego de recibir sus certificados como Técnicos Profesionales y Tecnólogos. Felicitaciones.

Graduados con Mención de Honor: Los Técnicos Profesionales de Venta de Productos y Servicios Jesús Elías Montes Orozco, Melissa Padilla Giraldo y Diego Alexander Prada Flórez; también Carlos Mario Rojas Zapata y Katerine Osorio de Administración del Talento Humano por su excelente desempeño en las etapas lectivas y prductivas. Felicitaciones.

Mensajes de aprendices que recibieron su certificado:
Cristian David Palencia Castaño, Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

Fuimos un grupo unido y privilegiado, pues obtuvimos grandes logros en el tiempo que exhibimos en la institución; esto nos hizo más fuertes como grupo y así día a día aprendimos a valorar a cada uno de los que lo conformamos. Gracias a todos ellos, al SENA, a los que de una u otra manera tuvieron que ver con este proceso, a los amigos, familiares, a Dios por iluminarnos el camino constantemente y a cada uno de los que hoy terminamos nuestros estudios, por el sacrificio y comprensión; los llevaré siempre en mi corazón.

Catherine Giraldo Parra, Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas

Me gustaría dirigirme a mis compañeros de grado, para agradecerles la oportunidad que me brinda de poder decir estas palabras en nombre y representación de todos ellos, en este emotivo momento en que damos fin a uno de nuestros proyectos, luego de muchos días d esfuerzo y dedicación. No quiero dar pasar esta oportunidad para manifestarles a todos mi más sincera felicitación pro el trabajo desarrollado y por haberme hecho un poco mejor como persona, ya que me han manifestado y transmitido una cantidad de valores, tanto profesionales como humanos que han enriquecido mi vida de manera enorme.

JULIÁN ANDRÉS RAMÍREZ Técnico Profesional en Gestión Contable y Financiera
Quiero destacar ante toda la sociedad aquí representada lo importante que es para un país como Colombia tener instituciones donde brindan una excelente formación profesional para el trabajo, y en la cual pueden acceder todas las personas de todos los estratos socioeconómicos, de todas las diversidades culturales y étnicas, incluso las sexuales; porque no hay nada más gratificante para una sociedad que ésta pueda contar con una institución donde todos cabemos al mismo tiempo y lo único que prevalece es la capacidad individual para superarse. Los aprendices que hoy reciben su grado, porque a partir de esta fecha ya no tendremos un instructor permanente que nos guíe en nuestra vida laboral; sin embargo, tengan la plena seguridad de que contamos con las herramientas que nos proporcionó el SENA durante nuestra formación, especialmente el espíritu de liderazgo que cultivamos en las aulas de clase

26 de noviembre grados del Centro de Diseño


El acto de graduación de más de 200 aprendices del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial tuvo lugar en el auditorio de Comfamiliar de la carrera quinta con 22 de Pereira. En las gráficas se aprecia a la subdirectora Olga Cecilia González Silva, la mesa principal y los graduandos.

Aprendices limpiaron monumentos de Pereira





Los más importantes monumentos de la ciudad de Pereira, fueron intervenidos en una brigada de aseo y visibilización que realizaron más de 20 aprendices del SENA Risaralda, el sábado 29 de noviembre de 9 a.m. a 5 p.m. contando con el suministro de los implementos de aseo, transporte, refrigerios y el agua por parte de la Gobernación de Risaralda.

Los responsables de esta brigada fueron los aprendices del SENA del programa de aprendizaje Técnicos en Operación de la Guianza del Centro de Comercio y Servicios con la instructora Dora Inés Sánchez y del Director de Desarrollo Turístico del departamento, Carlos Andrés Gil González.

El Bolívar Desnudo, el mural La Siembra en la calle 19 entre carreras 7 y 8; el mural Al Estudiante Caído’ de Lucy Tejada en el parque La Libertad, el mural Al Esfuerzo de Rodrigo Arenas Betancur de la calle 20 con carrera 6ª, la efigie del General Uribe Uribe en El Lago, el busto de Oscar Teherán en la 27 con 12, las esculturas de ‘La niña con Ánfora’ y ‘Diana de Gavief’ del parque Olaya Herrera y el ‘Monumento a los Fundadores’ (Prometeo) fueron objeto de esta jornada.

