miércoles, 30 de julio de 2008

120 personas graduadas del Centro de Industria




Los veteranos de la construcción, la electricidad y la mecánica se confundieron entre los jóvenes de autotrónica, electrónica y mantenimiento de computadores, al recibir sus certificados y diplomas, luego de culminar exitosamente la formación recibida en el Centro de Industria del SENA Risaralda.

El acto de graduación de estos 120 aprendices se cumplió el viernes 25 de julio en el auditorio de Comfamiliar de Pereira, donde técnicos y tecnólogos los cuales están clasificados como de nivel superior según el Ministerio de Educación Nacional, fortalecieron el colectivo de trabajadores calificados por el SENA en su talento humano y en su experiencia.

La subdirectora del Centro de Industria Olga Cecilia Gonzalez Silva, manifestó que los 120 graduandos pertenecen a los siguientes programas de formación:
· Tecnólogos en mantenimiento electrónico e instrumental industrial, electrónica industrial, autotronica y diseño e integración de automatismos mecatronicos
· Técnicos profesionales en mantenimiento industrial, instalador redes de computadores, electricidad industrial, refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento de hardware y mantenimiento electrónico.
· Técnico en construcción y montaje de instalaciones eléctricas.
· Trabajadores calificados en: mecánico reparador de motores diesel, motores de combustión interna, confección industrial de ropa exterior, contramaestro, oficial de construcción y electricista instalador de redes internas.

‘Permanentemente nuestro esfuerzo está encaminado a entregarle personal calificado y con un enorme talento a la sociedad y al mundo laboral expresó la subdirectora del Centro de Industria, Instrumentación y Control de Procesos del SENA Risaralda, Olga Cecilia González Silva. El aprendiz Carlos Alberto Osorio pronun´ció un emotivo discruso en la ceremonia de graduación.

CENTRO DIDÁCTICO Y BANCO DIDÁCTICO



Por lo menos, 180 aprendices de seis programas de formación del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda están involucrados en la conformación del Centro Didáctico de Negociación, un ambiente abierto de formación y práctica real que será presentado en sociedad el viernes primero de agosto a las 8 a.m.

Esta iniciativa que fue puesta en marcha la semana anterior permite que los aprendices de Panadería, Cocina, Contabilidad y Finanzas, Tecnólogos en Mercadeo, Mesa y Bar y Ventas pongan a prueba la formación recibida y que en tiempos reales de producción y comercialización efectúen las demás actividades inherentes a su programa de formación. En todo el proceso se simula la emisión de factura con o sin IVA, se hacen los pagos y los cruces de cuentas con el mismo resultado de las ventas de los productos pasando por el Banco Didáctico.

Indicó la subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate que para llevar a cabo el funcionamiento del Centro Didáctico de Negociación, los aprendices de panadería se encargarán de vender sus productos en dicho sitio y no como se hacía antes recorriendo las instalaciones de la regional. Los aprendices de Cocina preparan, dos días a la semana, unos 50 almuerzos que son vendidos a los servidores SENA. Todo este proceso amerita que los aprendices de los diferentes programas de formación adquieran unas responsabilidades específicas, como en el caso del Banco Didáctico SENA en el que explican el manejo del cajero electrónico, consignaciones, retiros, transferencias y demás.

El entusiasmo con el que han encarado esta nueva iniciativa se refleja en la buena disposición y el ánimo de instructores, directivos y aprendices para que de manera permanente el concepto de formación para el trabajo productivo se viva integralmente en el SENA Risaralda y de una manera más organizada. ‘Seguimos aportando educación técnica y tecnológica reconocida por el Ministerio de Educación como de nivel superior y eso nos obliga a propiciar más y mejor asimilación del aprendizaje’ recalcó la subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate. Felicitaciones a las instructoras impulsadoras de estos proyectos Aura Feliza Rendón y Fabiola de Jesús Zapata.

viernes, 25 de julio de 2008

Lapiceros Kabaj, madera fina para el SENA




Palo de sangre es madera del Amazonas, la macana es madera del Chocó y el palo de café es de la región andina. Estos tres tipos de madera son aprovechados, para fabricar lapiceros, por José Mauricio Grajales, un joven pereirano de 29 años de edad, de extracción campesina, quien se define como un reciclador de la madera.

Con madera del Amazonas, del Chocó y de la región andina, José Mauricio Grajales Valencia está fortaleciendo un plan de negocio que tiene ya tres años de existencia: Fabricar lapiceros en madera, elaborados cien por ciento a mano, en la manzana 21 casa 19 del barrio Comunidad Metropolitana, comuna Perla del Otún de Pereira, en donde lo acompaña por estos días Gabriel Ruiz, quien desde su silla de ruedas pule lapiceros y hace los estuches de guadua, donde, de manera elegante, se empacan los lapiceros.

Tratando de sacar adelante su empresa, José Mauricio Grajales Valencia, recibió formación del SENA en el programa Jóvenes Rurales en el corregimiento de Arabia de esta capital, en Artesanías Contemporáneas. Participó en la quinta convocatoria del Fondo Emprender, por el Centro Agropecuario del SENA Risaralda, año 2007 y le aprobaron 35 millones de pesos, los que debe utilizar en la compra de materia prima, herramienta y adecuación de su taller, pago de mano de obra, etc., que le permitirán darle sostenibilidad a su empresa.