‘Esta actividad se justifica en el argumento de que la ciudad de Pereira cuenta con numerosos monumentos entre esculturas, bustos y murales, que no son conocidos ni se presentan en buen estado. Los aprendices del programa de aprendizaje Técnicos en Operación de la Guianza, en su módulo ‘organización del área para el servicio’ que habla del mantenimiento y conservación de los monumentos requieren realizar esta práctica como el complemento a su formación, en cuanto al fomento del sentido de pertenencia, al conocimiento del arte que tenemos, a hacer más visible lo que debemos conservar y para que cuando terminen su formación tengan claro qué van a mostrar a los turistas’ manifestó la subdirectora del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda Rocío López Alzate.

En Mundo Nuevo proyecto productivo de Panadería



28 personas, entre madres cabeza de familia, desplazados, adultos mayores y jóvenes rurales entre los 18 y 30 años de edad, reciben por estos días, en la vereda Mundonuevo del corregimiento La Bella de Pereira, el segundo nivel del programa de aprendizaje Proceso Básico de Panadería.

El programa tiene una duración de 80 horas que incluyen conocimientos de pastelería y la conformación de un proyecto productivo, consistente en un punto de venta ubicado frente a las instalaciones del colegio de la vereda Mundonuevo, que está funcionando también con distribución a domicilio en moto recorriendo las fincas y veredas aledañas ofreciendo sus productos.
El SENA Risaralda, a través del Centro Agropecuario, acompaña este grupo hasta la culminación del segundo nivel de panadería, con una duración de 80 horas en tres meses, hasta el próximo 16 de diciembre

Once nuevas empresas pone a caminar el Fondo Emprender

Once ideas de negocio presentadas por jóvenes risaraldenses al Fondo Emprender, obtendrán 606 millones de pesos como capital semilla para desarrollarlas en proyectos productivos y fomentar el empleo.

Los resultados anunciados por el SENA, corresponden a la séptima convocatoria nacional del Fondo Emprender que se cerró el pasado 10 de octubre, con recursos disponibles a nivel nacional por 10 mil millones de pesos, que no serán reembolsables si cumplen el cronograma de objetivos acordado. Las 11 ideas de negocio aprobadas para Risaralda son:

Truchas Camaloe de Mistrató, emprendedor Carlos Mario López, para producción y comercialización de carne de trucha;
Agropérez de Pueblo Rico de Jairo Antonio Maturana, en producción de comercialización de bananito primitivo;
La Granja Bonilla de Pereira presentada por Edgar Bonilla, para producción y comercialización de carne de conejo;
Sendeagro de La Celia con Ramiro Copete, producción y comercialización de plátano;
Ganadería JBR de Pereira con la emprendedora Martha Cecilia Ramírez, producción y comercialización de leche;
Proplat de Santa Rosa de Cabal presentada por el emprendedor Iván Mauricio Tamayo. producción y comercialización de plátano;
Plátanos Balboa de Balboa de Jesús Ariel Zuluaga, producción y comercialización de plátano;
Acuapez de Pereira con el emprendedor Eduardo Jaramillo, producción y comercialización de peces ornamentales;
D’Tour Ltda. de Pereira, idea presentada por Lady Johanna Delgado Restrepo, Agencia de viajes operadora turística.
D’Relax, del emprendedor de Pereira Harvy Murillo Gonzalez. centro integral de relajación esparcimiento y convivencia.
C.I, Salazar y Associated, de la emprendedora Erika Maria Salazar Cardona de Pereira, promoción y venta de productos colombianos a nivel internacional por medio de internet

Estas iniciativas empresariales provienen de 8 aprendices técnicos profesionales, tecnólogos, jóvenes rurales; 2 estudiantes universitarios y un estudiante de bachillerato.

Aprendices en jornadas de evacuación

Tanto en Pereira como en Dosquebradas los aprendices del SENA participaron en las jornadas de evacuación que programó la Brigada de Emergencias promoviendo la Cultura del Riesgo y para estar preparados ante cualquier situación de alarma o desastre.