Los lapiceros en madera tienen por nombre Kabaj, que son las iniciales de sus cinco hijos: Kimberly. Álison, Brando, Melanie y Juan José. Provee dos empleos directos y prefiere trabajar con discapacitados por la responsabilidad y capacidad de concentración que demuestran, según dice.

Así como le han hecho pedidos del Acueducto de Tribunas, de Artesanías de Colombia y del mismo SENA, también el emblema de Juan Valdez, personaje insignia del café colombiano, tiene el sello artesanal de Kabaj para que inicie su firme proyección internacional, que bien merecida la tiene.

Deliqueso, caso exitoso del Fondo Emprender



Deliqueso, una empresa constituida por Liliana Maria y Viviana Andrea Guerra Aristizábal, dos hermanas desplazadas que llegaron de Antioquia hace tres años a Belén de Umbría, Risaralda, recibieron formación en ‘Panadería Aplicada’ en el SENA, gracias al Programa Jóvenes Rurales y hoy son destacadas empresarias de dicho municipio.

Ellas, presentaron el Plan de Negocios al Fondo Emprender para participar en la 5ª Convocatoria Nacional, apoyadas por el equipo de asesores de la Unidad de Emprendimiento del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda; siendo aprobada la iniciativa empresarial, con recursos correspondientes a $54.212.500.

El 5 de diciembre de 2007 se constituyó la empresa, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la alimentación de los campesinos de Belén de Umbría y sus 54 veredas, ofreciendo a su dieta diaria el consumo de productos tradicionales de panadería que aparecen en la pirámide nutricional, como churros, tostadas, rollos, panes, pandebonos, buñuelos, pan hawaiano, entre otros.

En el mes de marzo de 2008 empezó la etapa operativa de la empresa, realizando ventas superiores a $8.000.000 a la fecha, junio de 2008, sólo en la zona urbana del municipio de Belén de Umbría, pues en próximos meses aspiran a cubrir las 54 veredas y los municipios vecinos como Guática, La Virginia y Apía en Risaralda y Anserma Nuevo y Viterbo en Caldas.

Deliqueso Limitada provee inicialmente cuatro empleos directos entre los que se cuentan los panaderos, vendedor en moto y vendedor puerta a puerta. Hasta el momento, Fonade ha desembolsado $ 7.547.000 y los restantes 47 millones se van haciendo a medida que la empresa lo requiera y cumpla los requisitos exigidos por la interventoría.

viernes, 18 de julio de 2008

Reunión de Representantes de los Aprendices



En la Sala de Juntas de la Dirección Regional del SENA tuvo lugar, el viernes 18 de julio, la reunión informativa y de actualización sobre los procesos de formación profesional que ejecuta el SENA, en la que participaron los representantes de los aprendices con la Directora Regional Rosalba López Gómez, el capellán Julián Alberto Cárdenas y las trabajadoras sociales de cada Centro de Formación, María Rocío Salinas de Industria; Alciara Pereira de Angulo de Comercio y Servicios y María Elena Isaza del Centro Agropecuario.
Los representantes de los aprendices, tres por cada Centro de Formación, elegidos por dus demás commpañeros, son los principales activistas en materia de convivencia, integración, solidaridad, ejemplo y dinamismo para que el SENA siga adelante.
En las gráficas aparecen los representantes de los aprendices Iván Guillermo Pareja Castro, Jesús David Figueroa López, Danny Londoño Moreno, Diego Arango, Oscar David León Quintero, Paolo Marcelo Espinosa Alzate y Yesenia Gutiérrez Jaramillo. Así mismo, se espera que se conviertan en los articuladores de la comunicación interactiva y que promocionen sus actividades y logros en este blog, en la pantalla de recepción, en la emisora virtual senalaire, en el canal virtual senatv, en la publicación Déjame Decirte y sean fieles aliados de las acciones del SENA Risaralda. Éxitos.

jueves, 10 de julio de 2008

Bolichero del SENA estuvo en Campeonato Mundial


Julio César Ochoa Marín, un joven de 22 años de edad, aprendiz del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Risaralda hízo parte de la delegación colombiana que participa en el Campeonato Mundial Juvenil sub 23 de bolo a realizarse en Orlando, Florida en Estados Unidos.

El equipo estuvo conformado por 4 hombres y 4 mujeres, seis de ellos de Bogotá. El grupo lo completaron el aprendiz del SENA y Jaime Eduardo González, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Como integrante de la Liga Risaraldense de Bolos, Julio César entrena desde hace 8 años, en las boleras de Comfamiliar Risaralda y el Club Campestre de Pereira, las que combina con su aprendizaje en el SENA como Tecnólogo en Mercadeo desde hace 4 meses.

El bolichero risaraldense Julio César Ochoa Marín siendo juvenil ocupó el octavo puesto en la categoría de mayores en el Torneo de las Américas realizado en Miami en el 2006 y tuvo destacado papel en Río de Janeiro el año anterior.

viernes, 4 de julio de 2008

Aprendices en EMPRENDIMIENTO en el coliseo


Una importante conferencia sobre EMPRENDIMIENTO recibieron los aprendices del Centro de Comercio y Servicios, jornada de la mañana, el miércoles 2 de julio en el coliseo del SENA.
La conferencia fue dictada por Luis Fernando Sandoval uno de los asesores del Grupo de Emprendimiento del SENA Dirección General.